Reseña Historica

PRIMERA BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES

1. NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD
Primera Brigada de Fuerzas Especiales

2. FECHA DE CREACIÓN
Con fecha 01 de enero del 2003, se activó la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales.

3. DISPOSITIVO LEGAL
Con Decreto Supremo Nº 027-DE/EP de fecha 01 de enero del 2003.

4. RESEÑA HISTÓRICA
1. En el año de 1965 por Decreto Supremo Nº 17 ENGE-CI/C se creó el Destacamento de Fuerzas Especiales, ubicándose su Cuartel General en la antigua Escuela de los Cabitos (CIMP), hoy ocupada por la Escuela de Comunicaciones del Ejército.
2. El Destacamento de Fuerzas Especiales estuvo constituido por los elementos siguientes:
(1) Cuartel General
(2) Batallón de Paracaidistas Nº 39
(3) Batallón de Comandos Nº 19
(4) Escuela de Paracaidistas del Ejército
(5) Escuela de Comandos del Ejército
(6) Compañía de Servicios
(7) Compañía de Comando
(8) Compañía DRAPLA

3. Con el Decreto Supremo Nº 1370/GU del 20 de abril de 1970, se creó y se organizó la 1ra División Aerotransportada (1ra DAT), ocupando en el mismo año de su creación las instalaciones militares del cuartel Alfonso
Ugarte (Las Palmas), constituyéndose con los elementos siguientes:
(1) Cuartel General
(2) Compañía Comando Nº 61
(3) Compañía de Transmisiones Nº 61
(4) Escuadrón de Reconocimiento Nº 61
(5) Batería de Morteros Nº 61
(6) Compañía de Ingeniería Nº 61
(7) Compañía Especial de Comandos
(8) Batallón de Paracaidistas Nº 19, 39 y 61
(9) Batallón de Servicios Nº 61
(10) Escuela de Comandos
(11) Escuela de Paracaidistas

4. Con el Decreto Supremo Nº 001-DE/EP-88 del 01 de enero 1988, se reestructuró la 1ra DAT, creándose y
organizándose la 1ra División de Fuerza Especiales (1ra Div FFEE), con los siguientes elementos:

(1) Cuartel General
(2) Escuela de Paracaidistas del Ejército
(3) Batallón de Comandos Nº 19
(4) Batallón de Infantería Paracaidista Nº 39
(5) Batallón de Infantería Paracaidista Nº 61
(6) Grupo Artillería Campaña Nº 61 (en apoyo orgánico 7a DI)
(7) Batallón Infantería Motorizado Nº 40 (en apoyo orgánico 7a DI)
(8) Batallón de Servicios Aerotransportado Nº 61
(9) Escuadrón de Reconocimiento Aerotransportado Nº 61
(10) Compañía Comando Nº 61
(11) Compañía Comunicaciones Nº 61

5. De acuerdo a la nueva organización de la 1ra Div FFEE de enero 1996, los BBIIPP fueron cambiados de categoría
como BBCC, actualmente la 1ra Div FFEE, está conformada por los siguientes elementos:

(1) Cuartel General
(2) Escuela de Paracaidistas del Ejército
(3) Batallón de Comandos Nº 19
(4) Batallón de Comandos Nº 39
(5) Batallón de Comandos Nº 40
(6) Batallón de Comandos Nº 61
(7) Batallón de Servicios Aerotransportado Nº 61
(8) Escuadrón de Reconocimiento Aerotransportado Nº 61
(9) Compañía Comando Nº 61
(10) Compañía Comunicaciones Nº 61

6. Con Decreto Supremo Nº 027 DE/EP del 01 de Enero del 2003, se activo la 1ra División de Fuerzas Especiales como 1ra Brigada de Fuerzas Especiales hasta la fecha.

A la fecha cuenta con las siguientes Unidades y Escuelas:
(1) Cuartel General
(2) Escuela de Paracaidistas del Ejército
(3) Batallón de Comandos Nº 19
(4) Batallón de Comandos Nº 39
(5) Batallón de Comandos Nº 40
(6) Batallón de Comandos Nº 61
(7) Batallón de Servicios Fuerzas Especiales Nº 61
(8) Escuadrón de Reconocimiento Fuerzas Especiales Nº 61
(9) Compañía Comando Nº 61
(10) Compañía Comunicaciones Nº 61
(11) Compañía Policía Militar Nº 61
(12) Compañía Especial Contra Terrorista Nº 61
(13) Escuela de Franco Tiradores del Ejercito

6. ACCIONES DE ARMAS

Frente Interno
1. Develación de las guerrillas en la Sierra Central

En junio de 1965 el destacamento de Fuerzas Especiales, con el BIP 19 y la ECE combaten a las guerrillas “PACHACUTEC” que operaban en la Sierra Central, en el espacio geográfico del departamento de AYACUCHO y HUANCAVELICA, prolongándose dichas acciones hasta enero de 1966. Las bases guerrilleras fueron totalmente aniquiladas. En estas acciones se demostró la real capacidad del soldado paracaidista para la lucha anti guerrillera.

