Reseña Histórica

NOMBRE DE LA BRIGADA, UNIDAD Y REPARTICIÓN: 5a BRIGADA DE MONTAÑA “PUCARÁ”

FECHA DE CREACIÓN: 01 de enero 2003.

DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN

Mediante DECRETO SUPREMO N° 027 DE/EP del 18 de diciembre del 2002, considerando que la organización territorial del Ejercito del Perú, esta constituidas por seis (06) Regiones Militares, las mismas que no se adecuan a la situación y distribución actual de la Unidades del Ejército.
En aplicación a la Ley de 27658 Ley de Modernización de la gestión del Estado del 30 de enero del 2002 y en cumplimiento de la Directiva N° 03 – 2001 DM/I de Setiembre del 2001 “Lineamientos de política para la reestructuración interna, racionalización y modernización de la FFAA” resulta procedente la reestructuración de la organización territorial del Ejército del Perú.
En su Art. 3 del mencionado DS N° 027 DECRETA: crear con fecha 01 de enero del 2003, la 5ta BRIGADA DE MONTAÑA, en base a las UU de la CRM, firmado por el Presidente Constitucional de la República el Dr. Alejandro TOLEDO MANRIQUE, siendo Ministro de Defensa Don Aurelio LORET DE MOLA BOHME.

ANIVERSARIO: 01 de enero

BREVE BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE, ACCIÓN DE ARMAS O LUGAR GEOGRÁFICO QUE DA EL NOMBRE A LA UNIDAD

“BREVE RESEÑA DE LA BATALLA DE CONCEPCIÓN - PUCARÁ”

El 5 de febrero de 1882, destacamentos chilenos desprendidos del grueso de su ejército, aparecieron a las 5.30 a.m. por el camino de Zapallanga a Pucará. Media hora después su artillería, colocada en el Cerro Colorado, inició un constante fuego con el fin de proteger el avance de su infantería. Cáceres había ordenado, que, el coronel Francisco de Paula Secada, tomase posesión “en las alturas dominantes más allá del pueblo de Pucará”. Paula Secadal resistió con dos compañías: la 4ª del “Zepita” y otra, del “Tarapacá”, mientras que ya había logrado alejarse al pueblo de Marcavalle. Cáceres, se retiró escalonadamente. Los chilenos dieron media vuelta y se fueron, por el camino de Zapallanga, rumbo a Huancayo.

Las pérdidas sufridas por los chilenos en las acciones de Marcavalle y Pucará fueron considerables: tuvieron 200 bajas, entre muertos y heridos, asimismo dejaron en el camino gran número de municiones y otros pertrechos de guerra. Sus muertos fueron enterrados por las tropas peruanas, entre los que se encontraron seis oficiales, para quienes el coronel Cáceres dispuso sepultura especial y que se les rindiera los honores correspondientes. A las 9 de la mañana del 9 de julio, el ataque peruano iniciado en Marcavalle y continuado en Pucará -evidentemente inadvertido en Concepción- empezó a diluirse en plena persecución del enemigo que retrocedió hacia Zapallanga, sin embargo las compañías chilenas del “Santiago” lograron hacerse fuertes en un lugar llamado La Punta, donde fueron reforzados por el destacamento acantonado en Zapallanga. El hecho que la fuerte División Central de Huancayo se acercara para socorrer a sus camaradas, además de otras circunstancias motivó que Cáceres suspendiera el ataque en ese sector, con intención de reanudar las hostilidades al día siguiente. A plazo inmediato había logrado su objetivo y los chilenos fueron desalojados de dos poblados.

SÍNTESIS CRONOLÓGICA DE LAS ACCIONES DE ARMAS EN QUE INTERVINO LA UNIDAD
Las Unidades Orgánicas de la Ex - CRM, hoy 5ª BRIGADA de MONTAÑA “PUCARÁ” – perteneciente a la REGION MILITAR del SUR, tienen relevante participación en acciones de defensa del frente interno y externo; siendo una de las misiones para la GC la defensa militar en el ámbito de responsabilidad al garantizar la intangibilidad de los PPCC y el funcionamiento del SSPPEE, asimismo las unidades como el BIM “CAQUETA” N° 9 y el BIM N° 33, apoyaron a la unidades de maniobra y apoyo de combate al TON – TOC y TONO. La misión para la GNC en la ZSNSE, era de conducir operaciones contra el terrorismo en el ámbito de responsabilidad, para garantizar la seguridad interna y estabilidad del sistema democrático y la otra misión para el sistema de vigilancia de fronteras en la ZV-4 de organizar, conducir y controlar la vigilancia de la línea de frontera frente a Brasil y Bolivia, tanto en la etapa pre – operacional como en la operacional; para detectar, alertar y/o impedir posibles alteraciones o violaciones del territorio nacional, a fin de permitir el cumplimiento de la misión del sistema de vigilancia de fronteras.

