Reseña Histórica

1. NOMBRE DE LA DIVISIÓN

IV DIVISIÓN DE EJÉRCITO

2. DESCRIPCIÓN DEL NOMBRE DE LA DIVISIÓN

Mediante Decreto Supremo N° 003-2007 DE, del 22 de febrero del 2007, el Supremo Gobierno ha declarado de necesidad publica y preferente interés nacional el esquema de intervención estratégica integral denominado una opción de Paz y Desarrollo en seguridad para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene – Plan VRAE, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre del 2006, teniendo como objetivo alcanzar la pacificación combatiendo el narcotráfico y otros elementos.

Que, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, crea el CE VRAE con RM N° 277-2008 DE/CCFFAA del 13 marzo 2008, como un elemento operativo. Asimismo debido a la complejidad de la zona, la naturaleza de las operaciones y sobre todo la necesidad de optimizar el Comando Control y apoyo administrativo se hace necesario la creación de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Crear la REGIÓN MILITAR DEL VALLE DE LOS RIOS APURIMAC Y ENE (VRAE), teniendo como ámbito de responsabilidad a los Departamentos de Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y los Distritos de Pichari, Kimbiri de la provincia de la Convención del Departamento del Cuzco.

Con O/M N° 013 H-1.b.2/06.00, del 05 Feb 2013, se comunica la nueva denominación de las Ex RRMM, fue cambiada a División de Ejército según Decreto Legislativo N° 1187 Ley del Ejército del Perú, lo que se dispuso la denominación siguiente, IV División de Ejército (Ex RM VRAE), conformada hoy en día por cuatro (04) Brigadas.

3. FECHA DE CREACIÓN CON INDICACIÓN DEL NUMERO DE RESOLUCIÓN

a. Decreto Supremo N° 003-2007 DE, del 22 de febrero del 2007, es aprobado la intervención estratégica integral denominado una opción de Paz y Desarrollo en seguridad para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene – Plan VRAE.
b. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, crea el CE VRAE con RM N° 277-2008 DE/CCFFAA del 13 marzo 2008.
c. Con Decreto Legislativo N° 1187 Ley del Ejército del Perú, fue cambiada de RM VRAE a IV División de Ejército.

e. RESEÑA HISTORICA

El gobierno según decreto supremo Nº 001-2009-DE/EP, oficializó el 15 de enero de 2009 la creación de una Región Militar temporal para consolidar las operaciones contra el narcoterrorismo y lograr la pacificación. La nueva Región Militar VRAE (Valles del Ríos Apurímac y Ene), con jurisdicción en los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

Como señala el decreto, la medida se planteó por “la complejidad de la zona, la naturaleza de las operaciones y la necesidad de optimizar el comando, control y apoyo administrativo a las Fuerzas Armadas destacadas en el lugar”.

Todos los sectores expresaron su satisfacción por la disposición, pero de nada servirá si las Fuerzas Armadas no cuentan con los medios económicos necesarios para hacer que esta medida tenga éxito.