Código de Honor

Código de Honor del Soldado del Ejército del Perú

Ver Codigo de Honor en Formato de Libro Virtual

Código de Honor

SOY SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, Privilegio y Honor de quienes se deben y sirven con valor a la Nación.
SOY SOLDADO DE LA NACIÓN, por eso, ella es mi razón, su Libertad mi ideal, morir por ella mi honra y mi mandato, vencer por ella mi gloria.
SOY UN HOMBRE DE FE, Dios fortalece mi alma, el Perú motiva mi existencia, Bolognesi inspira mi mente y en mi familia resguardo mi corazón.
SOY UN HOMBRE DE HONOR, mi palabra es Verdad, Compromiso y Garantía, mi Conciencia no tiene precio y la Justicia es mi aspiración.
SOY UN HOMBRE DE GUERRA, gracias a la disciplina que norma mi vida, formo mi carácter, fortalezco mi alma, mi capacidad de sacrificio, mi voluntad de lucha, mi entrega y mi capacidad para trabajar en equipo.
SOY UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, pues debo, lealtad absoluta a la Nación y a la Institución a la que pertenezco, subordinación, obediencia y respeto a la Ley, puntualidad y precisión extrema en todos mis actos, respetando siempre, rigurosa e inflexiblemente la antigüedad y el conducto regular.
SOY UN HOMBRE DE ACCIÓN, la Vocación de Servicio guía mis actos, priorizando siempre los intereses de la Institución, por sobre los de las personas, garantizando y salvaguardando la institucionalidad, imagen e intereses del Ejército y de la Nación.
EL EJERCITO TAMBIEN SOY YO, por lo tanto, lo que Yo haga, lo que Yo diga, lo que Yo muestre, lo que Yo omita y lo que de mi se diga, afectará directamente al Ejército, por lo que, la Prudencia, la Moderación, el Tino y la Educación, caracterizarán mi comportamiento.
MIS SUBORDINADOS TAMBIEN SON EL EJERCITO, por eso, su Confianza, su Obediencia, su Respeto y su Actitud, son Importantes, exigiendo de mi, Paciencia para escucharlos, Conocimiento para Instruirlos, además de Responsabilidad, Ejemplo y Entereza para tomar decisiones y guiarlos.
LA DEMOCRACIA ES LA FORMA DE VIDA POLÍTICA QUE LA NACIÓN HA ESCOGIDO, el Ejército está para defenderla y preservarla. Por eso antes de la Decisión Libertad, después de la Decisión Unidad y Siempre Fraternidad.

SUSTENTACIÓN DEL CODIGO DE HONOR DEL SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERU

1º SOY SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, Privilegio y Honor de quienes se deben y sirven con valor a la Nación.

Busca resaltar que “TODOS” somos “SOLDADOS” del Ejército del Perú sin importar la Jerarquía o el Grado.
El Soldado (Término que personifica al personal militar del Ejército) es un SERVIDOR DE LA NACIÓN y se debe a ella.
Ser Soldado es un Privilegio y un Honor, por tener la oportunidad de servir a la Nación.
Reafirma la IDENTIFICACIÓN que los Integrantes del Ejército deben tener con su Institución.

2º SOY SOLDADO DE LA NACIÓN, por eso, ella es mi razón, su Libertad mi ideal, morir por ella mi honra y mi mandato, vencer por ella mi gloria.

Busca resaltar la Relación de PERTENENCIA del “Soldado” (Oficial, Tco, Suboficial y Tropa) con la Nación (No con el Gobierno, sino con el Estado como Nación Políticamente Organizada).
Identifica la principal razón de ser para el Soldado “LA LIBERTAD DE SU PATRIA”.
Establece lo que el Soldado, que se jacta de serlo, debe estar dispuesto a hacer por ella. (Aun con el sacrificio de ofrendar su vida y siempre buscando alcanzar la gloria ).

3º SOY UN HOMBRE DE FE, Dios fortalece mi alma, el Perú motiva mi existencia, Bolognesi inspira mi mente y en mi familia resguardo mi corazón.