DIFERENTES GUARNICIONES, CUARTELES O INSTALACIONES DONDE ESTÁ UBICADA
La Ex - CRM, como parte integrante de la Organización Militar de la República, fue creada el 26 de agosto de 1919, como IV DIVISION LIGERA, mediante resolución firmada por el entonces Presidente de la Republica don Augusto B. Leguía,, abarcó los departamentos de Puno, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, nombrando como Primer Comandante General al Sr. Crl Manuel C. Bonilla siendo la sede de comando de esta división, la ciudad de Cusco.
El año 1935, se asigna a la IV División Ligera, el Batallón de Infantería “CAQUETÁ” N° 9, unidad que llega a identificarse como baluarte de Cusco con la denominación de BI Nº 9.
La IV División Ligera, por nueva organización cambia su denominación a Cuarta Región Militar, teniendo dentro de su organización unidades de todas las armas y servicios, constituyéndose en fiel centinela del sur-este peruano.
En 1939 se reajusta la organización y las UU de la CRM, como son: BI N° 9, BI N° 15, BI N° 21 (creado ese año), GCA N° 4; B ING N° 4; CIA ZAPADORES N° 4, en Madre de Dios.
El año 1959, es el año que la CRM, tiene en su organización la mayor cantidad de UU.

En el año de 1960, se crea el 4to Centro de Instrucción Regional, ocupando las instalaciones del histórico cuartel “27 de Noviembre” y a partir de octubre de 1962 funciona en el cuartel “Pachacutec” de Ilave, desactivándose en 1968.
En el año de 1968, se crea el BIM N° 59 en base al 4to CIR y en 1969 se crea la Cía Independiente N° 3 de Puerto Maldonado, la Cia Independiente N° 5 Quillabamba, el Servicio de Tesorería, la Sección Policía Militar, la Cía de Transmisiones, la Cía Comando y Servicios N° 9 y el B ING N° 3, para construir carreteras en el Valle de la Convención, que posteriormente pasa a La Merced; este mismo año se incorpora a la CRM, el B ING “ José Olaya” N° 2 para la construcción de la carretera Manu-Madre de Dios.
En 1969, se marca un paso importante en la historia de la CRM, al modificarse la delimitación territorial, quedando con los departamentos del Cusco, Madre de Dios y Apurímac, que se mantiene hasta la fecha.
En 1970 se crea la Cía Ing de Construcción con sede en Salvación, con la misión de mantenimiento y conservación de la carretera Urcos – Manu.
En 1971, se crea el Escuadrón de Caballería N° 9 y la Batería de Artillería N° 9 que son alojadas en el Cuartel “Agustín Gamarra” y el B ING N° 4 es trasladado a la 4ta DI- Puno, para construir la carretera Mazocruz - Santa Rosa - Candarave.
En los 79 años de vida, la 5ª Brig. Mtñ, ha constituido una parte activa y dinámica de la historia de Cusco, velando en todo momento por la seguridad de nuestras fronteras y por la pacificación nacional al contribuir el desarrollo económico y social de la región.
Con fecha 31 de diciembre del 2002, en cumplimiento a lo dispuesto en el Proyecto Ejercito, en su primera fase se desactiva la CRM, “REGION DE PIEDRA”, y activándose la 5ª BRIGADA de MONTAÑA “PUCARA”, con sede en la Ciudad del CUSCO.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:

BIOGRAFÍA DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, en el hogar de Domingo Cáceres y de Juana Dorregaray Guerra, de cimentada posición económica, Poco se sabe de su infancia. Es posible que jugara con los niños indígenas que vivían en la hacienda paterna y que tuviera, por ellos, sincero afecto; sus primeros conocimientos del quechua provienen de aquella etapa de su niñez. Fue matriculado en el colegio “San Ramón”, que había sido inaugurado el 31 de agosto de 1849. Cursó gramática, retórica, matemáticas y filosofía. Ya joven, ganado por el deseo de ser militar, decide ingresar al Ejército; lo hace el 13 de mayo de 1854, en calidad de subteniente, en el batallón “Ayacucho”. Su jefe es el prestigioso general Fermín del Castillo.
Dos meses después Ramón Castilla, en Ayacucho,, decreta la supresión del tributo indígena y en diciembre del mismo año, en Huancayo, la absolución de la esclavitud del esclavo negro. Cáceres quien forma parte del ejército castillista; se bate más tarde, en la batalla de La Palma, en las afueras de Lima, contra el ejército del general José Rufino Echenique.

PERFIL DEL COMBATIENTE
Ha llegado el momento que Cáceres, joven de veintidós años, perfile una vez más su espíritu de lucha. En Tacna, como miembro de la guarnición de la ciudad a las órdenes del Coronel Mariano Pío Cornejo, contribuye a rechazar a las tropas del coronel Lorenzo de la Flor. Su comportamiento militar lo hace merecedor de ser ascendido a teniente graduado y al cabo de cinco meses a efectivo.

