Reseña Histórica

NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD

Nombre asignado actualmente

CUARTA BRIGADA DE MONTAÑA “TARAPACA”, con sede en la ciudad de Puno, perteneciente a la Región Militar del Sur (Arequipa).

VARIANTES

4a División Ligera, de 01 Ene 69 a 31 dic 70
4a División Motorizada, de 01 Ene 71 a 31 dic 74
4a División de Infantería, de 01 Ene 75 a 31 dic 02
4a Brigada de Montaña “Tarapacá”, con fecha 01 enero 2003

FECHA DE CREACIÓN.

La Cuarta Brigada de Montaña fue creada el 01 de enero de 1969 con la denominación de 4ª División Ligera, en base a las UU de Infantería y Caballería ubicadas en el dpto. de Puno, que por entonces pertenecían a la 4ª Región Militar del Cusco. A partir de enero de 1971 con la dotación de vehículos se convierte 4ª División Motorizada y en enero de 1975m teniendo en consideración al número de UU de Inf (04), se le denomino 4ª División de Infantería; obedeciendo al proceso de modernización del Ejercito del Perú, por disposición del Comando del Ejército, con fecha 01 de enero de 2003, es denominada 4ª Brigada de Montaña.

DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN.

La cuarta Brigada de Montaña “Tarapacá”, fue creada por disposición del Comando del Ejército con fecha 01 enero del 2003, de acuerdo al Decreto Supremo Nª 027 DE/ EP.

EMBLEMA DE LA 4a BRIGADA DE MONTAÑA “TARAPACÁ”.

DESCRIPCIÓN.

1. En la parte central, constituyendo el elemento más importante un escudo de forma Inglesa, dividido en cinco compartimentos; cuatro en forma de triángulo y uno en forma de rombo. En la parte superior de dicho escudo con letras de oro, figura un espacio con la denominación de 4a BRIGADA.

Detrás del escudo y sirviendo de fondo el emblema, se encuentra un cóndor estilizado con las alas plegadas.
1. Al pie del escudo figura un espacio con la denominación MONTAÑA, debajo de esta palabra figura un sol naciente, recortado por la silueta de tres picos nevados de la Cordillera de los Andes, con la presencia de las aguas del Lago Titicaca; el sol representa al legendario dios de los Incas fuente de inspiración para todas sus actividades; los picos representan al terreno accidentado de la zona de acción de esta Brigada de Montaña y el Lago Titicaca significa el nacimiento del imperio más grande de América de cuya raza descienden los valerosos soldados de esta Gran Unidad.

2. En la parte superior del emblema lleva la abreviatura RMS (Región Militar del Sur) y bordeando la cabeza del cóndor, aparece una rama de palma en el lado izquierdo y rama de laurel en el lado derecho; estas ramas de palma y laurel que adornan la cabeza del cóndor representan el sentimiento nacional de todas las tropas que la conforman.

3. En la parte inferior del emblema existe una banderola con los colores de nuestra enseña patria, llevando en su interior el lema de la GU “PRIMERA EN LA ACCIÓN”