Nuestra Heráldica

Sol naciente estilizado en la parte superior del cuadro
Irradia la luz del conocimiento, verdad, constancia y grandeza de los componentes de la Gran Unidad.
Líneas diagonales semejantes al rayo que dividen el cuadro en cuatro triángulos
Representa la fuerza, decisión y rapidez de acción de la Brigada

Guerrero Chanka
Muestra un sol naciente del Imperio Incaico opacado por la porra que sostiene en su diestra un indomable guerrero Chanka, que nos recuerda la historia heroica de los ancestros ayacuchanos y las titánicas cumbres cordilleranas que pese a las inclemencias del clima y el terreno accidentado cobijaron al gran Mariscal del Perú don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray durante su gesta en la campaña de la Breña.
Su ubicación sobre el obelisco significa la posesión y dominio sobre las tierras ayacuchanas y la seguridad que proporciona a todos sus habitantes.

El Morro de Arica
Aquel enorme macizo de rocas y arena, alto, imponente y de punta redondeada que se eleva a 150 mts sobre el nivel del mar, donde en un acto de valentía el Coronel Alfonso Ugarte se lanzó con el pabellón peruano para evitar que cayera en manos del enemigo; representa la gesta heroica del soldado Peruano y la respuesta del indómito Coronel Don Francisco Bolognesi Cervantes al enemigo; además de ser el faro que ilumina a nuestros soldados de la Brigada para ser mejores combatientes cada día a fin de no ser sorprendidos nuevamente, con la promesa de no permitir jamás que ningún país extranjero invada nuestro sagrado territorio.
Significa además la noble misión para guerra convencional que tiene la Brigada de defender la soberanía e integridad territorial de nuestra frontera Sur y de luchar por recuperarla algún día.

Obelisco en honor a la batalla de Ayacucho
En los campos de Ayacucho se selló la independencia del Perú y la de toda América que pendía de la derrota completa y absoluta del Ejército español en la tierra misma del que fuera junto con Nueva España (México), el más poderoso virreinato de América. Este obelisco de 44 metros de altura representa los años de lucha desde 1780 hasta 1824, desde la primera revolución de Túpac Amaru, siendo ejemplo para las actuales y futuras generaciones que contemplan en la victoria de Ayacucho la grandeza, el arrojo y el ejemplo de nuestros antepasados.

Cabeza de Lince en fondo negro
Felino autóctono del Perú, fiero, ágil y agresivo; representa a los soldados de la Brigada quienes son capaces de superar sus debilidades, dominar sus miedos y de cumplir cualquier misión en cualquier lugar y tiempo con el firme deseo de vencer o morir, para lograr que en nuestro país reine la paz y desterrar cualquier ideología extraña que atente contra el bienestar y el desarrollo de la nación. Además de representar al fiero soldado ayacuchano en cumplimiento de su misión contraterrorista y a los Comandos que lucharon y luchan por el logro de la pacificación nacional.
El fondo negro es la capacidad de realizar todo tipo de operaciones en forma encubierta y aprovechando la oscuridad de la noche, la cual nos brinda la sorpresa y por lo tanto el éxito en el cumplimiento de las misiones.

La palma de olivo
Simboliza los más puros y nobles ideales que se cultivan en la Brigada, como el amor a la patria, la lucha por la paz, el desarrollo y el progreso.

La Hoja de laurel
Representa la gloria y el honor que obtuvieron los integrantes de la Brigada en el fragor de la batalla.

Cinta bicolor
En la parte inferior muestra nuestro lema “vencer siempre vencer”.