Busca establecer un ordenamiento moral básico, que permita priorizar el quehacer del Soldado “DIOS, PATRIA, EJÉRCITO FAMILIA”.
Refuerza la necesidad de que el Soldado profese una fe que le permita contar con un soporte ético-moral para sus actos; además, es conveniente que quien esta dispuesto a morir o matar por un ideal superior como la libertad de su Patria, este envestido de una fortaleza de espíritu sólida y consciente, que le permita entender la muerte como el umbral a una nueva forma de vida y no como el fin de su existencia.
La Fe como la capacidad de creer y aceptar lo que no se ve o no se conoce, fortalece la convicción que coadyuva a la obediencia y refuerza la disciplina.

4º SOY UN HOMBRE DE HONOR, mi palabra es Verdad, Compromiso y Garantía, mi Conciencia no tiene precio y la Justicia es mi aspiración.

Busca restablecer y revalorar el concepto de HONOR en 1ra persona; vale decir aplicable a si mismo, para propiciar una auto conminación a lo Honorable en las cosas y situaciones cotidianas mas elementales, pues el Hombre de Honor lo es SIEMPRE y EN TODO MOMENTO, no es aceptable la Honorabilidad AVECES.
La palabra del Oficial o del Militar debe recuperar el valor que siempre tuvo, en el contexto interior (cada persona) asociada a la VERDAD y en el contexto exterior (hacia otras personas) asociada a la AUTORIDAD, debiendo lograr SUBORDINACIÓN ABSOLUTA Y CONSCIENTE.
Busca también reforzar la Conciencia o Juicio Personal como herramienta ético-moral, valiosa e irremplazable capaz de formular o desarrollar el análisis critico-ético.
Pretende además fijar el concepto de JUSTICIA, como una aspiración permanente, que oriente el comportamiento y que guíe sus decisiones.

5º SOY UN HOMBRE DE GUERRA, gracias a la disciplina, que norma mi vida, formo mi carácter, fortalezco mi alma, mi capacidad de sacrificio, mi voluntad de lucha, mi entrega y mi capacidad para trabajar en equipo.

La Guerra es el quehacer mismo del Ejército, por lo tanto su Razón de ser y de existencia, por este motivo se trata de resaltar los valores y condiciones indispensables para que el Soldado pueda participar en ella con posibilidad de éxito y supervivencia.
Busca resaltar la DISCIPLINA como el Factor formativo más importante y trascendental en el Soldado, ella debe regir su vida y su comportamiento, a través de ella y apoyada en un Liderazgo militar fuerte se construye la OBEDIENCIA CONSCIENTE, indispensable para el ejercicio del mando en la conducción de las Operaciones.
Busca también identificar y fortalecer la CAPACIDAD DE SACRIFICIO, la VOLUNTAD DE LUCHA y la ENTREGA que son importantes en la preparación del Soldado para el Combate, estas condiciones de la formación militar se alcanzan a través de una Férrea Formación Disciplinaria.
Pretende además, reforzar la condición del personal militar para TRABAJAR EN EQUIPO condición trascendental para el desarrollo de las operaciones y mejorar su expectativa de supervivencia en Combate.

6º SOY UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, pues debo, lealtad absoluta a la Nación y a la Institución a la que pertenezco, subordinación, obediencia y respeto a la Ley, puntualidad y precisión extrema en todos mis actos, respetando siempre, rigurosa e inflexiblemente la antigüedad y el conducto regular.

Pretende establecer un ordenamiento de principios básicos que rijan el comportamiento personal del Soldado; como son la LEALTAD ABSOLUTA A LA NACIÓN Y AL EJÉRCITO, así como EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY, condiciones indispensables para considerarse como un ser de principios.
Busca la identificación del Soldado con el concepto de PUNTUALIDAD, como una virtud del personal militar, así como, la PRECISION en su diario quehacer, como una forma de búsqueda de la perfección oportuna.
Adicionalmente busca restablecer y reforzar el ORDENAMIENTO ORGANIZACIONAL VERTICAL, que siempre ha tenido la institución; internalizando el RESPETO irrestricto a las JERARQUIAS MILITARES y al CONDUCTO REGULAR, como forma de comunicación y gestión militar preestablecida, que garantiza el conocimiento jerarquizado y la posibilidad de solución anticipada; buscando establecer que FORMAS DE COMPORTAMIENTO DIFERENTES a las mencionadas son INACEPTABLES, por que trasgreden la verticalidad organizacional del Instituto y resquebrajan la DISCIPLINA, atentando contra la supervivencia de la Organización.

