Nuestra Heráldica

a. LA ESPADA.
    Representa al Ejército y el mando.

b. EL LIBRO.
   Es la representación de la fuente del conocimiento. El libro es el armamento del combatiente en la batalla del aprendizaje.

c. EL ÁTOMO.
   La representación plástica del núcleo del átomo circunvalada por sus capas electrónicas denota la aplicación de los conocimientos adquiridos en las actividades de investigación y Desarrollo.

d. EL ENGRANAJE.
    Es una Rueda Dentada de color azul que representa el progreso del mundo, sobre este engranaje esta inscrito en color blanco el nombre del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

e. LA PALMA.
    Es la representación de la constancia

f. EL LAUREL.
   Que también abraza a la rueda dentada, constituye la representación de la gloria y el triunfo, cuya consecución será coadyuvada por la aplicación del conocimiento por la investigación y el Desarrollo  Tecnológico y Administrativo.

g. EL LEMA DEL ICTE.
    Inscrito sobre el listón bicolor en la base del emblema y que indica lo siguiente: “CIENCIA, TÉCNICA E INDEPENDENCIA”. Ciencia significa tener el conocimiento cierto de las cosas por sus cosas y sus principios. La Técnica, constituye la pericia y habilidad para usar los procedimientos y los recursos de que se sirve la ciencia y, la independencia, es la Libertad o Autonomía de la dependencia tecnológica extranjera.

“Ciencia, Técnica e Independencia”, Implica el conocimiento científico de las cosas para alcanzar el domino de las antiguas y las nuevas técnicas, y de este modo, asegurare el rompimiento de las cadenas de la dependencia tecnológica para coadyuvar al trazado del camino del desarrollo Institucional y nacional.