Reseña Histórica

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESCUELA TÉCNICA DEL EJÉRCITO

Durante la historia las únicas escuelas en el Perú de formación de especialistas de tropa fueron la Escuela de Material de Guerra, Escuela de Trasmisiones, Sanidad y de Escuela de Ingeniería, donde se formaban hasta 1974, el Personal Auxiliar del Ejército, nombre que a partir de 1969 recibieron los especialistas de tropa formados en dichas escuelas.

En marzo de 1974, el Comando del Ejército del Perú nombra la Comisión Técnica quienes realizaron un trabajo de significativa envergadura,  y mediante informes, directivas y exposiciones justificaron y sustentaron de manera rigurosa  la creación de la Escuela Técnica del Ejército, esta comisión estuvo integrada por los Tenientes Coroneles José Olivera Larrieviere  y Floreal Sánchez Azabache, ellos proyectaron un centro académico donde se debería formar a un “hombre nuevo”, en la categoría de “personal auxiliar”, el cuál debería ser formado moral y físicamente así como ser técnicamente capaz.

 

El 13 de mayo de 1974, se expidió el DS N°0044 GU/DIRONDIN, creando la Escuela Técnica del Ejército y disponiendo su funcionamiento partir del año 1975.  Iniciando su funcionamiento en un ambiente del entonces local de Ministerio de Guerra, en la calle Nicolás Corpancho, Santa Beatriz, luego se trasladaron a un ambiente de la Escuela de Infantería, en el balneario de Chorrillos.

 

El 5 de setiembre, El Comando del Ejército y el Consejo Supremo del Ejército aprueban el plan de ejecución de obras de la primera fase de construcciones de la Escuela Técnica del Ejército, el local fue entregado en marzo de 1975, para recibir a la primera promoción que fue convocado el 15 de marzo de 1975.

 

El 17 de enero la Escuela Técnica del Ejército inician sus funciones, fue nombrado como director fundador el CRL EP José francisco Olivera Larriviere, quien presidio la comisión organizadora y permaneció en la dirección hasta 1977, sin duda los años más fecundos y creativos de esta             institución recién nacida.

 

El 27 de enero, El Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército, General de División Edgar Mercado Jarrín, uno de sus más entusiastas promotores, inauguró la Escuela Técnica del Ejercito en una imponente ceremonia.

 

El 03 de marzo, Inicio sus actividades académicas con alumnos que cruzaban el 2do y 3er año de estudios en las escuelas de          formación especializadas de material de guerra, trasmisores, ingeniería y sanidad. La escuela inicia sus actividades con las siguientes especialidades:

 

  • Auxiliar de trasmisiones,
  • Mecánico de vehículos y equipos de ingeniería,
  • Mecánico de armamento
  • Jefe de tanque,
  • Auxiliar de abastecimiento,
  • Instructor militar,
  • Auxiliar de estado mayor

 

Con los años y según las exigencias del momento nuevas   especialidades se plantearon y otras quedaron obsoletas.

 

El 26 diciembre, egresaría de la escuela técnica la primera promoción de sub oficiales que tomo el nombre de Sgto 2do Fernando Lores Tenazoa ocupando el 1er puesto el SO3 MA Eugenio Soto Saire quien posteriormente tuviera una destacada participación de las operaciones militares de la cordillera del cóndor.  

 

Creación bandera: El 20 de agosto de 1995, fue creada la bandera de la Escuela Técnica del Ejército, consta de dos colores, blanco y verde olivo, el color blanco se encarna como parte integrantes de la bandera del Comando de Instrucción y Doctrina (COINDE) el blanco representa la luz y pureza del conocimiento impertido en todas sus escuelas de formación y perfeccionamiento, el color verde olivo nos identifica como parte integrante de la bandera del ejército, que significa la dureza del acero y el alerta permanente engarzada en sus pliegues lleva el emblema de la escuela técnica del ejército y solo esportada e izada en su sitial correspondiente al lado del patrono y sirve para preceder como soberana, los desfiles del batallón de alumnos.

Modificación Lema: El lema de la Escuela Técnica del Ejército fue modificada siendo el director Crl Inf       Víctor Elera   Ramírez la tercera palabra era “Honestidad” siendo modificada por “Eficiencia”. Siendo definido su respectivo historial como “La eficiencia supone cualidades innatas que se perfeccionan con la experiencia el hombre eficiente busca la perfección   antes que la rapidez y la profundidad de sus obras, buscando los medios favorables para su realización”

La “ESCUELA TÉCNICA DEL EJÉRCITO” lleva el nombre del Sgto. 2do FERNANDO LORES TENAZOA, en virtud a la Resolución Ministerial Nº 022-76/GU/SJEN, del 1ro de febrero de 1977.

En 1998: ingreso la primera promoción de sub oficiales integradas por damas, bajo el comando Crl Inf Carlos de la Melena Mariategui.

Actualmente se denomina Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército – ETE “Sgto 2do Fernando Lores Tenazoa”, pero, hasta el 18 de Julio del 2011, se llamó INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO DEL EJÉRCITO – ETE “Sgto 2do Fernando Lores Tenazoa”, desde su fundación se denominó ESCUELA TÉCNICA DEL EJÉRCITO.

 

Los cambios de denominación fueron en cumplimiento a lo establecido  en la Ley Nº 29394 “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, y es precisamente con ésta nueva denominación que está autorizado y facultado por el Ministerio de Educación, para otorgar títulos a nombre de la Nación. La última denominación es en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación (DESTP y DIGESUTP), que dispone incluir “Público”.