Reseña Histórica

ANTECEDENTES

  • Podríamos iniciar esta reseña histórica, sin tener que mencionar a la ESCUELA DE OPERACIONES SICOLÓGICAS DEL EJÉRCITO” antes del año 1994, pero el solo hecho que desde 1961 hasta 1994 hayan EGRESADO Nueve (09) Promociones del Curso Básico y Trece (13) Promociones del Curso Superior de Operaciones Sicológicas; significaría una grave omisión a la participación de Oficiales que se diplomaron hasta esa fecha. Es cierto que en el período mencionado la Escuela no contaba con local propio, ni disponía de un documento legal de creación, pero con tesón y dedicación se logró dar vida a un proyecto que nuestra Institución requería con carácter prioritario y de necesidad inmediata; la redacción del Documento Legal en la que se creaba la "ESCUELA DE OPERACIONES SICOLÓGICAS DEL EJÉRCITO".
  • El año de 1961, en las instalaciones de la DIROPIN (hoy DIEDE) del Cuartel General del Ejército, y mediante concurso se seleccionan Oficiales para iniciar el Primer Curso Superior de Operaciones Sicológicas (I CSOS). Durante el año de 1972 los Cursos de Operaciones Sicológicas son conducidos por la Escuela de Inteligencia del Ejército (Las Palmas - Chorrillos) egresando en esa fecha 18 Oficiales del II Curso Superior de Operaciones Sicológicas, la que estuvo constituida por Oficiales de EP, MGP y PNP; esta responsabilidad de conducción se extendió nuevamente al Cuartel General del Ejército siendo responsable la Oficina de Comunicación e Información (OCI)
  • En 1984, creada la Dirección de Asuntos Sicosociales del Ejército (DIRAS) del CGE, se organiza y conduce en el primer semestre el V CSOS y en el segundo semestre el II CBOS, previo proceso de selección realizado en 1983. A partir de ese año y hasta fines de 1987 la conducción de estos Cursos  fueron regulares intercalándose el Básico con el Superior y con una duración de seis (06) meses cada uno.
  • A partir de 1988, la responsabilidad de su conducción recae nuevamente en la Escuela de Inteligencia del Ejército egresando de sus aulas las promociones VI, VII y VIII del Curso Básico y la IX,  X y XI del Curso Superior de OPSIC. Durante el año de 1993, la Oficina de Informaciones del Ejército (OIE), conduce el IX Curso Básico de Operaciones Sicológicas y el XII Curso Superior de POSIC.
  • A partir de 1994, habiéndose creado la Escuela de Operaciones Sicológicas del Ejército egresa la XIII Promoción del Curso Superior la que se desarrolló en la Oficina de Información del Ejército; convirtiéndose de esta manera en la primera promoción que egresa como Escuela propiamente dicha. A partir de ese año y a fin de que la Escuela de Operaciones Sicológicas del Ejército funcione como tal, el Comando del Ejército dispone que ocupe parte de las instalaciones del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE), habiendo egresado de sus aulas el X y XI Curso Básico y XIII, XIV y XV Curso Superior de Operaciones Sicológicas.
  • A partir del 01 de Enero de 1999, la Escuela de Operaciones Sicológicas pasa a ser regida por la Oficina de Información del Ejército, habiendo egresado bajo su Comando las promociones del XII y XIII Curso Básico y XVI Curso Superior de Operaciones Sicológicas.
  • Con fecha 01 de Marzo 2001, la Escuela de Operaciones Sicológicas del Ejército, vuelve a pertenecer administrativa y operativamente del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército, egresando el XIV y XV Curso Básico y XVII, XVIII Curso Superior de Operaciones Sicológicas.
  • Es con este XIV CBOS, que se da comienzo al I Curso Internacional con la participación de dos (02) Oficiales del grado de Capitán de Caballería, de las hermanas repúblicas de Brasil y Chile y el XVII CSOS con un (01) Oficial de la hermana república de Brasil.
  • Con fecha 01 de Enero del 2003, la EOSE pasó a depender académica y  administrativamente del COINDE actualmente Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).

 

CREACIÓN

  • La ESCUELA DE OPERACIONES SICOLÓGICAS DEL EJÉRCITO (EOSE) fue creada con fecha 01 de Enero de 1994, mediante el Decreto Supremo Nº 050 DE/EP/DIPLANO del 22 de Junio de 1994, por gestión directa del Sr. Gral Brig (F) Don Hugo SOTO NUÑEZ, en ese entonces Crl Cab Director de la Escuela de Operaciones Sicológicas del Ejército, así como del Gral Brig Don Felix VICTORIO OLIVARI Jefe de la OIE.
  • Desde antes de su creación como Escuela (1961) hasta mediados del año de 1994 la conducción de los Cursos Básico y Superior se desarrollaron en diferentes instalaciones militares, tales como la Escuela de Inteligencia del Ejército, la DIROPIN, la DIRAS y la
  • A partir de Octubre de 1994, la Escuela de Operaciones Sicológicas viene funcionando en las Instalaciones del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE), sito en Av. Vía Láctea Nº 299 MONTERRICO, Distrito de SURCO
  • Con fecha 18 de Noviembre la EOSE se traslada a las instalaciones COEDE frente al Polígono de tiro de pistola DE LA Escuela de Comandos, ocupando los tres pisos del fondo de la instalación y dos ambientes encima de la guardia de prevención , donde viene funcionando.

 

HOMENAJE

La situación es completamente propicia para rendir un justo homenaje al Gral Brig (F) Hugo SOTO NUÑEZ (Primer Director de la EOSE), quien animado por un peculiar dinamismo y singular optimismo fue el gestor principal para la creación de esta Escuela, que es el Alma Mater del Operador Sicológico. Nuestro homenaje y permanente reconocimiento a él; quién es Paradigma de los Operadores Sicológicos y cuya fotografía, engalana la Galería de directores de la EOSE en la Sala de Banderas de la Escuela.