Reseña Histórica

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Con la creación del Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP) el 12 de Marzo de 1950 toma el nombre de “ESCUELA DE CABALLERÍA”, nombre que mantuvo hasta 1960 en que se le denomina “ESCUELA DE CABALLERÍA Y EQUITACIÓN” en vista de adoptar la función de preparar Oficiales en el Arte de la Equitación.

En el año 1975, la Escuela de Equitación se separó para funcionar como una Escuela autónoma denominándose nuevamente “ESCUELA DE CABALLERIA”, nombre que mantiene hasta la fecha.

 

NOMBRE DE LA ESCUELA

Escuela de Caballería

 

FECHA DE CREACIÓN

La Escuela De Caballería, fue creada por Decreto Superior del 4 de marzo de 1937 y publicada en la OGE Nº 037 del 06 de marzo de 1937.

 

DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN

DECRETO SUPREMO, ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE APLICACIÓN

El Presidente de la República

 Considerando: que el perfeccionamiento de la Instrucción de los Cuadros impone la necesidad de organizar Centros de Instrucción para Oficiales Subalternos, con el fin de mantenerlos al día en la evolución constante de sus Armas respectivas y en condición de comandar efectivamente su Unidad en el Combate, de habituarlos a la aplicación metódica y constante de las prescripciones contenidas en los reglamentos correspondientes, así como de adiestrarlos en el manejo, conocimiento y empleo del armamento moderno, con lo cual se conseguirá la Unidad de doctrina en cada Arma.

 

DECRETA

1. Organizarse las escuelas de Aplicación de Infantería y Caballería y reorganizarse la de Artillería, para Oficiales Subalternos, que funcionarán a partir del año en curso.

      Plana Mayor

  •  Un Director o Teniente Coronel.
  • Un Sub Director Teniente Coronel.
  • Un Sub Director de Estudios, Mayor Diplomado de Estado Mayor y los Instructores que fueran necesarios.
  • Un Teniente Comandante del Piquete y el personal de tropa que figuren en los cuadros de organización del tiempo de paz del Ejército.

 

      Oficiales Alumnos.

 Oficiales Subalternos, en número de 20 a 25 para Infantería y de 15 a 20 para Artillería y Caballería, debiendo pasar en condición de destacados de los Institutos, Unidades y Servicios.

 

2.    Para el mejor desarrollo y práctica de la Instrucción en las referidas Escuelas, se utilizarán como “Unidades de Instrucción” las siguientes:

  •  Batallón de Infantería que está acuartelado en San Jerónimo.
  •  Grupo de Artillería Mixto Nº 2 del Cuartel de Magdalena vieja.
  •  Regimiento de Caballería Nº 3 Cuartel San Martín

 

3.   El Comandante de la Unidad será el Sub Director de la Escuela quien conservara la categoría, atribuciones y obligaciones que prescriben los reglamentos militares vigentes. Para los jefes de Curso será el colaborador inmediato del Director en todo lo referente a la Instrucción de la Escuela de Aplicaciones y tendrá la parte administrativa de está.

 

  • La Escuela de Aplicaciones de Ingeniería funcionara a partir del año 1938.
  • El Ministerio de Guerra dictará, a mayor brevedad los reglamentos Internos correspondientes. Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los cuatro días del mes de marzo del Mil Novecientos Treinta y siete   

  

                                                                                               Ministerio De Guerra

Fdo.    F. HURTADO

 

 

Rúbrica del Presidente de la República.

O. R. Benavides