HISTORIAL

La 3ª Brigada de Caballería “Tacna” fue creado un 10 de noviembre de 1959 por DS 2-EMGE/C3b con el nombre de Destacamento "TACNA", mediante el cual se aprueba el legajo de organización para el Ejército en 1960; designándose como sede la heroica Ciudad de Tacna

En los meses de agosto, noviembre y marzo de los años 1969 y 1970 respectivamente se desplazó en tres escalones la 6ta División Mecanizada, la que al fusionarse con el Destacamento "TACNA" se convirtió en 6ta División Mecanizada la cual fue desactivada un 31 de Diciembre de 1975.

En el mes de enero de 1976 las Unidades que pertenecían a la 6ta División Mecanizada dieron origen a dos Grandes Unidades, la 6a División Blindada y el Destacamento "TACNA", el que fue creado de conformidad con el DS Nº 05-0018-75 GU/DIPLANO de fecha 18 de Octubre del mismo año.

El Destacamento recibió el nombre en honor a la "HEROICA CIUDAD DE TACNA", cuna de grandes héroes y gloriosas acciones de armas, ciudad que sufrió el cautiverio como consecuencia de la infausta Guerra del Pacífico y del Tratado de Ancón. El 28 de agosto de 1929 se reincorporó al seno de la Patria, en esta fecha entraron a la ciudad las tropas peruanas que posteriormente darían origen a las Unidades que hoy conforman la 3ª Brigada de Caballería "Tacna".

Después de la reincorporación de Tacna en el año 1929, las tropas invasoras dejaron el Cuartel que estaba ubicado en la Calle 2 DE MAYO de ésta ciudad posteriormente ésta instalación fue denominada "AYACUCHO", la misma que fue ocupada por las tropas a caballo del RC "GLORIOSO HÚSARES DE JUNÍN" Nº 1, procedente de la ciudad de LIMA, luego de hacer una marcha triunfal por toda la ciudad en aquellos años. Según RM Nº 10-11-32 del año 1930, el Cuartel "AYACUCHO" pasó a denominarse Cuartel "HÚSARES DE JUNÍN".

En el año 1951, al viajar el RC Nº 1 a la Ciudad de Lima, el Cuartel es cambiado de nombre por el de "CORONEL JOAQUIN INCLAN". En Julio de 1952 se aprueba el plan de edificación de cuarteles, disponiéndose en Tacna la construcción de uno destinado para el RC "GRAL SAN MARTIN" Nº 3.Ç

En agosto de 1957 el RC Nº 3 pasó a ocupar su nuevo local, bautizado con el nombre de Cuartel "CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN" el que fue mandado construir por el entonces Presidente de la República Gral Div Manuel A. Odría, siendo una de las unidades pertenecientes a la 3ª Brigada de Caballería “Tacna” en la actualidad.

Asimismo en 1995 en los meses de Enero y Febrero el RCB “Crl José Buenaventura Sepúlveda” N° 113, fue la primera unidad que intervino en el TON, conflicto con el Ecuador, en el Alto Cenepa, habiéndose conquistado en las Operaciones de la toma de Cueva de los Tallos y Base Sur, en donde la unidad demostró un gran sacrificio y entrega, en todos sus hombres, una vez dados los buenos resultados la unidad retorno al PV1 en donde la unidad recibió la misión de dar seguridad y salvaguardar la integridad personal que había combatido innecesariamente, siendo otra de nuestras unidades pertenecientes a la Brigada.

UNIDADES QUE CONFORMAN LA BRIGADA

- RCB “GENERAL SAN MARTÍN” N° 3
- RCB “MAYOR SAMUEL DEL ALCAZAR VALDIVIA” N° 101
- RCB “TTE CRL JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA” N° 113
- RCB “MARISCAL CASTILLA” N° 211
- GAC “GENERAL ISAAC RECAVARREN FLORES” N° 20
- BING C/B “STTE MONTENEGRO” Nº 20
- RS “TENIENTE JOSÉ GONZALES DEL VALLE TORERO” N° 20
- ECD CAB “CORONEL JUSTO PASTOR DAVILA” Nº 113
- CIA COM “TENIENTE CORONEL MEDARDO CORNEJO” N° 20
- ECD CMDO “ALFEREZ LIZARDO PEDRAJA” Nº 20
- ECD PM “CORONEL MARCOS SOTILLO GANDOLFO” Nº 20