Reseña Histórica

Nombre de la Gran Unidad:

Segunda Brigada de Infantería “WARI”

Fecha de creación:

Fue creada el 06 de abril de 1920

Síntesis:

En los anales de la Historia Militar del Perú, fue creada el 06 de abril del año 1920, con el nombre de Segunda División Ligera (2da DL), y permaneció en la guarnición de Lima hasta el año 1965. Más tarde, su denominación cambia a Segunda División Motorizada (2ª Div Motz), con ocasión de la guerra de guerrillas del centro, se traslada a la ciudad de Huancayo, ocupando las instalaciones del cuartel 9 de Diciembre, ubicado en el distrito de Chilca – Huancayo, siendo su sector de responsabilidad, las provincias de: Huancayo, Jauja, Carmen Alto (Pasco) y Satipo, participando en operaciones contra la guerrilla Túpac Amaru, comandada por Guillermo Lobatón y Máximo Velando, la cual fue destruida en su totalidad, y en el año 1975 toma el nombre de 2a División de Infantería (2ª DI).

En el año 1983, se traslada al departamento de Ayacucho, en la provincia de Huamanga, donde cambia su denominación con fecha 01 de enero del 2003, como Cuartel General de la 2a Brigada de Infantería, en las instalaciones del fuerte Los Cabitos, hasta nuestros días.

Más adelante, vista la hoja de recomendación Nº 017 / RM VRAE C3 OPNS, del 13 de junio del 2012, presentada por el Sr. Gral Brig Comandante General de la Región Militar del VRAE, el Sr. Gral Ejercito Comandante General del Ejercito firma la resolución de la Comandancia General del Ejército Nº 000768, COTE/V-1.a del 29 de octubre del 2012, donde se dispone el cambio de la sede del Cuartel General de la 2a Brigada de Infantería “WARI”, desde la guarnición de Huamanga - Ayacucho a la guarnición de Pichari- La Convención – Cusco, donde actualmente se encuentra el Puesto de Comando de esta Gran Unidad de Combate, permaneciendo el 2º escalón en la guarnición de Huamanga.