Reseña Historica

1. NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD
Tercera Brigada de Fuerzas Especiales

2. DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN
Por DS Nª 027 DE/EP del 31 de diciembre, del 2002 se desactiva la 3ª División de Fuerzas Especiales y con fecha 1º de enero del 2003, se activa la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales.

3. ANIVERSARIO
1º de enero de cada año

4. RESEÑA HISTÓRICA
En 1984 se crea en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, el agrupamiento “La Breña”, posteriormente desactivado en 1986, quedándose en Tarapoto el 50% de la Compañía de Infantería Independiente N° 7.

Como consecuencia de la toma de la ciudad de Juanjuí, por el movimiento revolucionario “TÚPAC AMARU (MRTA), se crea el 12 de noviembre de 1987 , el destacamento “SAN MARTÍN”, siendo su comandante general el Sr. General de Brigada DON RAFAEL MORAL RENGIFO y su ámbito de responsabilidad se circunscribía al departamento de San Martín.

Por DS N° 001-DE/EP/89 del 15 de mayo 1989, se crea el destacamento “LEONCIO PRADO”, siendo Ministro de Defensa el Señor General del Ejército DON ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR TRINT, ampliándose su ámbito de responsabilidad hasta el departamento de Huánuco.

Por DS N° 027 DE/EP, con fecha 31 agosto del 2001 se desactiva el destacamento “LEONCIO PRADO” y con fecha 01 de setiembre del 2001 se crea la 3ª División de Fuerzas Especiales.

Por DS N° 027 DE/EP del 31 de diciembre del 2002, se desactiva la 3ª División de Fuerzas Especiales y se activa la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales.

ACCIONES DE ARMAS EN QUE PARTICIPÓ

En la actualidad en la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales, se erige un monumento al Soldado del Huallaga en la plaza del mismo nombre, dentro del fuerte “Mariscal Cáceres”, en memoria del personal militar de esta Gran Unidad que se inmortalizó en las operaciones del Frente Huallaga y del Conflicto del Alto Cenepa, ofrendando sus vidas para que todos los peruanos podamos vivir en paz y en libertad. Se halla siempre presente en la memoria de los habitantes de San Martín y Huánuco. Asimismo, existe un monumento idéntico en la entrada de la ciudad de Tarapoto por la carretera Fernando Belaúnde Terry, en honor a los pobladores del Huallaga, San Martín y Huánuco.

SÍNTESIS CRONOLÓGICA DE LAS ACCIONES DE ARMAS EN LA QUE INTERVINO

El 2416:00 Feb 08, el personal de la BCT “RIO UCHIZA”, del BC Nº 26- UCHIZA, de la 3ª Brig. FFEE, con apoyo del personal de la PNP- Comisaría de Nuevo Progreso, intervinieron a la persona de Cayo Ancasi Vilca o “Cholo” Cayo, en el distrito de Nuevvo Progreso. prov. Tocache, dpto San Martín.
El 2512:00 Feb 08 , con la presencia del fiscal de la prov. Tocache, personal PNP y EP, procedieron a intervenir la vivienda del PDT “Cholo” Cayo, ubicado en la localidad de Alto Uchiza encontrándose dos (02) paquetes enterrados en un platanal , donde se hallaron:

Una (01) escopeta.
Dos (02) cargadores de Galil (24 y 30 cartuchos) cal 5.56 mm.
Dos (02) trapos rojos con la hoz y el martillo.
Siete (07) panfletos alusivos a la lucha armada.
Un puñal.

El 1013:30 May 08 , aproximadamente treinta (30) PPDDTT- SL ,vestidos con polo y pantalón negro, cubiertos con pasamontañas y portando armas de fuego de largo alcance, se desplazaron aproximadamente a doscientos (200) mts, de la BCT ”VENENILLO” del BC Nº 313 TINGO MARIA-RUPA RUPA-LEONCIO PRADO-HUANUCO, al parecer los PPDDTT-SL. Se habrían desplazado desde el Valle el Monzón pasando por el CPM CORVINA - con dirección al CPM BAMBU.
El 1820:00 May 08, se produjo un enfrentamiento entre el personal militar de la patrulla “Triunfador” de la 3ra Brig. FFEE y DDTT de la OT-SL entre el sector Palo Wimba y Sachavaca – Monzón – Huamalíes – Huánuco; producto de ello, habría fallecido el DT –SL Juan lagunas Domínguez (c) “Piero” o “Lee” (mando militar del CRH) y dos senderistas heridos, recuperándose además el material siguiente:

