Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA DE COMANDOS DEL EJERCITO

El comando del Ejército, consciente del pasado y de las amenazas latentes, tiene que contar con una fuerza especial que cumplia eficazmente misiones de GC y GNC. Por ello, como primer paso, convocó en abril de 1959, a un concurso para cubrir vacantes para un curso de Rangers y Airbone, en Fort Benning (Georgia EE.UU.), procediendo a un riguroso examen de selección, siendo nominados, el Teniente Coronel Briceño, Capitán Montesinos, Teniente Alvarez, Teniente Nuñez. El curso se desarrolló desde el 04 de mayo al 21 de agosto de 1959. Recordamos que el Teniente Coronel Briceño, era Jefe del BI "Comandante Espinar" Nº 19.
Cuando regresó de EEUU decidió experimentar en su unidad los nuevos procedimientos físicos y técnicos. Con el apoyo de los jóvenes Oficiales Rangers que fueron a los tres cursos sucesivos desarrollados en EEUU, aplicó los conocimientos adquiridos sin alterar el PBI (Programa Básico de Instrucción) de su unidad, utilizando horas extras. A fines de 1959, realizó una primera demostración especial en Villa de Chorrillos.
En 1960, fundó la Escuela de Comandos, cumpliendo la orden verbal del Sr. General Lindley López. Hasta la fecha, no existe un dispositivo legal de creación de nuestra Escuela, como acto formal, siendo un caso sui generis en nuestra Institución.
El Teniente Coronel Briceño y sus Oficiales complementaron los conocimientos básicos de nuestro Ejército con los conocimientos especiales de Rangers, para obtener una formación integral del soldado especial, incrementando a la instrucción otras asignaturas, como Anfibios (hombre rana), Alta Montaña (alpinismo), Pilotaje en Aeronaves e Inteligencia. Se inspiró en la obra - que recibió de regalo - "Comando extraordinario" del Alemán OTTO SKORCENI (liberó a MUSSOLINI de la prisión de SASSO, llegando en planeador a lo alto de la montaña que se creía inaccesible. Sacó envuelto en una alfombra a OTTO de Hungría, evitando la rendición de un millón de alemanes, rodeados en los montes Carpatos) para denominar al nuevo combatiente que estaba formando.
La palabra "COMANDO" comenzó a escucharse en todas las actividades y movimientos del personal del BI Nº 19.
Comenzó la construcción de la primera pista de combate para la instrucción de combatientes, cuyo modelo se difundió y reglamentó y que perdura hasta hoy en nuestras unidades. También construyó la pista de cuerdas, de puñal, de aparatos y de riesgos, utilizando básicamente los diversos árboles ubicados detrás del Cuartel.