Lema y Grito de Guerra

Himno de la Escuela

En 1945 se crea el himno de la Ingeniería Militar, fruto de la conspiración musical del Sgto 2do PIO LOPEZ ROMERO, integrante de la banda de músicos del Centro de Instrucción Militar del Perú y cuya letra pertenece al entonces Cap Ing LUIS BIGNIS RODRÍGUEZ.

 

De acuerdo a la política de comando del Ejercito, se dispuso que, por intermedio de la Oficina de Información y Educación del Ejercito (OIEE), se editara un disco en que estuviera el Himno Nacional y todos los Himnos de las diferentes Armas, interpretados por la Banda de Músicos de los Centros Académicos del Ejército (CCAAE) y cantados por el coro de Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos.

CORO
La Victoria, el Triunfo y la Gloria
Son los premios a tu valor
Ingeniero siempre adelante
En tu puesto de gran honor

ESTROFA 1
El camino, el puente y la trocha
Son senderos que hacen la unión
Zapador aquí, minador allá
Siempre listos estarán;
Pontonero aquí, tractorista allá
Trabajando sin cesar.

ESTROFA 2
Nuestra meta es el suelo enemigo
Nuestro lema es la gloria alcanzar
Ingeniero siempre forjaste
La victoria por la libertad (Bis)

LEMA DE LA ESCUELA DE INGENIERIA

Un lema no viene ha ser sin la expresión, resumida en unas pocas palabras, de toda la historia de un amplio tema o discurso, que sirve para identificar su tradición o su forma de actuar. Aquellos que idearon el lema del Arma de Ingeniería, aunque no se han determinado quienes fueron, no pudieron tener idea mas feliz: "TÉCNICA – INGENIO - RAPIDEZ”. Cada una de estas palabras es aplicable en la paz como en la guerra.

TÉCNICA:
La técnica adquiere particular importancia en el cumplimiento de las diferentes tareas de ingeniería en época de guerra, asimismo cuando tiene que aplicarse en época de paz para contribuir decididamente con el desarrollo nacional. Entonces, este término del lema del Arma de Ingeniería Militar, de ninguna manera puede desligarse de la forma de actuar de sus integrantes, de allí el interés porque esta técnica sea aprendida y aplicada convenientemente por todos los componentes del Arma, para que contribuyan eficientemente a alcanzar el objetivo propuesto.

INGENIO:
Se ha llegado al convencimiento de que la acumulación y la aplicación de principios científicos o artísticos, muchas veces de poco servían si es que el hombre no pone de sí una elevada dosis de ingenio. Por eso dentro de la formación profesional del Oficial de Ingeniería, se otorga especial énfasis al desarrollo de esta cualidad que lo ayudaría a conseguir lo que desea, en las mejores condiciones posibles y con ahorro de tiempo, de medios materiales y económicos.

RAPIDEZ:
Con este termino se completa la trilogía del lema del Arma de Ingeniería Militar y es que, en realidad, la rapidez no sólo implica cumplir las actividades, tareas o trabajos que se le encomiendan, en el menor tiempo posible sino que tácitamente impone la necesidad de hacerlo en forma completa y bien. Entonces hay que hacerlo rápido pero bien.