2. Misión disuasiva de Jauja 1976 – 1977
En marzo de 1976, la situación política del país exige la presencia de una Fuerza Operativa que infunda respeto y llame al orden y la paz en la zona del Departamento de AYACUCHO una unidad de la 1ra DAT se desplazó a Jauja y realizó en ella importantes actividades disuasivas, incluyendo un salto desde aeronave en vuelo con motivo del aniversario de Jauja. Regresó a su sede en el mes de Junio del mismo año. De igual manera que el año anterior, en 1977 se produjeron incidentes importantes que pusieron en peligro el progreso y tranquilidad de la zona. Nuevamente una Unidad de la GU fue desplazada a esta zona en el mes de julio, prolongándose su permanencia hasta octubre del mismo año, durante este tiempo se ejecutaron patrullajes de seguridad, combinándolos con acciones cívicas entre los pobladores de menores recursos, lo que acrecentó el prestigio del que gozaba el soldado paracaidista en la zona.

3. Operación contra subversiva y contra el tráfico ilícito de drogas, en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, San Martín, Junín, Madre de Dios (1982 – 1997)

1. Misión disuasiva en el departamento de Ayacucho 1982 – 1987
Nuevamente la zona de la Sierra Central, particularmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho se encuentra convulsionada, predominando la acción terrorista y criminal por parte de los elementos extremistas que han alterado el orden interno. El gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de Emergencia y restablecer el orden interno.
La 1ra DAT como parte del entrenamiento paracaidista realiza saltos desde una aeronave en vuelo en las localidades de MESA TANTA – SICAYA – PAMPA LA QUINUA, realizando marchas por terrenos montañosos y estableciendo vivaque en las mencionadas zonas.
2. Operaciones contra subversivas en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica – 1988
Durante el año de 1988 la 1ra Div FFEE apoya las operaciones contra subversivas en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho.
En el mismo se realizaron operaciones disuasivas en todo el ámbito de responsabilidad de la 1ra Div FFEE.
3. Batalla de los Molinos – 1989
Es una de las acciones contra subversivas más importantes en que ha intervenido la GU, habiéndose desarrollado en las provincias de Jauja, departamento de Junin, contra una columna del MRTA.
4. Operación ARIESLlevada a cabo en el Huallaga contra SL en Abril de 1994
5. Operación TUMBA MONTE
Se llevó a cabo en la zona de BIJAO, MONTAÑA VERDE y la COLLPA, contra el Comité Regional de Sendero Luminoso en el Huallaga, habiéndose desarticulado este comité en enero de 1995.
6. Operación Rioja
El 21 de abril de 1993, se inició la operación Rioja, con una compañía de comandos integrada por cien hombres al mando del Mayor de Infantería Carlos Molinari Portal, combatiendo contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en el frente Huallaga (Tarapoto)- Rioja, terminando dicha operación el 14 de mayo de 1993.
7. Operación contra el trafico Ilícito de drogas en Madre de Dios (1995)
Todas estas operaciones con excelentes resultados, habiéndose capturado gran cantidad de armamento, propaganda subversiva, así como la eliminación y captura de DDTT y narcotraficantes, acciones que han contribuido a la pacificación del país.
8. Operación CERCO 1999
Del 03 de mayo al 13 de julio de 1999, se realizó la operación “CERCO 99” con la participación de la 1ra Div FFEE en los departamentos de Junín y Ayacucho, culminando con éxito tras la captura del DT Oscar Ramírez Durand, camarada “FELICIANO” en la localidad de Cochas del departamento de Huancayo.
9. Rescate de los rehenes de la residencia del Embajador del Japón 1997
El 17 de diciembre de 1996, se produjo la toma de la residencia del Embajador del Japón, por parte de un grupo de DDT del MRTA, tomando como rehenes aproximadamente a 400 personas, entre ellas embajadores de países amigos y representantes del gobierno. Ante este hecho el señor Presidente de la República ordenó al Comandante General del Ejército organizar una fuerza de intervención con apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Para el cumplimiento de la misión asignada se confeccionó el P/O “Chavín de Huántar”. El personal seleccionado para integrar esta fuerza de intervención realizó sus entrenamientos día y noche en forma silenciosa y real durante cuatro (04) meses; es así como el día 22 de abril del 97 se produjo la incursión militar al mando del Comandante General de la 1ra Div FFEE y la liberación de los rehenes; como consecuencia de la puesta en ejecución del P/O “Chavín de Huántar”. En esta acción fallecieron:

