Reseña Histórica

 

I. CREACIÓN

a. La Escuela de Ingeniería fue creada el año 1,939 por Decreto Supremo que le confirió el nombre de Escuela de Aplicación de Ingeniería iniciando sus labores el 01 de Abril de ese año con 03 Capitanes Instructores y 07 Tenientes discentes, bajo la Dirección del Capitán del Ejército Francés.

b. ETTIENE CAMINADE a quien le fuera otorgado el grado de Teniente Coronel del Ejército Peruano.

c. Su primera Planta Orgánica estuvo constituida como sigue:

Director : Tte Crl ETTIENE CAMINADE
Sub Director : My JORGE SARMIENTO.
Instructores : Cap JOSE DEL C CABREJO.
Cap JESUS BRICEÑO P.
Cap CESAR BENAVENTE A.

d. Su primera sede fue el Pabellón Central del Cuartel Cmdte “ESPINAR”, que alojaba en aquel entonces al B Ing Comb “JOSE OLAYA Nº 2”, que además servía de Unidad de apoyo a la educación, hasta 1,949 inclusive.

II. DESARROLLO

a. La creación del Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP) en 1,950, significó la incorporación de la Escuela al mismo con su nombre actual, “Escuela de Ingeniería”, teniendo como Unidad de apoyo a la educación al B Ing Const 2, constituido en base a la Escuela de Clases de Ingeniería, que posteriormente adquiere su autonomía como B Ing Comb “SACSAHUAMAN” No 6.

b. El nuevo encuadramiento dado a la Escuela, juntamente con su traslado a la sede actual, permitió incrementar su área de educación, incluyéndose un programa (Avanzado) para Mayores, Programa (Básico), para Capitanes, un programa (Complementario) para Sub Tenientes y un programa de formación para Cadetes del 4to año de la EMCH.

c. En 1,954 se reorganiza el sistema de educación de Ingeniería, y como resultado de él, se entrega a la EMCH la responsabilidad de formación de los Cadetes de Ingeniería; así como, se establece que el programa Avanzado la efectuarán Capitanes y el Básico lo realizarán los Tenientes.


III. AMPLIACIÓN

En 1,960, a raíz del incremento de equipo pesado en las Unidades de Ingeniería; así como, la inclusión de muchas de ellas en proyecto de carreteras dentro del Plan Vial Nacional, empleando adicionalmente equipamiento del Ministerio de Fomento y Obras Públicas (actualmente Ministerio de Transportes y Comunicaciones), la Escuela de Ingeniería asumió la responsabilidad de formar operadores y mecánicos de Ingeniería Técnicos, Sub Oficiales y Oficiales de Equipo de Ingeniería; la formación de Técnicos y Sub Oficiales le fue retirada al crearse la Escuela Técnica del Ejército en 1,975.


IV. MODERNIZACIÓN

a. En 1,962 se realiza un análisis ocupacional del Oficial de Ingeniería apreciándose defectos de educación en lo referente a las funciones como Ingeniero de Guarnición (INGUAR); por lo que originalmente se implementa un programa por correspondencia al respecto, para luego incluirlo en el currículum del programa avanzado.

b. En 1,965 se crea la Compañía de Ingeniería de Instrucción (CINGI), como Unidad de Apoyo a la educación de la Escuela de Ingeniería y de la EMCH.

c. En 1,966 se implementa el programa de Ingeniería Anfibia, como respuesta a las necesidades de preparar personal apto para constituir Unidades de Ingeniería Anfibia, capacitados para realizar operaciones de Ingeniería de Combate en playas.

d. En 1,975, por Decreto Supremo, se cambió el nombre de CIMP por el de CCAAE (Centros Académicos del Ejercito), incorporando en un solo ente, todos los estamentos con responsabilidad de formación o ampliación de conocimientos profesionales.

e. En 1,986 se cambió el nombre del programa Básico a Programa Intermedio.

f. En 1,992 se cambió el nombre de los CCAAE por COINDE (Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército).

g. En el año 2,002 el programa Intermedio de OO, volvió a denominarse Programa Básico de OO.

h. En el 2,003, se cambió el nombre del COINDE por el de DIEDE (Dirección de Educación y Entrenamiento del Ejército).

i. En el 2,006, se cambió el nombre de DIEDE por el de DIGEDOCE (Dirección General de Educación y Doctrina del Ejército)

j. En el 2010, se cambió el nombre de DIGEDOCE por el de COEDE (Comando de Educación y Doctrina del Ejército)