Reseña Histórica

El COAR se encuentra ubicada en la guarnición de PUCALLPA,  a la altura del kilometro 11 de la carretera Federico Basadre en el distrito de Manantay de la Provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali; la zona está delimitada por los paralelos 8° y 9° latitud sur y los meridianos 74°37'23.00” latitud Oeste de Greenwich.

El 01 de Enero de 1974, se reactiva el Destacamento “ALTO  UCAYALI”, al mando del TC INF SAMUEL RUBIO ARÉVALO, teniendo como base a la Compañía Independiente N° 6. Dicho Destacamento había sido desactivado en 1968, en 1975  se crea el Comando de Colonización (COCOL), teniendo como base al Destacamento “ALTO UCAYALI”, con sede en la guarnición de Pucallpa.

Fue creado con la finalidad de desarrollar los Programas de Asentamiento Rural (PAR) en zonas de frontera, aprobados por el Gobierno del General de División Don FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ CERRUTI. El COCOL, al crearse tiene como unidades  dependientes a  la Unidad Militar de Colonización (UMILCO) N° 2 de ANGAMOS,  UMILCO N° 3  de CANTAGALLO Y  UMILCO N° 4 de IBERIA, En 1976  El COCOL cambia de denominación y pasa a ser Comando de Asentamiento Rural (COAR) y las UMILCO pasan a ser Unidades Militares de Asentamiento Rural (UMAR), creándose además la UMAR N° 5 en BREU y la UMAR N° 6 en PUERTO ESPERANZA.

En el año 1976 la UMAR N° 4 de IBERIA deja de pertenecer al COAR debido a su lejanía. El primer Jefe del COAR fue el TC ING ALEJANDRO JUAREZ SALAS, en 1985 el COAR deja de pertenecer a la Oficina de Desarrollo Nacional  (ODENA), en 1986 el 01 de Enero, el COAR pasa a formar parte de la QRM, como una Gran Unidad. Así mismo la UMAR N° 2 de ANGAMOS deja de pertenecer al COAR por razones administrativas y por su lejanía, queda bajo el Comando directo de la QRM, en 1987 debido a la creación del Ministerio de Defensa, las Unidades del Ejército se reestructuran y el COAR también sufre variaciones, en este año se modifica el  COEq y CAP, en 1988  a partir del 01 de Enero, cambia de denominación y se convierte en la Oficina de Asentamiento Rural (OAR), teniendo como primer jefe al  TC  ING NOLBERTO VELÁSQUEZ DIAZ, en el 2001 a partir del 01 de Abril, cambia de denominación a Comando de Asentamiento Rural, siendo Jefe el TC ING MARCO ALBITREZ MUÑOZ pasando a depender Administrativamente  de la SRM y del canal Técnico de la  ODENA.