Nuestra Heráldica

1.- Escudo.
a.- Desde los tiempos remotos, el escudo ha sido el instrumento defensivo por excelencia del combatiente dentro de un concepto moderno, el escudo sigue cumpliendo esta finalidad pero con espíritu agresivo teniendo en cuenta que la mejor defensa es el ataque.
b.- La 4a Brigada de Montaña, al mismo tiempo que está preparada para defender la soberanía del territorio bajo su jurisdicción, cumple su principal misión en territorio agreste como es la cordillera del BARROSO, enmarcada fundamentalmente de un espíritu ofensivo.

2.- Compartimentos.
a.-Triángulo superior izquierdo de Color Gránate, simboliza el Arma de Caballería, representado por el RCB “MAYOR RAZURI” N° 9 y el RCB “MAYOR ALFREDO NOVOA” N° 123.
b.-Triángulo superior derecho, Color Azul Turquí, simboliza el Arma de Ingeniería representado por el BING COMB “TTE CRL LA ROSA” N° 4.
c.-Triángulo inferior izquierdo, color azul eléctrico, simboliza el Arma de Comunicaciones representado por la Cía Comunicaciones N° 4.
d.-Triángulo inferior derecho, color rojo bermellón, simboliza el Arma de Artillería, representado por el GAC “ CRL JOSE INCLAN N° 4.
e.- Rombo del centro, color celeste cielo con dos fusiles entrecruzados que simbolizan el color del instintivo y el arma principal de la Infantería, representado por el BIM “JUNIN” N° 21, BIM “Crl MARIANO BUSTAMANTE” N° 55 y el BIM “Crl BELISARIO BARRIGA” N° 59.
f.- Estas Unidades íntimamente ligadas en su tradición y en su preparación, se complementan unas con otras; tanto en el tiempo como en el espacio, constituyendo a la 4ª Brigada de Montaña como un conjunto armónico, potente y veloz capas de cumplir las mas difíciles misiones.

3.- El Cóndor
El cóndor simboliza astucia, fuerza y potencia, es el centinela del espacio altiplánico, que en toda época del año, garantiza la seguridad contra el enemigo externo y/o interno.

4.- El Sol.
El Sol naciente representa poder, fuente de luz que ilumina la inteligencia de los Comandos en todos sus escalones y transmite el vigor, fortaleza, lealtad y nobleza, a los hombres que sirven en esta 4ª Brigada de Montaña.

5.- La Cordillera.
Es la expresión del altiplano, que sirve de habitad al soldado de la 4a Brigada de Montaña, que templa y endurece el carácter de los soldados, convirtiéndolos en combatientes capaces de superar cualquier obstáculo.

6.- Lago Titicaca.
Fuente de inspiración puneña, de allí salió la pareja mística constituida por Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio de los Incas, es el agua bebida por los bravos valientes quechuas y aymaras que forjaron el imperio del Tahuantinsuyo, el mas grande de América, en la época Incaica.

7.- Ramas de Palma y Laurel.
Estas ramas entrelazadas, ubicadas en la parte superior del escudo, bordeando la cabeza del cóndor, representan la preparación y el alto grado de entrenamiento para lograr la victoria.

8.- La Banderola.
Con los colores rojo y blanco de nuestra enseña patria lleva grabado el lema de la 4a Brigada de Montaña “PRIMERA EN LA ACCIÓN”.
Indica que la GU está siempre lista para el cumplimiento de su misión mediante el empleo eficiente y efectivo del material, armamento, vehículos y de todos sus integrantes los mismos que están capacitados para superar todas las dificultades con el solo fin de alcanzar la victoria.