Nuestra Heráldica

El escudo del comando especial del valle de los ríos Apurímac y Ene, representa, la fuerza y el valor que sus integrantes ponen de manifiesto en la conducción de las operaciones militares, en el convergen en forma representativa los tres componentes de las fuerzas armadas que la integran, y expresa la agresividad decisión y sacrificio que están dispuestos a brindar los miembros que pertenecen a este comando especial.

Los fusiles cruzados.
Representan las armas que porta el combatiente, armas con las que hace respetar la autoridad del estado y que se antepondrán ante los actos delictivos que se opongan a la democracia.

El helicóptero.
Representa la vigilancia superior y constante por preservar la paz y el estado de derecho de todos los peruanos; es la sombra que cae permanentemente sobre todos aquellos que osen vulnerar los derechos del pueblo peruano.

La calavera.
Representa el coraje, la decisión el valor, y la voluntad de sacrificio que caracteriza al combatiente de CE VRAE.

Los ojos rojos de la calavera.
Representa la sangre de nuestros compañeros caídos en combate, así como la sangre de todas aquellas víctimas inocentes que la derramaron a manos de los delincuentes terroristas.

El rayo.
Representa a las fuerzas especiales, la efectividad, la precisión y el estruendo de sus acciones contra los elementos que vulneran la democracia.

El color amarillo del escudo.
Representa la luz del sol; la pureza de las intenciones de respetar irrestrictamente los derechos humanos, es vigor, pero con la luz de la justicia.