Patrono

PATRONO

El patrono del Arma de Ingeniería del Ejército es el Tte Crl Pedro RUIZ GALLO, quien nació en la Villa de Etén el 24 de junio de 1,831. Fueron sus padres el Crl Español Dn Pedro Manuel Ruiz y Doña Juliana Gallo, quien estudio y trabajo en su pueblito natal, hasta los 12 años de edad, en que por motivos familiares, tuvo que trasladarse a Chiclayo.

Desde niño reveló su genio precoz. Todos sus juegos infantiles revelaban al futuro inventor, le fascinaba la mecánica. A los 10 años inventó un aparato que producía hermosos sonidos. Cuando estuvo en Chiclayo se sostenía componiendo relojes y dedicado siempre a sus tenaces investigaciones. Todo indicaba en él que estaba predestinado a grandes empresas.

A los 15 años se trasladó a Lima. Movido por su vocación militar ingresó como cadete en 1,848. Egresado como Alférez inició su brillante carrera militar, granjeándose la consideración y respeto de sus superiores por su corrección, valor y pericia; sus más destacados servicios a la Patria se iniciaron en 1.855 cuando era Capitán, al realizar sus empresas de explorador de la Amazonia. Siguiendo el curso del gran afluente del Marañón, descubrió la ruta fluvial que une Bongará con la capital amazonense y llegó hasta el Pongo de Manseríche. Escapando de ser victimado por los salvajes, gracias a sus conocimientos de los dialectos nativos y a su don de fascinarlo con la música de su violín.

Descubrió la tribu de los Aguarunas. Las minas de pizarra y mármol de Chiliquin - Después de ésta hazaña fue ascendido de Mayor en 1,865, participó, peleando valientemente en el combate del Dos de mayo de 1,866. Siendo ascendido a Teniendo Coronel. Después se dedicó a su Obra maestra: El Reloj Monumental que hermoseo nuestro Capital. El citado reloj que se levantó en los jardines de la exposición (la actual cabaña) tenía 11 mts de altura, 16 mts.

De ancho y 5 mts de espesor, 9 esferas, los meses, las estaciones, las fases de la luna, hora se renovaba un cuadro de la historia peruana y dos centinelas presentaban anuas al son de la marcha de banderas cuando izaban el bicolor,este Reloj fue el orgullo de nuestra capital, hasta que se lo llevó el Ejército Chileno en la desastrosa Guerra del Pacifico, cuando la escuadra Chilena había bloqueado nuestro primer puerto, el Gobierno lo comisionó para que se preparara torpedos para su empleo contra la escuadra enemiga. El Tte Crl Pedro RUIZ GALLO: cumplió con su cometido, el torpedo hecho por él, hundió a una corbeta chilena.

El 24 de abril de 1,813, cuando se encontraba en su patriótica labor por descuido de su ayudante, una explosión puso fin a su vida tan cara para la Patria, tan preciosa y útil para esos momentos que vivía el Perú, así trágicamente, pasó a la inmortalidad este epónimo peruano, honra de la nación.

La asamblea constituyente de 1,884, resolvió trasladar sus precios restos a la Cripta de los Héroes; acto de gratitud nacional y justicia histórica que se corroboro por Resolución Suprema de abril de 1,938; desde 1,940 los restos de nuestro héroe TC PEDRO RUIZ GALLO reposan al lado de GRAU y BOLOGNESI.
Su recuerdo está nimbado por la gloria. Su nombre lo pregona la fama.