Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE INFANTERÍA

 

La creación de la Escuela de Infantería con indicación de la fecha y documentos oficiales correspondientes.

 

  1. Enumeramos las diferentes situaciones por las que atravesó nuestra escuela, antes de adquirir la estructura que actualmente tiene. 
  1. En 1923, se creó por Decreto Supremo de 23 enero y 21 de agosto del mismo año, el CENTRO DE ESTUDIOS MILITARES, que funciono hasta enero de 1,925 con el siguiente cuadro de organización:

 

Dirección: Uno (01) Coronel y Tres (03) Oficiales adjuntos. 

Sub Dirección: Uno (01) Coronel diplomado de Estado Mayor y Uno (01) Oficial adjunto. 

Escuelas: ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

 

  1. Escuela Superior de Guerra.

                    Escuela de aplicación de Infantería.

                    Escuela de aplicación de Artillería.

                    Escuela de aplicación de Caballería.

                   Curso de perfeccionamiento para Oficiales Superiores de todas las Armas.

        2. Escuela de Ingenieros.

                  Escuela de aplicación para Oficiales.

                  Escuela de Clase de Ingeniería.

 

  • Escuela de Oficiales para la formación de Oficiales de todas las armas.

 

  1. Escuela de clases:

 

Escuela de clases de Infantería y Monitores de Gimnasia.

Escuela de clases de Artillería.

Escuela de clases de Caballería.

 

Servicios Generales

 

  1.   Servicios Administrativos

 

  • Detalle General
  • Compañía fuera de línea
  • Personal Militar y Civil para los talleres, servicios de Policial, etc

       2. Servicio de Sanidad.

 

III.  Ayudantes Menores.

 

La unidad de Doctrina en cada arma.

 

Decreta:

 

1ro Organícese las Escuelas de Aplicación de Infantería y Caballería y reorganizase la de Artillería, para Oficiales Subalternos que funcionaran a partir del año en curso.

 

2do Las mencionadas Escuelas se compondrán de:

 

  1. Plana Mayor:

 

  • Un Director, Coronel o Teniente Coronel.
  • Un sub Director, Teniente Coronel.
  • Un Director de Estudios, Mayor Diplomado de Estado Mayor, y los Instructores que fueran necesarios.
  • Un Teniente Comandante de piquete y el personal de tropa que figura en los cuadros de organización de pie de paz del Ejército.

 

  1. Oficiales Alumnos:

 

Oficiales Subalternos, en número de 20 a 25 para Infantería y de 15 a 20 para Artillería, debiendo pasar en las condiciones de destacados de los Institutos, Unidades y Servicios.

 

3ro Para el mejor desarrollo y práctica de la instrucción en las referidas Escuelas, se utilizarán como “Unidades de Instrucción”, las siguientes:

 

  • Batallón de Infantería que este acuartelado en San Gerónimo.
  • Grupo de Artillería Mixta Nº 3, Cuartel de Magdalena vieja.
  • Regimiento de Caballería Nº 3, Cuartel de San Martin el Comandante de la Unidad.

 

4to La Escuela, quien conservara la categoría, atribuciones y obligaciones que prescriben los reglamentos militares vigentes para los Jefes de Cuerpo, Sera el colaborador inmediato del Director, en todo lo referente a la Instrucción de la Escuela de Aplicación, y tendrá este centro de Estudios Militares, empezó a funcionar el 01 de enero de 1,924 hasta comienzos de 1,925, ingreso en receso por diversas causas, la Escuela de Aplicación.

 

            El centro de Estudios Militares cumplió su labor como Unidad de Instrucción, conservando cada Escuela, su independencia administrativa.

 

(1)  En 1,926, en razón de varias resoluciones supremas, se reorganizo el Centro indicado, de la siguiente manera:

 

  • Escuela de Oficiales (antigua división superior, desde el Decreto de 02 agosto 1923.
  • Escuelas de Armas (1ro de Aplicación para Oficiales, 2do de formación de clases)
  • Escuela de Servicios.

 

(2)    Las Escuelas de Aplicación para Oficiales que aún no habían entrado en funciones, quedaron suprimidas por Decreto, del 15 febrero de 1,927.

 

(3)    La ESCUELA DE INFANTERIA, fue creada con DS publicado en la OGE Nº 15 de 06 de marzo de 1,937, que dice:

 

  • Escuelas de Aplicación de Armas.
  • D S 4-III-1937.
  • Organizando las Escuelas de Aplicación de Infantería.
  • Y Caballería y reorganizando la de Artillería.

 

El Presidente de la Republica.

 

Considerando:

 

Que el perfeccionamiento de la Instrucción de los cuadros impone la necesidad de organizar centros de instrucción para Oficiales Subalternos, con el fin de mantenerlos al día en la evolución constante de sus armas respectivas y en condiciones de comandar eficientemente su unidad en el combate, de habituarlos a la aplicación metódica y constante de las prescripciones contenidas en los reglamentos correspondientes.

 

Así como de adiestrarlos en el manejo, conocimiento y empleo del armamento moderno, con lo cual se conseguirá a su cargo la parte administrativa de esta.

 

5to La Escuela de aplicación de Ingeniería funcionara a partir del año 1,938.

 

6to El Ministerio de Guerra dictara, a la mayor brevedad los reglamentos internos correspondientes.

