Nuestra Heráldica

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

1.     UNO (I) ROMANO

La designación de las divisiones de Ejercito se realiza empleando números romanos del I al X. por lo tanto el I romano en el interior del símbolo básico de unidad, representa a la Primera División de Ejército, de las seis (06) Divisiones que tiene el Ejército como organización.

2.     LAS TRES (03) EQUIS (XXX) EN LA PARTE SUPERIOR DE LA LETRA I

Significa la magnitud de escalón de una organización militar, es decir una División de Ejército.

3.     SOL RADIANTE

Representa el poder, la sabiduría, la verdad, la constancia, el sacrificio, las virtudes de su espíritu vencedor, es la Unidad de la región.

4.     LA RAMA DE LAUREL

Significa la victoria y honor, simboliza los triunfos de esta Región invicta de la patria y su honor en las batallas 41, 81 y 95 frente al Ecuador.

5.     LA RAMA DE OLIVO

Simboliza la paz, gloria y progreso, participación en el desarrollo regional.

6.     EL ESCUDO

Simboliza la misión de protección que cumple nuestra I DE, como Gran Unidad de frontera.

7.     BORDE VERDE

Representa al Ejército y por ende engloba a la división, siendo parte de ello. También representa a la vegetación de la sierra y selva norte, significa armonía, resistencia y desarrollo.

8.    FONDO AMARILLO

Simboliza la existencia del clima cálido en la costa norte y en la selva, en las que están asentados las Grandes Unidades y nos permite ver y proyectarnos en un futuro promisorio de grandes aspiraciones. También representa las ideas claras de poder, decisión y habilidad que tienen los diferentes comandos de la División.

 9.    FLOR DE LIS

Simboliza la fuerza y poder de los guerreros valientes de las ocho (08) Brigadas orgánicas de la Primera División de Ejército (1ª BrigInf, 9ª Brig Blind, 1ª Brig Cab, 1ª Brig Art, 6ª Brig Inf Sva, 32ª Brig Inf, 7ª Brig Inf, y 1ª Brig Serv); así mismo representa la excelencia, la iluminación, la pureza y la existencia humana.

10.   CINTILLO BICOLOR SUPERIOR CON EL NOMBRE DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE EJÉRCITO

El color rojo simboliza la sangre guerra y generosa de nuestros hermanos militares que lucharon en los conflictos con el Ecuador; mientras que el blanco central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.
La frase Primera División de Ejército en el cintillo superior, representa a la Primera División de Ejército de las seis (06) Divisiones que tiene como organización el Ejercito del Perú, encargada en salvaguardar la independencia, soberanía e integridad territorial en la zona norte de la nación.

11.   CINTA BICOLOR INFERIOR CON LA FRASE “SIEMPRE VICTORIOSOS”

El cintillo bicolor superior tiene el mismo significado que el superior y la frase “SIEMPRE VICTORIOSOS”, simboliza la GLORIA que alcanzó la División en las campañas de los años 1941, 1981 y 1995 con el Ecuador.

12.   LA ESPADA

Representa la autoridad, liderazgo y don de mando que tiene el oficial para conducir y comandar personas. También simboliza la vigilancia, integridad, firmeza, prudencia, honestidad, vigor y obediencia al servicio de la Región.