Reseña Histórica

 

 

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN EJÉRCITO
a.-  Esta escuela es una de las más antiguas dentro de las escuelas que conforman el COEDE.
b.-  Comenzó a funcionar  en 1945 en las instalaciones del RC 3 (Cuartel San Martin)  hasta el año 1,952

1.-  FECHA DE CREACION (ANIVERSARIO)

Creación el 08 de noviembre de 1,945

 2.- DISPOSITIVO LEGAL DE CREACION

Con Decreto Supremo N° 09  de 08 de Noviembre de 1945

 El Presidente de la República: .- considerado: - que es necesario crear una Escuela de Equitación y Adiestramiento, con el fin de formar profesores encargados de la instrucción especial de  equitación, así como jinetes eficientes que representen al Ejército en los concursos hípicos internacionales, y estando a lo propuesto por el general jefe de la misión militar americana y a lo opinado por la inspección general del ejército; decreta:

 1°.- Organizase la Escuela de Equitación y Adiestramiento, que tendrá por finalidad formar Oficiales de Equitación y Adiestramiento así como jinetes eficientes que representen al ejército nacional en los concursos hípicos internacionales.

 2°:- La Escuela de Equitación y Adiestramiento se formara sobre la base actual del Equipo Hípico Nacional y estará constituida como unidad autónoma, con la siguiente composición: 1 mayor, 2 capitanes, 8 tenientes o alferéces alumnos, un piquete con un teniente comandante, 1 oficial de veterinaria, 3 sargentos segundos (2 de armas y 1 mariscal de herrado), 1 cabo carpintero, 20 soldados, 30 caballos, 1 automóvil y 1 camioneta.

 3°.- El personal de instructores y oficiales alumnos serán seleccionado entre los oficiales del arma de caballería que se hayan distinguido por sus aptitudes físicas y ecuestres y que no tengan más de 30 años de edad el ganado será seleccionado de todos los cuerpos de Caballería.

 4°.- El ciclo de instrucción será de dos años al termino de los cuales   los oficiales aprobados egresaran previo diploma, como instructores de equitación y adiestramiento, debiendo servir como tales en los institutos y cuerpos del Ejército.

 5°.-El jefe de la Escuela tendrá las mismas atribuciones que el 1er jefe de cuerpo.

 6°.- Mientras se disponga de local Especial, la Escuela de Equitación y Adiestramiento funcionara en el centro de Instrucción Militar de Chorrillos.

 7°.- El ganado tendrá un aumento del 50% de la ración que le corresponde al caballo de Caballería.

 8°.- El Estado mayor del Ejército considerara esta organización a partir del año 1,946.

 9°.- El cumplimiento y reglamentación de lo dispuesto en el presente decreto dado en la casa de gobierno, a los ocho días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y cinco. – l. Bustamante y Rivero. – . Alejandro Barco.