Nuestra Heráldica

El Escudo de la III División de Ejército simboliza las virtudes más nobles del Soldado Peruano, la grandeza de la tierra sureña y sintetiza en sus elementos constituyentes los momentos estelares del desempeño del guerrero en nuestra patria.

El Sol de los Incas.
Refleja: poder, sabiduría, verdad, constancia, grandeza de espíritu y unidad.

La espada.
El mando, vigilancia, integridad, firmeza, prudencia, honestidad, vigor y obediencia.

La rama del laurel.
La victoria, el honor y la recompensa, las hojas dobladas representa las dos provincias irredentas, ARICA y TARAPACA

La rama de olivo.
La paz

El blason rojo
Color representativo de Arequipa, encierra en él la bravura del Soldado del Sur, la sangre derramada por nuestros antepasados en defensa del suelo patrio.

Las ocho flores de liz
Cada una de ellas representa a una Gran Unidad de las 8 constituyentes de la Región de Hierro: 3ª DB, 4ª DI, 6ª DB, DESTO “SANTA ROSA”, DESTO “TACNA”, AGRUPAMIENTO “JOSE GÁLVEZ”, AGRUPAMIENTO “BOLOGNESI”, AGRUPAMIENTO “DOS DE MAYO”; y las 8 a la vez, unidas y demostrando la cohesión que existe en esta región.

El suelo verde.
El prodigioso suelo del sur, con sus grandes y productivos valles.

El cielo azul.
El eterno cielo azul de esta zona haciéndonos notar que Dios y Patria, ambos y cada uno son dignos de nuestro amor y respeto.

El Misti.
Imponente, observando y dominando esta parte del Perú, con su nieve blanca simbolizando la pureza y sus bocanadas de humo que cual mensajes al cielo perennizan el poder y majestuosidad de este gran volcán.

Las banderolas con los colores de la bandera llevan el nombre institucional y el de la Región de Hierro, dicen claramente que la única bandera del Perú es la Roja y Blanca, representando nuestros ancestros y encarando a la vez el rojo de la sangre de sus bravos guerreros y el blanco de sus cumbres nevados: la agresividad de sus soldados, el valor y el ideal de no vacilar ante el sacrificio de la vida para lograr el triunfo de los sagrados derechos de la Patria y el mantenimiento de la paz.

El Escudo de la III Divisón de Ejército, debe ser por eso, un motivo de inspiración para quienes tenemos el honor de integrar la Región de Hierro, cuya preocupación fundamental es y será la Defensa de la Patria.