Dos (02) fusiles AKM.
Un (01) Galil
Una (01) Pistola.
Dos (02) Pecheras.
Dos (02) Granadas

Cacerinas de AKM Y Galil
Material subversivo (banderas con la hoz y el martillo y Propaganda subversiva.
El 18 May 08, la BCT ”Pizana”, orgánico del BIM Nº 15 de la 3ra Brig. FFEE fue hostigada por PPDDTT de la OT-SL, aproximadamente con 19 disparos efectuados por la parte posterior de la base (PV-3), siendo el primer hostigamiento a las 22:50 horas con nueve disparos, el segundo a las 23.30 horas con siete disparos y el tercer y último hostigamiento a las 00:30 horas del 19 May 08 con tres disparos.

El 2301:00 May 08, personal de inteligencia abordo al PDT-SL GARCIA ISUIZA Alan, en estado etílico, en una discoteca de la localidad de Aucayacu - Leoncio Prado – Huánuco, este manifestó ser licenciado y que prestó servicios en la CEC Nº 115 y pertenecía a la columna del (c) “Piero”, habiendo abandonado recientemente la columna, por lo que fue amenazado de muerte y requería ayuda. Durante el dialogo se presento su amigo el PDT FALCON PINEDO Vicente quien aseguró ser integrante de la columna del (c) “Piero” y que hace días se habían desplazado de San Martín al Valle del Monzón conjuntamente con 15 DDTT.

El 02 Jun 08,STC que los DDTT-SL VASQUEZ Aldo (c) “Aldo y RIVERA ROJAS Jairzenyo (c) “ Rayo” , se encontraban, libando licor en una cantina ubicada en el caserío Tambillo – Mariano Damaso Berau – Leoncio Prado – Huánuco, durante el desarrollo de la conversación sostenida entre ambos manifestaron que desde el 2007 a la actualidad la OT-SL, ha sufrido dos (02) bajas importantes con la muerte del (c) “JL” y el (c) “Piero”, y que hasta el momento no han llevado a cabo ningún tipo de represalias en contra del EP, sin embargo, manifestaron que tienen planeado realizar acciones armadas contra la CEC Nº 115 – Aucayacu o la BCT “Pampa Hermosa” del BC Nº 313 – Tingo María, por lo que han infiltrado a miembros de la OT-SL entre el PTSMV , en las respectivas instalaciones.

El 0417:30 Jun 08, una patrulla de la 3ª Brig. FFEE, en coordinación con la PNP, lograron la captura del DT de la OT-SL, Justiniario PIMENTEL MACHADO (c) “”Chibolo” ó “Mozandero” (34) en el CPM de Cachicoto – Monzón – Humalíes – Huánuco, quien era el encargado de mantener las comunicaciones directas con el DT de la OT-SL (c) “Artemio”, así como efectuar el cobro de cupos a narcotraficantes, comerciantes y madereros de la zona.
El 16 Jun 08, durante la misión de reconocimiento y combate que venía efectuando una patrulla del BIS Nº 33 Bellavista, orgánico de la 3ra Brig. FFEE, en cumplimiento al E/P “Alto Bravo”, iniciada el 16 Jun 08, en el sector Alto Bravo, – Bellavista – San Martín, el 1720:00, aproximadamente localizaron una caleta en el sector Nuevo San Martín , distrito de Alto Bravo – Bellavista – San Martín, en donde encontraron el siguiente material de guerra:

Un (01) FAL, con número limado.
Tres (03) escopetas de 12 mm (una automática).
Dos (02) cargadores FAL.
Diecisiete (17) cartuchos 7-62.
Un (01) equipo de radio trasmisor receptor marca Kenwood Nº 7070146.
Un (01) equipo de radio trasmisor receptor marca ICOM Nº 07503.
El 2102:30 Jun 08, la BCT “Rioja”, perteneciente al BIS Nº 33 de la 3ra Brig. FFEE, acantonada en el distrito de Rioja, Provincia de Rioja - San Martín, fue objeto de hostigamiento e intento de incursión por parte de DDTT- SL, acción que fue repelida exitosamente por los elementos de la indicada BCT. A consecuencia de esta acción, resulto herido en la mano izquierda por arma de fuego el cabo SAA Gonzalo PARDO SANCHEZ, el mismo que se encuentra internado en el hospital de Moyabamba, con diagnostico de amputación del segundo dedo de la mano izquierda.