Reseña Histórica

NOMBRE DE LA UNIDAD, SERVICIO, ESCUELA O REPARTICIÓN:
3a Brigada de Caballería

FECHA DE CREACION, DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN, ANIVERSARIO:
Con Decreto Supremo N° 027 DE/EP, considerando que la organización territorial del Ejército del Perú está constituido por seis Regiones Militares, las mismas que no se adecúan a la situación y distribución actual de las unidades del Ejército: Que en aplicación de la Ley 27658 Ley de Modernización de la Gestión del Estado del 30 de enero del 2002, y en cumplimiento de la directiva N° 03-2001 DM/I de septiembre del 2001.

Lineamientos de política para la reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas, resulta procedente la reestructuración de la organización territorial del Perú.

ARTÍCULO 5° Con fecha 01 de enero del 2003 las Grandes Unidades (GG-UU)
3ª BRIGADA DE CABALLERÍA (EN BASE A LAS UU DE LA ACTUAL 3ª DIVISIÓN DE CABALLERÍA). Dado en la Casa de Gobierno en Lima a los dieciocho días del mes de diciembre dos mil dos. Teniendo la clasificación de secreto. Firmado por el DR. Alejandro Toledo Manrique, Presidente Constitucional de la República y el SR. Aurelio E. Loret de Mola B., Ministro de Defensa.

BREVE BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE, ACCIÓN DE ARMAS O LUGAR GEOGRÁFICO QUE DA EL NOMBRE DE LA UNIDAD:
Después de la reincorporación de Tacna en el año 1929, las tropas invasoras dejaron el cuartel que estaba ubicado en la calle 2 de Mayo de esta ciudad. Posteriormente esta instalación fue denominada "AYACUCHO", la misma que fue ocupada por las tropas a caballo del RC "GLORIOSO HUSARES DE JUNIN" Nº 1, procedente de la ciudad de LIMA, luego de hacer una marcha triunfal por toda la ciudad. Según RM Nº 10-11-32 del año 1930, el Cuartel "AYACUCHO" pasó a denominarse cuartel "HUSARES DE JUNIN".

En el año 1951, al viajar el RC Nº 1 a la Ciudad de Lima, el Cuartel es cambiado de nombre por el de "CORONEL "JOAQUIN INCLAN".

En julio de 1952 se aprueba el plan de edificación de cuarteles, disponiéndose en Tacna la construcción de uno destinado para el RC "GRAL SAN MARTIN" Nº 3.

En agosto de 1957 el RC Nº 3 pasó a ocupar su nuevo local, bautizado con el nombre de Cuartel "CORONEL GREGORIO ALBARRACIN" el que fue mandado construir por el entonces Presidente de la República Gral Div Manuel A. Odría.

El destacamento "TACNA" fue creado por DS 2-EMGE/C3b del 10 de noviembre de 1959 mediante el cual se aprueba el legajo de organización para el Ejército en 1960; se designó sede del destacamento a la ciudad de Tacna.

En los meses de agosto, noviembre y marzo de los años 1969 y 1970 respectivamente se desplazó en tres escalones la 6ta División Mecanizada, la que al fusionarse con el destacamento "TACNA" se transformó en 6ta División Mecanizada la cual fue desactivada el 31 de diciembre de 1975.

El 1 de Enero de 1976 las Unidades que pertenecían a la 6ta División Mecanizada dieron origen a dos Grandes Unidades: La 6a División Blindada y el Destacamento "TACNA", el que fue creado de conformidad con el DS Nº 05-0018-75 GU/DIPLANO de fecha 18 de Octubre de 1975.

El destacamento recibió el nombre en honor a la HEROICA CIUDAD DE TACNA, cuna de grandes héroes y gloriosas acciones de armas, ciudad que sufrió el cautiverio como consecuencia de la infausta Guerra del Pacífico y del Tratado de Ancón. El 28 de agosto de 1929 se reincorporó al seno de la Patria, en esta fecha entraron a la ciudad las tropas peruanas que posteriormente darían origen a las unidades que hoy conforman el Desto "TACNA".

Con fecha 06 de agosto del 2,000, el Desto "TACNA", cambia de denominación por el de "3a DIVISION DE CABALLERIA", de acuerdo al Decreto Supremo Nº 02562 DE/EP, firmada por el Excmo. Sr. Presidente de la República del Perú, en la ciudad de Lima, a los 25 días del mes de octubre.

Con fecha 01 de enero del 2003, la 3a División de Caballería cambia su denominación por "3a Brigada de Caballería", debido al Proceso de Reestructuración y Modernización que viene llevando a cabo el Comando del Ejército.