Reseña Histórica

HISTORIAL DE LA 6ª BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES “PACHACUTEC”

1. FECHA DE CREACIÓN

Con Resolución Ministerial Nº 164-2012/DE/EP del 07 de febrero del 2012, fue Creada la 6a Brigada de Fuerzas Especiales “PACHACUTEC” en la región de Puno, con sede (Santa Rosa).
Posteriormente con Resolución CGE N° 000538 COTE/V-1.a del 20 de julio del 2012, se realizó el cambio de sede a la provincia de Tarata

2. OBJETIVO DE LA BRIGADA

Que la creación de la Brigada de Fuerzas Especiales se encuentra sólido asidero no solo en las experiencias exitosas del Ejército del Perú, sino también en las necesidades que en materia de defensa y seguridad nacional impone un escenario tan complejo como la Región Alto Andina, particularmente Puno (Santa Rosa).

Que en un ámbito de rápido cambio tecnológico, que se tipifica en el presente siglo, las capacidades de las Fuerzas Especiales pueden brindar la flexibilidad de adaptarse rápidamente a los nuevos retos que se presenten. Además, estaría en condiciones de actuar en el frente interno combatiendo al terrorismo, contra el narcotráfico, en apoyo al orden interno, ayudando en emergencias, apoyando al desarrollo y a la Defensa Civil en caso de Desastres Naturales.

3. HISTORIA DEL PACHACUTEC

El Inca Pachacutec: El emperador inca Pachacutec fue un gran soberano, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaría Tahuantinsuyo y que durante su época dilató enormemente sus fronteras, fue el noveno gobernante Inca y quien lo convirtió rápidamente en lo que sería el imperio inca ( el Tahuantinsuyo). Aunque no fue designado inicialmente como sucesor del inca Wiracocha, su coraje y su valentía fue la que salvó al reino cuzqueño que sufría un ataque militar de los belicosos ejércitos Chancas, mientras que el inca wiracocha huía junto a su heredero designado Inca Urco y del señorío cuzqueño. La victoria sobre los chancas hizo que el Inca wiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438 ante la presión existente.