Reseña Histórica de la Escuela de Artillería

El Virrey don Fernando de Abascal y Souza, en 1805, fundo la escuela de artillería práctica, la misma que en un comienzo funciono en el fundo la Calera en el valle de Ate, cerca de cerro del Agustino, después fue trasladada al cuartel de Santa Catalina 

La Escuela de Artillería del Perú fue la primera en américa del sur su fundación constituyo una verdadera revolución que se hizo para dar un avance científico a la Artillería en el Perú, gracias a la disposición del Virrey Abascal, que fueron llevadas a la práctica por el Brigadier Don Joaquín de la Pezuela, destacado Oficial de Artillería, quien según el general don Manuel de Mendiburu, era uno de los militares que habían recibido instrucción militar facultativa en el colegio de Artillería de Segovia.

Luego siguiendo esta Cronología, se establece que el periodo de la republica durante más de un siglo,   no funciono la Escuela de Artillería del Perú.

Siendo presidente de la República del Perú, Don Augusto B. Leguía, con fecha 22 de enero de 1924, se expide el decreto que dispone la reorganización del Centro de Estudios Militares, institutos dentro del cual y como anexo a la Escuela Superior de Guerra, fue creada La Escuela de aplicación de Artillería y teniendo como único personal nato a su director el Teniente Coronel Don Guillermo Romero y un Teniente para asuntos administrativos.

Sus instructores eran los mismos que los de la Escuela de Guerra. El 01 de abril, ocho Capitanes y siete Tenientes dan vida a la Escuela de Aplicación de Artillería, posteriormente, el director fue reemplazado por el Teniente Coronel Don Eloy Ureta, quien años después se cubriera de gloria en la campaña de 1941, en la frontera norte, mereciendo posteriormente al ascenso a Mariscal del Perú.  

En 1925, por diversas causas, se produce el receso de la Escuela de Aplicación de Artillería. El 11 de mayo de 1934, el Supremo Gobierno, por Decreto Supremo de la fecha dispone la reiniciación de las labores en la escuela y de esta forma se pone fin al receso de labores.

En el mes de junio de 1934 la escuela reinicia sus labores como un organismo independiente con un cuerpo docente, administrativo propio y con el personal de tropa para el piquete todo ellos bajo la dirección del Teniente Coronel Don Baltazar Acha Ezcurra.

En esta ocasión se le asigno como local para su funcionamiento el cuartel de Magdalena Vieja, sede del Grupo de Artillería Mixto N° 2, unidad a la que se dio la misión de servir como unidad de instrucción de una moderna escuela de Aplicación de Artillería.

En 1937 se reorganiza la Escuela de Aplicación de Artillería por Decreto Supremo publicado en la OGE N° 15 del 6 de mayo de 1937, en donde asume la dirección el teniente Coronel Joseph Seller, de la misión Militar Francesa

Escuela de Artillería

Por DS del 12 de mayo de 1950 se crea el Centro de Instrucción Militar del Perú y pasan a formar parte de ella las escuelas de armas denominándose una de ellas “Escuela de Artillería”.

Con la presencia en el Perú de la Misión Militar Francesa, el ejército continua con la doctrina de Estado mayor, la táctica del Ejército francés, tanto en sus diversos escalones orgánicos, como en las diferentes armas y servicios. La concepción doctrinaria preconizaba esencialmente la guerra estacionaria, las unidades disponían de poca movilidad táctica y estratégica, así como los reducidos medios de comunicación; la escuela desarrollaba la curricula de acuerdo a los conceptos antes mencionados

La Artillería Peruana, en lo referente a su organización y empleo se guía en la técnica de la Escuela Francesa. La presencia del Teniente Coronel Josep Seller (1936-1965) remozo la técnica del tiro a nivel batería. Las escuelas de fuegos constituían el nivel máximo de entrenamiento artillero.

Las unidades de Artillería utilizaban el transporte a lomo de mula o eran hipomóviles, como medio de comunicación se utilizaba teléfonos de campaña con muy escasos rendimientos, así como heliográficos y banderines. La radio telefonía no se empleaba a nivel Batería.

Las operaciones militares dela II Guerra Mundial generaron gran expectativa e interés, en los diferentes niveles de la institución, razón por la cual el comando del Ejército Solicito al Gobierno de entonces la colaboración de una misión militar del Ejercito de los Estado Unidos de Norteamérica es en esa situación que en el año de 1945, arribo el primer grupo de asesores presidido por el Coronel Charles N Mc Farland.

La Escuela de Artillería se convierte en un laboratorio en donde con gran mistica se realizaron los trabajos de investigación, aprendizaje, confrontación con nuestra realidad que permita un gran salto institucional.

Entre los años 1964 a 1970 la doctrina táctica evoluciono y se estableció la instrucción sobre el Centro de Coordinación de Apoyo de Fuegos (CCAF). Y es la escuela de artillería la que asumió la responsabilidad de su difusión; así mismo se dio gran importancia al apoyo de fuegos a la División Mecanizada, para lo cual se impartió la instrucción de Reconocimiento elección y ocupación de posiciones (REOP).

La Infraestructura de la Escuela de Artillería

La escuela de Artillería cuenta con cuatro (04) pabellones denominándose cada uno de ellos con nombres de nuestros héroes más representativos de la historia de la Artillería del Perú, como son:

  • Pabellón N° 1 : O´DONOVAN (Héroe de la batalla de Arica el 07 de junio de 1880)
  • Pabellón N° 2 : RECAVARREN (Héroe de la batalla de Huamachuco, Fue senador por Arequipa en los años 1890-1893)
  • Pabellón N° 3 : JOSE GALVEZ (Héroe del Combate del Callao el 02 de Mayo de 1886)
  • Pabellón N° 4 : ARIAS ARAGUEZ (Héroe de la batalla de Arica el 07 de junio de 1880)