Tte Crl Inf JUAN VALER SANDOVAL ESGE
Tte Inf RAUL JIMENEZ CHAVEZ BC 19,
Posteriormente, estos valerosos oficiales del Ejército fueron ascendidos al grado inmediato superior y declarados Héroes Nacionales. El resultado de la operación fue un éxito total demostrando al país y al mundo el alto grado de preparación y entrenamiento de la 1ra Div FFEE.
Frente Externo
Conflicto del Alto Cenepa
La ECE, EPE, BC 19, BIP 39, BIP 61, y PPUU, que conforman la 1ra Div FFEE, tuvieron una participación decisiva en el conflicto contra el Ecuador, durante los meses de enero y febrero del 95 en el sector del Alto Cenepa; habiéndose destacado en forma protagónica el Batallón de Comandos Nº 19 en la consolidación de CUEVA DE LOS TALLOS, conquista de BASE SUR, ataques a COANGOS, QUEBRADA ZAFRA y Tiwinza, así como la conquista de sus puestos de comandos, puestos de comunicaciones y posiciones de morteros; operaciones reconocidas por el enemigo como su “MIERCOLES NEGRO” (22 febrero de 1995), ya que tuvieron la mayor cantidad de bajas de todo el conflicto. Pese a las inclemencias del tiempo, terreno sumamente difícil y otras condiciones adversas, se derrotó a un enemigo que se escudaba en sus campos minados y que nunca se enganchó en combate. Por sus características y forma como en la que se llevó a cabo esta maniobra, constituye una típica operación de comandos.
Durante el desarrollo de las operaciones el siguiente personal militar ofrendó su vida por la Patria:
My Inf JARA SCHENONE MARKO - BC 19
SO3 Enf Mil - CISNEROS CABOS WILSON - BC 19
Sgto 1° REE - ARIAS ROBLES WILLIAMS - BC 19
Sgto 2° REE - CANCHARI VILLAFAN JULIO - BC 19
Sgto 2° SAA - GUTIERREZ CARHAUS JOE - BC 19
Sgto 2° SAA - LOLOY GUZMAN JORGE - BC 19
Sgto 2° SAA - COTRINA URBINA JOSE - BC 19
Sgto 2° SAA - CRUZ SANCHEZ WALTER - BIP 61
Cabo SAA - HUAMAN TAFUR PEDRO - BIP 61
Cabo SAA - BENDEZU REBATA EUSEBIO - BC 19
Cabo SAA - ARTEAGA CRUZ LUIS - BC 19
Cabo SAA - HUAMANI MITEC JOSE - BCS 61

