Nuestra Heráldica

Emblema compuesto por un escudo cuadrangular con dos campos divididos por una faja diagonal con la inscripción 3a Brigada de Caballería, nombre correspondiente a nuestra Gran Unidad.

El Primer Campo se encuentra ubicado en la parte derecha y su color, el blanco, simboliza la fe, la pureza y la integridad; contiene el escudo de la heroica ciudad coronado la forma geográfica del Departamento de TACNA, simbolizando el lugar de nacimiento de la 3a Brigada de Caballería. En el interior, el emblema de la caballería blindada con un tanque y dos sables cruzados, que representa la potencia y la rapidez característica de las blindadas modernas y, el arrojo y valor de los bravos jinetes que nos antecedieron, simbolizando su color verde la integridad de las armas y servicios de las UU que conforman nuestro Ejército.

Las palmas y laureles que bordean esta composición simbolizan la gloria y el reconocimiento al heroísmo de los hombres y mujeres que lucharon por nuestra patria en la guerra del Pacifico.

El segundo campo se ubica en la parte inferior y en color gránate, el mismo que además de corresponder al distintivo del arma de caballería, heráldicamente representa a los valores de justicia y veracidad; las virtudes de sabiduría e ingenio, y los sentimientos de grandeza y valor, los mismos que deben caracterizar al soldado de esta GU. Contiene este campo al obelisco de JUNIN, monumento representativo de la gloriosa victoria de los Húsares del PERU sobre las tropas realistas, marcando esta acción el inicio de nuestra independencia y la de todos los pueblos de la América española.

Bordea la Totalidad del escudo y de la faja central un filo de oro, cuyo color representa las virtudes de nobleza y caridad.

Corona la parte superior del escudo el Sol naciente con facciones humanas y decorado con rayos rectos alternando el oro y negro, el mismo que además de representar heráldica el centro del Universo y el poder y las virtudes de fortaleza, justicia y templanza, simboliza la grandeza del imperio incaico, nuestros antepasados guerreros que constituyeron en su momento el pueblo más poderoso del continente sudamericano.

Sostiene el escudo una cinta bicolor como el rojo y blanco de nuestra bandera, que representan la sangre derramada por los forjadores de nuestra patria y la pureza de los ideales que anhelamos alcanzar; en su interior el lema "DESDE EL ORIGEN CON GLORIA" nos recuerda los históricos episodios en los que nuestros bravos jinetes entregaron sus vidas por la independencia y soberanía del Perú.