Batalla de Arica y Día de la Jura a la Bandera

#UnDíaComoHoy | En 1880, en la Plaza de Arica, sin la posibilidad de refuerzos y sitiados por el enemigo invasor, Bolognesi y sus hombres habían advertido, desde tiempo atrás, el inexorable final de este infausto enfrentamiento.

No obstante, los titanes del morro rechazaron la petición de capitulación del emisario chileno y, con una contundente #Respuesta, resolvieron no rendirse ni abandonar la plaza porque vislumbraron una victoria más allá de lo terrenal: “Decidle a vuestro general: Que me siento orgulloso de mis jefes, que la guarnición de Arica no se rinde, que tengo deberes sagrados que cumplir y que pelearemos hasta quemar el último cartucho.”

Los combatientes del Morro de Arica representan una entrega generosa de valientes peruanos que decidieron salvaguardar el Honor Nacional, en fiel cumplimiento del deber.

La Batalla de Arica, fue una batalla en la Guerra entre Perú y Chile o llamada también como la Guerra del Pacífico donde se asalto y tomo el Morro de Arica.

Después de la Batalla de Tacna (llamada también Batalla del Alto de la Alianza), Y el retiro de los bolivianos de la Guerra del Pacifico, el Perú tuvo que permanecer solo el resto del conflicto. a necesidad de un puerto cercano a la ubicación del ejército, a fin de suministrar y reforzar las tropas y la evacuación de los heridos, hizo que Chile ponga su atención en el departamento de Tacna para usarlo como puerto de suministro. Por lo tanto, una fracción del ejército chileno, dirigido por el coronel Pedro Lagos, lanzaron un asalto simultáneo en ambos lados y capturaron el Morro de Arica que era defendida por las tropas peruanas bajo el mando del valiente coronel Francisco Bolognesi. En esta lucha, el comandante peruano murió junto con varios oficiales y más de 1.000 hombres.

#TodosSomosEjército #DíaDeLaRespuesta