Nuestra Heraldica

Está constituido por la Figura Central de un Escudo de contorno color dorado, y en su interior se observa un fondo de color amarillo, en el extremo Superior Central la Cruz de Malta, la cual irradia haces de luz. En la parte central del Escudo una llama de fuego, sobre ella dos perfiles de rostro en color negro, a la derecha el perfil militar y a la izquierda el perfil civil. Detrás de la llama de fuego, surge una balanza color negro; detrás del incensario dorado hay un libro abierto. En la parte posterior lleva atravesada una espada: al extremo lateral derecho una rama de olivo, al izquierdo una rama de laurel; en la parte superior externa una cinta color dorada que lleva escrito: “COPERE”, en su parte inferior externa una cinta bicolor nacional que lleva escrita la divisa “LA MISION PRIMERO – EL HOMBRE SIEMPRE”.

REPRESENTACIÓN DEL EJÉRCITO

1. La rama de olivo al extremo derecho, representa: La Paz, el desarrollo y el progreso, la cual simboliza la participación del Ejercito en el Desarrollo Nacional; la rama de Laurel al extremo izquierdo, representa; la Victoria, el Honor y la recompensa y simboliza los triunfos y el honor de las Armas del Ejército, al centro va el emblema que representa la presencia y misión de COPERE en la Institución.

2. La espada que atraviesa el escudo, representa: vigilancia, integridad, firmeza, vigor, obediencia y simbolizan las virtudes puestas al servicio de la institución.


REPRESENTACIÓN DEL EMBLEMA DEL COPERE

Entre las ramas de laurel y olivo se consigna la silueta de un escudo encerrando los elementos que simbolizan los principios fundamentales que rigen al COPERE en el cumplimiento de su misión, como se explica a continuación:
1. La antorcha encendida simboliza el sentimiento del vivo amor a la Patria que se inculca al Personal del Ejército, forjando así ideales de Patriotismo.

2. El libro abierto significa el conocimiento de normas para el correcto ejercicio de sus funciones al servicio DEL COPERE.

3. La balanza, significa la equidad, la justicia, la ley que en forma permanente guía todos los actos y decisiones DEL COPERE en el cumplimiento de su misión.

4. Los perfiles de rostro de color negro, representan la obediencia del personal militar y civil en actividad y retiro que integran el Ejército y cuya administración está a cargo DEL COPERE.

5. En la parte superior del escudo se encuentra la Cruz de Malta, la cual destella haces de luz alrededor del escudo y es un antiguo símbolo universal de los ideales castrenses, máxima aspiración del militar para lograr su plena realización.

6. El color amarillo de la superficie del escudo y su contorno significan el poder y sabiduría DEL COPERE en facultad de su personal.