Reseña Histórica

Nombre de Gran Unidad: Segunda Brigada de Infantería

Fecha de creación: Creado el 6 de abril de 1920

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA 2a BRIGADA INFANTERÍA “ WARI “

1. Nombre de la Gran Unidad:

Segunda Brigada de Infantería “Wari”

 

2. Fecha de creación:

Creada el 6 de abril de 1920

3. Nombres de las diferentes guarniciones, cuarteles o instalaciones donde ha estado ubicada

a. En el departamento de Lima, desde su creación el 6 de abril de 1920, hasta el año 1965, en que esta división se encontraba acantonada en la guarnición de Lima, ubicada en la Av. La Floral, la cual hoy es la Av. República de Portugal. Con ocasión de la guerra de guerrillas del centro, se traslada a la ciudad de Huancayo, ocupando las instalaciones del cuartel 9 de Diciembre, ubicado en el distrito de Chilca – Huancayo. Estas instalaciones pertenecían al Batallón de Infantería (BI) “Mariscal Cáceres” Nº 43, en cuyo local se encontraban el Batallón de Servicios Nº 2 y la Cía Cmdo Nº 2 y Cía PM Nº 2.

b. La 2a División de Infantería (DI) ocupó las instalaciones de la Compañía de Transmisiones Nº 2, durante en el año 1971.

c. En 1972, en calidad de alquiler se traslada, a un inmueble en la Av. 13 de Noviembre Nº 199, ubicado en el distrito del Tambo – Huancayo, donde funcionó como el CG 2a DI.

d. En el año 1983, se traslada al departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga, donde cambia su denominación con fecha 01 Ene 03, como Cuartel General de la 2a Brigada de Infantería, en las instalaciones del fuerte Los Cabitos.

e. Posteriormente, vista la hoja de recomendación Nº 017 / RM VRAE C 3 OPNS, del 13 de junio del 2012, presentada por el General de Brigada Comandante General de la Región Militar del VRAE, el General de Ejército Comandante General del Ejército firma la resolución de la Comandancia General del Ejército Nº 000768, COTE/V-1.a del 29 de octubre del 2012, donde se dispone el cambio de la sede del Cuartel General de la 2a Brigada de Infantería “WARI”, desde la guarnición de Huamanga - Ayacucho a la guarnición de Pichari, La Convención, Cusco, donde actualmente se encuentra el primer escalón de esta gran unidad de combate, permaneciendo el segundo escalón en la guarnición de Huamanga.

 

4. Breve biografía del personaje, acción de armas lugar geográfico que da nombre a la 2ª Brigada de Infantería

La 2ª Brigada de Infantería no tiene nombre del personaje que dio su nombre a la GU.

 

5. Síntesis cronológica de la acciones de armas en que intervino la 2a Brigada de Infantería

a. En los anales de la Historia Militar del Perú, fue creada el 6 de abril del año 1920, con el nombre de Segunda División Ligera (2da DL), y permaneció en la guarnición de Lima hasta el año 1965, más tarde su denominación cambia a Segunda División Motorizada (2ª Div Motz) y se traslada a la sierra central siendo su sector de responsabilidad, las provincias de: Huancayo, Jauja, Carmen Alto (Pasco) y Satipo, participando en operaciones contra la guerrilla Túpac Amaru, comandada por Guillermo Lobatón y Máximo Velando, la cual fue destruida en su totalidad, y en el año 1975 toma el nombre de 2a División de Infantería (2a DI).

b. Posteriormente en el año 1983 se traslada a la ciudad de Ayacucho, donde funciona actualmente, cumpliendo misiones contraterroristas.

c. El 12 de febrero del año 1995, la 2a División de Infantería se desplazó al Teatro de Operaciones del Norte (TON), para constituir el escalón de combate del Ejército de Operaciones del Norte (EON), permaneciendo en dicha posición hasta el 15 de mayo del año 1995, fecha en que retornó a su sede actual en el departamento de Ayacucho.

d. Dando cumplimiento al proyecto Ejército y con Decreto Supremo Nº 027 del EP, en aplicación de la ley de modernización de la gestión del Estado del 30 enero del 2002 y, en cumplimiento de la directiva Nº 003 – 01 DM/1 Set 01, siguiendo los lineamientos de la política para la reestructuración de la organización territorial del Ejército del Perú, y estando a lo propuesto de conformidad con lo dispuesto por el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, según el artículo Nº 5.

e. Con fecha 1 enero del 2003, se crea la 2a Brigada de Infantería en base a las UU/PPUU y reparticiones de la 2a División de Infantería (DI).

 

6. Héroes y/o patronos de las diferentes Unidades:

- Batallón Contraterrorista “ La Oroya” Nº 34.
No tiene nombre del personaje que dio su nombre a la Unidad.

- Batallón de FFEE “Capitán Edwin Rudy Cáceres Silva” Nº 41.
Capitán Edwin Rudy Cáceres Silva.


- Batallón Contraterrorista “Moquegua” Nº 42.
Coronel de Infantería Juan Valer Sandoval

- Batallón Contraterrorista “Los Cabitos” Nº 51.
No tiene nombre del personaje que dio su nombre a su Unidad

- Batallón de Comandos “Mayor de Infantería Marko Jara Schenone” Nº 116.
   Mayor de Infantería Marko Jara Schenone

- Batallón de Infantería de Reserva “Pedro Paulet Mostajo” Nº 301
Gran Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

- Batallón de servicios “Capitán EP Pérez Sánchez Magno” Nº 2.
Capitán EP Pérez Sánchez Magno.

- Cí Especial de Comandos “Linces” Nº 2.
No tiene nombre del personaje que dio su nombre a esta PPUU

- Cía de Comunicaciones Nº 2
Subteniente de Comunicaciones José Olaya Balandra

- Cía Policía Militar Nº 2
No tiene nombre del personaje que dio su nombre a esta PPUU

- Cía Comando Nº 2
No tiene nombre del personaje que dio su nombre a esta PPUU