Nuestra Heráldica

EMBLEMA CON DESCRIPCIÓN HERALDICA Y SUS COLORES

El emblema que identifica a la Escuela de Ingeniería y que ésta utiliza como logotipo y membrete en todos los documentos que emite oficialmente, así como en las carátulas de textos y copias de instrucción que formula es, fundamentalmente, el mismo que simboliza al Arma, en el que se han introducido algunas modificaciones para dar idea de que se trata de una Escuela. El citado emblema consta de un Escudo de forma ojival, que encierra el “castillo”, emblema del Arma y dividido horizontalmente en dos campos, el superior, de color azul turquí, distintivo del Arma, y el inferior, con el diseño y colores del pabellón nacional. En la parte céntrica y superior del escudo aparece una tea o antorcha de color rojo y negro, irradiando la luz de la sabiduría y por encima de ésta aparece la inscripción griega OMNIA VINCIT (el que todo lo vence).

El escudo está flanqueado, a la derecha, por una rama de laurel representativa de la gloria y del triunfo y a la izquierda, por una rama de olivo, representativa de la sabiduría y de la paz, entrelazadas ambas por una cinta de color amarillo en la que están inscritas las palabras TÉCNICA, INGENIO y RAPIDEZ, lema del Arma.

En la parte inferior del emblema aparece una cinta de color amarillo, en la que se ha inscrito en tres secciones las palabras ESCUELA DE INGENIERÍA.

Merece destacarse que el emblema de la Escuela de Ingeniería fue ideado en 1965 y el arte fue hecho por el dibujante José Zárate Mendoza, empleado civil de la misma.