7. OTROS ASPECTOS
1. Actividades Relevantes de Instrucción y Maniobras
Las actividades más relevantes de la Instrucción y Maniobra donde ha participado la Gran Unidad, son todas aquellas en que han participado sus unidades, con mérito que ha sido su CG y EM las que han recepcionado la (as) misión (es) planeando y controlando su cumplimiento.
2. Operaciones Solidaridad
Realizada en noviembre de 1961 en el río Mato, zona del Canal de PANAMA. Participaron además fuerzas de EEUU, COLOMBIA y ECUADOR. Esta maniobra sirvió como marco para prestigiar el paracaidismo peruano.
3. Operación “América”
Realizada en noviembre de 1964 en la zona de TOLU-COLOMBIA. Participaron además fuerzas de EEUU, ECUADOR, BOLIVIA, VENEZUELA y COLOMBIA. En esta operación participaron 93 paracaidistas peruanos y 06 enfermeras que prestigiaron aún más la capacidad combativa del paracaidista nacional.
4. Operación “AYACUCHO”
Realizada el 09 de diciembre de 1965, al sur de Lima, participaron además fuerzas de EEUU, ARGENTINA, PARAGUAY, VENEZUELA y COLOMBIA. En esta maniobra los paracaidistas realizaron operaciones aerotransportadas y desembarcos anfibios.
5. Maniobra conjunta realizada en la hacienda HUAYURIPALPA
En la historia del Ejército Peruano, se lleva por primera vez una maniobra conjunta en la que interviene el destacamento de Fuerzas Especiales con la totalidad de sus efectivos (más de 700 paracaidistas) aerotransportados por mar en los BAP “INDEPENDENCIA” y “CALLAO”, para establecer una cabeza aérea. Participaron además unidades del Ejército de diferentes RRMM y Elementos de la FAP y de la AP. El prestigio de los paracaidistas se extendió a nivel institucional y a los otros IIAA de las FFAA.
6. Operación Socorro en la zona devastada en el sismo de mayo de 1970
La 1ra División Aerotransportada participa en forma heroica e intensa en la zona del Callejón de HUAYLAS, afectada por el sismo de mayo de 1970, llevando socorro, ayuda material y espiritual a nuestros compatriotas en desgracia.
7. Ejercicio de campaña en Pampa “El MATILLO”
En junio de 1974, se realizó el ejercicio de Campaña Pampa “EL MATILLO”, donde la 1ra DAT realizó un asalto aerotransportado con cuatro destacamentos, estableciendo una cabeza aérea en la Región de Pampa “EL MATILLO”, con la cual realizó una reunión rápida.
El ejercicio mostró el grado de entrenamiento y capacidad combativa alcanzado a esa fecha por la reciente creación de la DAT.
8. Trabajo táctico en Pampa “EL CAPAZO”
El 24 de agosto de 1974, se realizó un trabajo táctico con un asalto en la Cordillera de los Andes a mas de 4,000 pies sobre el nivel del mar, en Pampa “EL CAPAZO” lugar estratégico del TOS. La operación fue considerada como una de las riesgosas y audaces realizadas por tropas paracaidistas dentro del historial de los ejércitos del mundo, habiendo considerado satisfactoriamente.
9. Trabajos tácticos en la zona del Valle LURIN-PAMPA CARINGA HUAROCHIRI.
Durante los años de 1981 y 1982 la DAT realiza trabajos tácticos en la zona del río Lurín (PAMPA SAN JOSÉ - PIEDRA LIZA – SISICAYA – ANTOQUIA - SAN JOSE DE OLLEROS). Sus unidades se entrenan en las condiciones más duras, realizando su instrucción y entrenamiento tanto de día como de noche con marchas prolongadas por todo tipo de terreno, alcanzando una altura de más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Este entrenamiento fortalece la capacidad física y anímica del soldado paracaidista que lo hace apto para combatir a cualquier enemigo en cualquier tipo de terreno.

10. Entrenamiento en la región el SAUCE-FRENTE HUALLAGA
Durante los años de 1995 y 1996 las unidades tipo Batallones de Comandos, efectuaron saltos aerotransportados en Tarapoto, seguido de una instrucción de tres (03) semanas en la región EL SAUCE, lo cual ha permitido mantener una alta operatividad de este personal para la guerra.
11. Entrenamiento en la región de PICHANAQUI-LA MERCED
Durante los años de 1996 y 1997 las unidades tipo Batallones de Comandos, realizaron una instrucción de tres (03) semanas en la región de PICHANAQUI, lo cual ha permitido mantener una alta operatividad de este personal para la guerra.
12. Acciones cívicas y otros
En los momentos más difíciles, la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales “Corazón del Ejército” siempre está presente junto a la población más necesitada a fin de brindarles el apoyo a través de la presentación de servicios tales como: atención médica-odontológica, entrega de víveres, apoyo técnico, útiles escolares, corte de cabello, asesoría jurídica, entre otras, con la finalidad de contribuir a la solución de las necesidades urgentes de las poblaciones más precarias, obteniendo así el apoyo y respaldo de la población hacia las fuerzas del orden.
La 1ra Brigada de Fuerzas Especiales estuvo apoyando a las principales ciudades de la provincia de Ica, en las poblaciones de Pisco, Chincha, entre otras, frente al desastre natural que había enlutado a casi medio millar de familias peruanas, Asimismo, el personal que integra esta unidad también ha proporcionado ayuda en cuanto a víveres y ropa, que fueron distribuidos entre el personal afectado de Chincha y Pisco.