Nuestra Heráldica

El escudo de la IV División de Ejército, representa, la fuerza y el valor que sus integrantes ponen de manifiesto en la conducción de las operaciones militares, y expresa la agresividad decisión y sacrificio que están dispuestos a brindar los miembros que pertenecen al Estado Mayor.

LOS FUSILES (GALIL) CRUZADOS: Representan las armas que porta el combatiente, armas con las que hace respetar la autoridad del estado y que se antepondrán ante los actos delictivos que se opongan a la democracia.

EL HELICÓPTERO: Representa la vigilancia superior y constante por preservar la paz y el estado de derecho de todos los peruanos; es la sombra que cae permanentemente sobre todos aquellos que vulnerar los derechos del pueblo peruano.

EL RAYO: Representa a las fuerzas especiales, la efectividad, la precisión y el estruendo de sus acciones contra los elementos que vulneran la democracia.

LA CALAVERA: Representa el coraje, decisión, valor, y la voluntad de sacrificio que caracteriza al combatiente de la IV División de Ejército.

El PUÑAL: Representa a las fuerzas especiales, la efectividad, la precisión y el estruendo de sus acciones contra los elementos que vulneran la democracia.

EL COLOR AMARILLO DEL ESCUDO: Representa la luz del sol; la pureza de las intenciones de respetar irrestrictamente los derechos humanos, es vigor, pero con la luz de la justicia.

HONOR: Cualidad moral de los combatientes que actúan de acuerdo a las normas de la institución.

SACRIFICIO: Esfuerzo a dolor que se sufre por un ideal o un sentimiento, que tienen nuestros hombres para combatir en zonas difíciles y agrestes de este valle.

VALOR: Energía o voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas, que tienen que asumir día a día.