Reseña Histórica

HISTORIAL DE LA 22a BRIGADA DE INGENIERÍA

a. NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD

Vigésima Segunda Brigada de Ingeniería.

b. FECHA DE CREACIÓN (ANIVERSARIO) CON INDICACIÓN DEL DISPOSITIVO LEGAL

La 22a Brigada de Ingeniería fue creada con Decreto Supremo N° 012-2009 del 12 de Mayo de 2009 y entró en operaciones a partir del 01 de julio de 2009.

c. RESEÑA HISTÓRICA

(1) Mediante Decreto Supremo N° 001 – 2009 – DE/EP del 14 de Enero de 2009 se crea la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (RM VRAE) hasta el logro de la pacificación, teniendo como ámbito territorial los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y los distritos de Picharí y Kimbiri de la Provincia de La Convención del Cusco.

(2) El Ejército, atendiendo la necesidad de contar en su organización con Brigadas de Ingeniería que garanticen el apoyo a la Fuerza Terrestre en operaciones de combate, en operaciones de FFEE y anfibios, en operaciones de desminado, en operaciones de asistencia humanitaria, tanto para guerra convencional como no convencional, así como que, en tiempo de paz se asegure la disponibilidad permanente de equipos de Ingeniería en apoyo a la población, en desastres naturales u obras de desarrollo, determinó la creación de la 22ª Brigada de Ingeniería y dispuso que ésta desarrolle las misiones antes mencionadas y prepare la doctrina de Empleo de las Brigadas de Ingeniería en apoyo a la Fuerza Terrestre.

(3) Esta Brigada, tiene actualmente como misión el apoyo directo a las operaciones en el VRAE, con la finalidad de lograr la pacificación de la zona y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, mediante la ejecución de proyectos y obras de infraestructura.

(4) La 22a Brigada de Ingeniería tiene la siguiente organización:

(a) El Cuartel General de la 22ª Brigada de Ingeniería, se encontraba ubicado en las instalaciones del Fuerte “LOS POCKRAS” – Quicapata – Ayacucho desde su creación hasta el 31 Dic 12. Actualmente se encuentra ubicado en las instalaciones del Fuerte “SGTO2 REE ZENON TURPO HERRERA” – distrito de La Merced, provincia de Chanchamayo – Departamento Junín.
(b) Las unidades que la conforman son las siguientes:

1. Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado “José Olaya” No 2:

Ubicado en el distrito de Carmen Alto, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho.
2. Batallón de Ingeniería de Construcción “La Breña” No 2:

Unidad ubicada en la Ciudad de Satipo. Fue creada con fecha 01 de Enero de 1985, de acuerdo a la promulgación del DS Nº 0007-84 GU/DIPLANO.

3. Batallón de Ingeniería de Construcción “Ollantaytambo” No 03:

Ubicada en la ciudad de La Merced. Fue creado el 1ro de Febrero de 1963, con Decreto Supremo del 26 de Enero del mismo año.

4. Compañía de Desminado No 115:

Esta Compañía se encuentra ubicada en el Distrito de Pichari, Provincia de La Convención, ubicada en el Departamento de Cusco. CE – VRAE.
Actualmente cada patrulla de combate tiene un hombre en punta: INGENIERO.

5. Compañía de Ingeniería de Fuerzas Especiales No 61:

Fecha de creación, 01 Enero 2010, actualmente ubicada en la ciudad de La Merced, organizándose y entrenándose para estar en condiciones de apoyar las operaciones del CE VRAE.

6. Compañía Comando y Servicio No 22:

Se encontraba ubicada en el distrito de Carmen Alto, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, actualmente se encuentra en el distrito de Villa Rica, Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco

7. Unidad Militar de Asiento Rural No 7:

La Unidad Militar de Asentamiento Rural Nº 7 (UMAR Nº 7) se creó según Decreto Supremo Nº 002 GU/DIPLANO de fecha 01 MAR – 82, pero por dificultades de equipamiento y personal no se activa en ese año.

ACCIONES DE ARMAS

Desde su creación a la fecha, la 22a Brigada de Ingeniería tiene dos grandes misiones:

a. Participar en el desarrollo socioeconómico del país, con trabajos de infraestructura y defensa civil, en apoyo a las poblaciones más necesitadas, a fin de mejorar su calidad de vida y ganar su adhesión.
b. Proporcionar apoyo de combate de ingeniería al comando especial del VRAE para incrementar su capacidad combativa y dificultar las operaciones del enemigo.