Reseña Histórica

Tercera Brigada De Servicios

Nombre de la Gran Unidad
Tercera Brigada de Servicios

Fecha de creación y dispositivos legales de creación
En el año de 1974, el Comando del Ejército dispuso la creación del Sistema Logístico del Ejército (SILE).

Con la Directiva N° 05 JESLE/18.00 del 30 de octubre 74, se dictó las Normas y Disposiciones para la creación de las Divisiones de Servicios en el Ejército.

Esta Gran Unidad, fue creada el 01 enero de 1,975, por Decreto Supremo 0125 GU/DIRIN con el nombre de 3ra. División de Servicios, como elemento de Apoyo Administrativo de la TRM en la Guarnición de Arequipa.

La 3ra. División de Servicios N° 113, inicia su creación en las instalaciones del Cuartel Mariano Bustamante del distrito de Mariano Melgar de la Guarnición de Arequipa.

El 18 de mayo de 1,975, una parte de la División de Servicios paso ocupar el Cuartel Mariano Melgar ubicado en el distrito de Tiabaya, local adquirido por el Ejército, a la congregación religiosa de la orden franciscana; la otra parte de los elementos quedaron en cuartel Mariano Bustamante y en el local de AUTODEMA en Zamacola.

En el año de 1,987, el Comando del Ejército ejecutó la racionalización de la FO y OMA del Ejército, desactivando la 3ra. División de Servicios y creando en su reemplazo el Destacamento de Servicios N° 113, acción que se le comunicó con O/M N° 09/R1/ del 12 nov 87.

El 01 de enero de 1,988, el C.G.E. (DIPLANO) emite el COEq N° 54-80 S/A que norma la organización, misión, posibilidades y limitaciones del Destacamento de Servicios N° 113.

El 22 Mayo de 1,991 se realizó la centralización de todas las unidades que conforman el Destacamento de Servicios N° 113 del cuartel Mariano Melgar a las instalaciones de creación en el cuartel Mariano Bustamante del distrito de Mariano Melgar, instalación donde están ubicados hasta la fecha el EM y las unidades orgánicas a excepción de la Compañía de Transporte N° 113, que se encuentra en el cuartel Salaverry.

El año 2,003, la Cía Ingeniería y Servicios N° 113, se trasladó al cuartel Salaverry.

El 24 de Enero del 2,005, según el Decreto Supremo N° 004-2005 Artículo N°1, se crea la Brigada de Servicios N° 113 y con el Artículo N° 2 se desactiva la División.

BREVE BIOGRAFÍA DEL PERSONAL DE ARMAS O LUGAR QUE DA EL NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD (NOMBRE DE LA INSTALACIÓN QUE OCUPA ACTUALMENTE LA BRIGADA DE SERVICIOS Nº 113
CORONEL MARIANO BUSTAMANTE Y MANTILLA.

Nació en Tingo-Arequipa, Perú, el 5 de agosto de 1831, siendo hijo de José Mateo Bustamante Dávila y de Rafaela Mantilla. Desde niño la fascinaba todo lo relacionado con la carrera militar, lo cual no le agradaba a su padre, quien, para quitarle esa idea, lo inscribió en un colegio seminario.

Por 1843, aún siendo estudiante del seminario, ingresa a las filas de Ramón Castilla y Domingo Nieto, quienes estaban iniciando una revuelta contra la dictadura del General Manuel Ignacio de Vivanco.

En 1846 asciende a cadete, y poco después ingresa al colegio militar.

Peleó en la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, al lado de José Rufino Echenique. También peleó en el combate del 2 de mayo, en el Callao.

SINTESIS CRONOLOGICA DE LAS ACCIONES DE ARMAS QUE HA INTERVENIDO LA GRAN UNIDAD.
Ninguna.

DIFERENTES GUARNICIONES, CUARTELES Ó INSTALACIONES DONDE HA ESTADO UBICADO:
La Tercera Brigada de Servicios inició sus actividades en el cuartel MARIANO BUSTAMANTE en el año 1975

Con fecha 01 ene 1987; bajo el Comando del Destacamento de Servicios Nº 113, en el cuartel “MARIANO MELGAR” del distrito de Tiabaya.

Posteriormente el DESTO SERV 113 se volvió a ubicar en el cuartel “MARIANO BUSTAMANTE” en el distrito de MARIANO MELGAR, en donde se encuentra hasta la fecha.

A partir del año 2012, cambia su denominación a Tercera Brigada de Servicios, el cual permanece en la actualidad (enero 2013).