Dado en la casa de gobierno, en Lima, a los cuatros días del mes de marzo de mil novecientos treintaisiete.

 

            El presente Decreto fue publicado en la OGE Nº 15-1,937, siendo fundador de la Escuela de Infantería, el Coronel D. Augusto PILLEGRAND miembro de la última Misión Militar de FRANCIA, que presidiera el General Raimundo LABRENT. 

 

  • La Escuela de Infantería inició sus clases, el 13 de junio de 1,937, en el Cuartel Mariscal Cáceres; y, se suspendieron las labores en Julio de 1,941, en vista de que los Oficiales Alumnos fueron destacados al Grupo NORTE con motivo del conflicto con el ECUADOR; las mismas que nuevamente se reiniciaron en marzo de 1,943, y continuando en el mismo local del Cuartel “Cáceres” hasta el 29 de marzo de 1,947, fecha en que paso al local que actualmente ocupa.

 

 (2) El 18 de diciembre de 1,941 se nombró la siguiente comisión:

 

  • Presidente : General D. Raymundo LAURENT
  • Integrantes: : Coronel D. José VÁSQUEZ BENAVIDES

  Coronel D. Oscar TORRES

  Tte Crl D. Luis A. SOLARI

  Tte Crl D. José DEL CARMEN MARÍN

  Tte Crl D. Marcial ROMERO PARDO

  Tte Crl D. Juan MENDOZA RODRÍGUEZ

 

(3) Esta comisión tuvo por finalidad recomendar sobre la estructuración de los locales destruidos por el terremoto del 24 de mayo de 1,940, su recomendación fue de plantear reformas trascendentales y crear el Centro de Instrucción Militar del Perú, compuesto por:

 (a) Escuela Militar.

(b) Escuelas de armas (Infantería, Artillería, Caballería e Ingeniería.

  • Escuela de Trasmisiones.
  • Escuela de Educación Física y Esgrima.

 (4) Todos estos elementos bajo un comando superior y con los servicios Generales correspondientes.

 (5) Por Decreto Supremo de 12 Mar. 1942 se aprobó esta innovación y el 05 de abril del mismo año, se colocó la primera piedra, en los terrenos del fundo rustico “El Cuadrado” con un área de cerca de un millón de metros cuadrados, terrenos que fueron declarados de utilidad pública y fueron expropiados por el Supremo Gobierno.

 (6) En cumplimiento de la RS de 29 de noviembre de 1942, en los primeros días de 1943, se inició la edificación del Centro de Instrucción Militar del Perú. El Presidente de la Republica Dn Manuel PRADO, mando a construir estos edificios para la Escuela de Infantería, parte integrante del CIMP, creado por Decreto Supremo del 12 de marzo de 1,942, refrendado por el Ministro de Guerra Gral de Div. Cesar A. DE LA FUENTE.   

 (7)  Como último acto de su gobierno, el Dr. Manuel PRADO, el 25 de Julio de 1945, inauguró el nuevo local de la Escuela Militar de Chorrillos y las Escuelas de INFANTERIA y CABALLERIA, con un 40% del total de la construcción del conjunto.

 (8) El 22 de diciembre de 1949, el Sr. Presidente de la Junta Militar de Gobierno, inaugura el Centro de Instrucción Militar del Perú culminando así, la labor de construcción de los locales para las escuelas de armas, Unidades de Instrucción y para los Servicios

 (9)   En el año de 1,949, es cuando la Escuela de Infantería, pasa a formar parte del Centro de Instrucción Militar del Perú.

  (10) En enero de 1,950 se inició el primer año de funcionamiento completo del Centro de Instrucción Militar del Perú.

 (11)  En 1,950 dejó de llamarse Escuela de Aplicación de Infantería, para denominarse Escuela de Infantería, convertido en el alma máter de esta arma.

 (12)  Del año 1,950 a la fecha, la Escuela de Infantería está dedicada a la preparación de los Oficiales Subalternos del arma de Infantería en la administración y comando de Unidades tipo Batallón y Compañía, y en el desempeño eficaz, como miembros de Estado Mayor de Unidad.

 (13)  El programa de instrucción está orientado a una preparación integral de los Oficiales de Infantería para que puedan desenvolverse con mayor profesionalismo, no sólo en el campo militar sino en otras áreas del conocimiento, de acuerdo a la evolución y modernización del Ejército, además de una rigurosa preparación física, gracias a la que han podido conquistar el mar, la tierra, y la agreste selva, el Infante siempre está listo a enfrentarse a las exigencias de la guerra moderna.

 (14)  El espíritu de los Infantes Peruanos es el mismo que obtuvo la victoria de Tarapacá: bravo e indómito. El mismo espíritu que nuestros héroes reflejaron en innumerables batallas y que ellos son la representación misma de esas virtudes. El Infante Peruano es la imagen misma de su patrono el Gran Mariscal Andrés A. Cáceres Dorregaray, quien nunca se dio por vencido y jamás acepto la derrota de su patria. El ejemplo de la Infantería es la del cumplimiento del deber por sobre todas las cosas y el patriotismo es su guía. La Infantería también es todo el pueblo que siempre debe estar listo para la movilización, como los montoneros de Cáceres. Ellos también son la infantería.

¡Oh! Infante que siempre supiste, en Ayacucho y en Tarapacá a la patria brindarle la vida, por su gloria y por su libertad"