7º SOY UN HOMBRE DE ACCIÓN, la Vocación de Servicio guía mis actos, priorizando siempre los intereses de la Institución, por sobre los de las personas, garantizando y salvaguardando la institucionalidad, imagen e intereses del Ejército y de la Nación.

Busca internalizar la idea respecto a que el Soldado es un HOMBRE MÁS DE HECHOS QUE DE PALABRAS, debiendo entenderse lo importante que es que los actos sean consecuentes con las expresiones, tratando de materializar lo antes posible todo aquello que se expresa.
Resalta la VOCACION DE SERVICIO valor fundamental que caracteriza al Soldado del Ejército del Perú, constituyéndose en un valor institucional fundamental por ser la base filosófica que rige al Ejército del Perú.
Establece un ORDENAMIENTO DE INTERESES que superpone los del Ejército a los personales.
Pretende que se entienda que el Soldado se caracteriza por ser un FIEL E INTELIGENTE EJECUTOR de lo que sea necesario hacer para salvaguardar los Intereses del Ejército y de la Nación.

8º EL EJERCITO TAMBIEN SOY YO, por lo tanto, lo que Yo haga, lo que Yo diga, lo que Yo muestre, lo que Yo omita y lo que de mi se diga, afectará directamente al Ejército, por lo que, la Prudencia, la Moderación, el Tino y la Educación, caracterizarán mi comportamiento.

Busca establecer el alto grado de COMPROMISO PERSONAL que todos debemos tener para cuidar con nuestros actos y decisiones personales la imagen e intereses del Ejército, ya que el Ejército se muestra a la sociedad a través de cada uno de nosotros.
Define las CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL COMPORTAMIENTO del Soldado.

9º MIS SUBORDINADOS TAMBIEN SON EL EJERCITO, por eso, su Confianza, su Obediencia, su Respeto y su Actitud, son Importantes, exigiendo de mi, paciencia para escucharlos, Conocimiento para Instruirlos, además de Responsabilidad, Ejemplo y Entereza para tomar decisiones y guiarlos.

Identifica los objetivos básicos de la acción de Liderazgo en todos los niveles de comando.
Identifica acciones que todo Líder debe ser capaz de hacer frente a sus subordinados (Escucharlos, Instruirlos y tomar dediciones).
Establece cualidades importantes del Líder Militar.

10º LA DEMOCRACIA ES LA FORMA DE VIDA POLÍTICA ESCOGIDA POR LA NACIÓN el Ejército esta para defenderla y preservarla, pero No para Practicarla, por eso, antes de la Decisión Libertad, después de la Decisión Unidad y Siempre Fraternidad.

Sentencia final orientadora, que define la relación del Ejército con la vida Política de la Nación.
El Ejército es una Organización Militar, por lo tanto esencial e indispensablemente VERTICAL, para se eficaz en lo que la Nación espera de ella.
Aclara la necesidad de entender que, si bien es cierto los procedimientos democráticos pueden ser mas justos, también es cierto, que son totalmente incompatibles con el normal funcionamiento de las organizaciones militares; por lo tanto, es aplicable el precepto del oficial de Estado Mayor, antes de la Decisión Libertad para opinar y exponer cordial e inteligentemente los puntos de vista o recomendaciones necesarias, después de la Decisión Unidad, porque se hará lo que se ha decidido, téngase o no en cuenta lo recomendado y con el máximo entusiasmo y diligencia y siempre Fraternidad, porque la discrepancia o discusión previa a la decisión no debe afectar la amistad, el respeto y lealtad entre quien recomienda y quien decide.