Nuestra Heráldica

Descripción Heráldica

Escudo
Escudo con fondo granate que es el color que diferencia a la Caballería.

Herraje
Herraje granate con claveras, simboliza la presencia del caballo en la Brigada de Caballería, ya que en esta se encuentra la Unidad a caballo de combate del Ejército.

Inscripción de nombre "1ra Brigada de Caballería" en letras blancas en la parte superior del contorno del herraje.

Obelisco Junín
El Obelisco Junín color plateado, en la parte superior lleva el sol radiante color dorado que en su interior lleva la inscripción Junín, que perenniza la gloriosa Batalla del mismo nombre, que fue la partida de nacimiento de la Caballería en el Perú Republicano y que inmortalizó a los HÚSARES DE JUNÍN, 1ra Unidad de caballería del Ejército.

Sables Cruzados
Los sables cruzados color plateado, taza y empuñadura color dorado, simboliza al emblema de la caballería, arma que en sus inicios empleo la caballería en el combate.

Tanque
El tanque de color verde petróleo, que se encuentra en primer plano, simboliza el arma técnica a través del tiempo, y es la presencia actual de dicho vehículo de combate en la organización de las Unidades de Caballería Blindada.

Lema
En la parte inferior y en una Bandera con los colores blanco y rojo tiene la inscripción "UN SOLO PUÑO UN SOLO CORAZÓN" que es el compromiso de todos los jinetes en defensa del suelo Patrio.