HISTORIA DEL IMPERIO INCAICO

El Imperio de los Incas existió del año 1438 d. c. al año 1532 d. c. y se extendió de la costa del Océano Pacífico hasta Los Andes y del norte del Ecuador hasta el río Maule en Chile. Tenía cuatro partes; el Chinchaysuyo al noroeste; el Contisuyo al suroeste; el Antisuyo al noreste y el Collasuyo, al sureste; su capital era el Cusco.
Manco Cápac fue el primer líder, fundador del Cusco y padre de la dinastía de los incas. Antes del noveno monarca, el imperio era muy pequeño, solamente incluía la ciudad del Cusco y un poco de la tierra alrededor de la ciudad, pero con el inca Pachacutec el imperio llegó a crecer extendiéndose hasta Quito- Ecuador y por el sur hasta el rio Maule en Chile.
En el año 1527, los hermanos Huascar y Atahuallpa empezaron a luchar por el trono del imperio y en el año 1532 se produce la llegada de los españoles, estos dos hechos marcaron el fin del fabuloso imperio.

La capital del Imperio de los Incas

Cuando los españoles llegaron a conquistar las tierras del antiguo Perú, no imaginaron lo que encontrarían al llegar al Cusco.
Hoy en día su majestuosidad y belleza es admirada por todo aquel que lo visita, cada lugar, sus calles, casonas y sus iglesias, están íntimamente ligadas a sus costumbres e historia de un pueblo.
Entre los monumentos precolombinos que aún sobreviven en la Ciudad Imperial se encuentra, la impresionante estructura del Qoricancha o conocido como El Templo del Sol.
En la misma Plaza de Armas, sobre el área que ahora ocupa la iglesia de la Compañía de Jesús, se encontraba el Amaru Cancha, palacio del inca Huayna Cápac, de mismo modo el Kiswarcancha, donde se encuentra la Basílica de la Catedral, estuvo el palacio del inca Wiracocha, lo que hoy es el Portal de Panes se hallaba la casona, residencia del inca Pachacutec, y el Qora Qora, casa de Sinchi Roca y también estuvo el Hatun Cancha, la vivienda de Túpac inca Yupanqui.
Las calles que dan a la plaza de armas también ofrecen interesantes restos de arqueología inca, camino a San Blas, el barrio de los artesanos, se encuentra la famosa Piedra de los Doce Ángulos, siendo los restos del Hatunrumiyoc, morada de Inca Roca.

El Qoricancha

Fue sin duda el más fabuloso y riquísimo templo construido por los incas y en su apogeo se convierte en la obra más formidable, producto del genio artístico y de la fuerza creadora del Tahuantinsuyo. Como obra arquitectónica es lo más acabado del tecnicismo construccional. Desde el punto de vista religioso, fue el más importante de todos los templos, donde el Sumo Sacerdote vivía y enseñaba el culto al Sol; era un verdadero templo de los dioses, donde estaban los ídolos principales de la cosmogonía inca. Qoricancha, que quiere decir “cerco de oro”, por la incomparable riqueza de este metal, el que predominaba en su capilla, en las paredes, techos y altares.

Sacsayhuaman
Colosal fortaleza pétrea, considerada una de las maravillas del mundo, ubicada a kilómetro y medio de la ciudad. Está formada por una serie de defensa en que se han colocado, con precisión y matemáticamente, bloques de piedra de varias toneladas, piedras que a pesar de sus colosales dimensiones están admirablemente pulidas. Frente a ella hay una gran explanada, donde cada año se celebra el Inti Raymi.

Q’enqo

Según opinión de estudiosos fue una necrópolis y centro de culto religioso. Los restos comprenden un anfiteatro, una gran roca al centro y la chincana o laberinto que sirve de ingreso a otras galerías subterráneas.

Puka Pukara

Fortaleza roja a 7 kilómetros y medio de la ciudad.

Tambomachay

A 9 kilómetros del Cusco. Singular balneario incaico, con hermosas caídas de agua realizadas por los incas.

Valle Sagrado de los Incas

Lugares de atractivos turísticos como son: Pisac, Calca, Urubamba y Ollantaytambo; todos ellos de típica población ubicada a 31 km del Cusco.
Cada valle presenta sus atractivos turísticos como Pisac con los famosos andenes, Ollantaytambo con los baños del Inca, templos, tambos para el almacenamiento de víveres y andenería.

Machupicchu

La milenaria construcción inca, erigida en una montaña sobre el cañón del río Urubamba. Es tal vez el hallazgo arqueológico más importante de nuestros tiempos. El descubridor científico fue el profesor Hiram Bingham y está conformado por unas doscientas construcciones hechas con bloques de piedra. Se conservan vestigios de plazas, templos y casas.