Reseña Histórica

Mediante DECRETO SUPREMO N° 010-73/GU, Que siendo necesario contar en nuestro Ejército con una Escuela de Blindados a nivel Escuela de Armas para la Instrucción y Entrenamiento del personal del Ejército y que, habiéndose experimentado el funcionamiento de dicha Escuela desde el 01 de Enero de 1,971; y  estando a lo propuesto por la Comandancia General del Ejército, Decreta Créase la Escuela de Blindados para el perfeccionamiento del personal del Ejército  en   esta especialidad.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho días del mes de Marzo de Mil Novecientos Setenta y dos, teniendo la clasificación de “SECRETO”.

En cumplimiento al DL N° 19943 firmado por el señor EDGARDO MERCADO JARRIN Gral Div EP Primer Ministro, En cumplimiento al DL N° 19943 firmado por el señor LUIS E. CABALLERO Vicealmirante AP Ministro de Marina.

Desde su creación, el 28 de Marzo de 1972 hasta la fecha, la Escuela de Blindados  del Ejército, ha ocupado tres locales o instalaciones diferentes, en los que, a pesar de algunas deficiencias y limitaciones  ha desarrollado y cumplido satisfactoriamente sus planes de instrucción y entrenamiento.

Durante el año de su creación sus instalaciones administrativas estaban ubicadas en el Fuerte “General Hoyos Rubio” en el Distrito del Rímac, donde funcionaba la Dirección, oficinas del EM, alojamiento de Oficiales de la Planta Orgánica, alumnos del Curso Básico, Técnicos y Sub Oficiales así como del personal de tropa de la escuela. El galpón era utilizado para el estacionamiento de vehículos a rueda y orugas.

En la década de los años 80 la EBE estudiaba la posibilidad de trasladarse por completo al Distrito de Ancón en el Km 42, donde contaba con un campo de instrucción y entrenamiento para los alumnos de los diferentes cursos que se impartían en la escuela, en cual se realizaban las prácticas de tiro y conducción con los tanques T – 55 y AMX – 13. Es así que a mediados de Junio del año 1,989 las instalaciones administrativas de la Escuela de Blindados del Ejército son trasladadas a la Región de Piedras Gordas, en el Km 42 de la carretera Panamericana Norte en el Distrito de Ancón, en forma permanente,  tomando el nombre de “Fuerte Belisario Suárez”, instalación que ocupa hasta el año 2011.

Que, el Decreto Supremo N° 024-2009-DE/SG, del 19 de Nov 2009. Que determina la jerarquía y uso de las normas de carácter administrativos que se aplicaran en los distintos órganos del ministerio, en su Artículo 1° Literal C, Numeral 18, determina que por Resolución de la Comandancia General, se aprobaran el cambio de situación y desplazamiento de Unidades Terrestres, Navales y Aéreas (Actividad o Inactividad y/o Reserva).

Que, el inciso 17.1 del artículo 17° de la ley N° 27444 “Ley de Procedimientos Administrativo General”, señala que la autoridad podrá disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisión, solo si fuera más favorable a los administrados, y siempre que no lesione derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en la fecha a la que pretenda retrotraerse la eficacia del acto el supuesto de hecho justificativo para su adopción.

De acuerdo al General del Comando de Operaciones Terrestres del Ejercito y a lo opinado por la oficina de Asuntos Jurídicos del Ejercito.

la Escuela de Blindados del Ejército es trasladado con fecha 01 de Marzo del 2012 a su nueva sede en la Región Locumba, donde nuestros alumnos desarrollaran los conocimientos del planeamiento, desarrollo y conducción de las operaciones blindadas en un terreno más amplio y realista a la situación actual de acuerdo a la nueva reforma educativa del Ejercito.