Reseña Histórica

HISTORIAL DE LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL PERU

“EL PARACAIDISTA, ES PRUDENTE, FUERTE, TENAZ Y DECIDIDO; SOLO EL VALOR PERSONAL Y EL ESPÍRITU OFENSIVO CONDUCEN A LA VICTORIA”

El 04 Noviembre de 1959, El Ejército del Perú acorde con una política de modernización de sus fuerzas, creó con Decreto Supremo Nº 09 EMG- A: LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS DEL EJERCITO (EPE), Se le asigno este nombre el cual hasta la fecha no ha sufrido variación. la misma que tiene por misión impartir instrucción técnica de paracaidismo militar a las Unidades Orgánicas de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, del Ejército y a aquellas que disponga el Comando del Ejército, La Escuela de paracaidistas del Ejercito, está considerada como una de las mejores del continente americano. Ha instruido a personal de las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Panamá, México y Estados Unidos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EPE

Durante los años de 1957 y 1958 siete oficiales del Ejército del Perú fueron a las escuelas de paracaidismo, cinco oficiales a Brasil y dos a la hermana república de Argentina para posteriormente regresar a nuestro país como paracaidistas calificados en el paracaidismo de combate, siendo su primer Director el My Inf Walter MACKELBURG CORONEL en el año 1957,1960 Y 1963.

En el año 1,959, los mismos oficiales se desempeñaron como instructores del 1er Curso Básico de Paracaidismo Militar, que se dicto en la Escuela de Paracaidistas del Ejército, graduándose treinta (30) alumnos, entre Oficiales y TSM, El mismo año, en una ceremonia especial fue entregada la Bandera de la EPE, siendo el año de 1,960 la primera vez que desfilan la Tropas Paracaidistas en la Parada Militar el 29 de Julio, En el año 1,962, el Comando del Ejército, da de alta a ocho (8) Cabos Especialistas de la Cía. DRAPLA, conformado por la Sección Distribución, Doblaje y Mantenimiento; Dictándose así los primeros cursos de Paracaidismo, Doblaje y Reparación, de 1,962 hasta 1,965, la sección Doblaje Y manto de Paracaídas (DRAPLA) funciono como elemento orgánico de la EPE, pero a partir del 10 de Enero de 1,986, funciona como Cía. Autónoma, desde su fundación hasta la fecha, la EPE ha calificado a mas de 80,452 alumnos en los CURSOS BASICO DE PARACAIDISMO MILITAR, dictados tanto al personal Militar del Ejército, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, de la PNP y Civiles autorizados por el Cuartel General del Ejercito.