Reseña Histórica

La logística, ha sido y es un problema complejo para todos los ejércitos del mundo, desde Napoleón hasta nuestros días. 

Para satisfacer esta necesidad el comando institucional consideró indispensable la creación de una dependencia específica que se encargue de planear, coordinar y controlar la ejecución de las actividades logísticas.

El antecedente más remoto de éste se remonta al 29 de marzo de 1,929; cuando se aprueba la Ley Orgánica del Ejército Nº 6599, mediante el cual el Comando del Ejército dispone la creación de los Servicios Generales encargados de satisfacer las necesidades de las tropas, dependiendo administrativamente de la Dirección de Administración Militar; constituyéndose los Servicios siguientes:
• Servicio de Intendencia y Trasporte.
• Servicio de Remonta y Veterinaria.
• Servicio de Armamento y Arsenales.
• Servicio de Aeronáutica.
• Servicio de Sanidad.
• Servicio de Justicia Militar.
• Servicio Geográfico.
• Servicio Regional
• Servicio de Zapadores
• Servicio de Trasmisiones

Posteriormente, con la Ley Nº 13015 (Ley Orgánica del Ejército) del 2 de abril de 1,959; se dispone la organización general del ejército en la cual se considera a los Servicios Técnicos del Ejército como los órganos encargados de satisfacer las necesidades de las tropas y asegurar el abastecimiento de todo orden así como la conservación del ganado y el material.

Más adelante, el 15 de diciembre de 1,961; mediante DS Nº 01 EMG/c3 se aprueba la propuesta de reestructuración del Ministerio de Guerra, la misma que entró en vigencia el 1 de enero de 1962, en cumplimiento al cual se emitió y difundió el RE 10-4 sobre “Organización y Funciones del Ministerio de Guerra”, en el que se considera que el Estado Mayor General del Ejército comprenderá dos grandes grupos:
• Las Direcciones del EMGE y las Jefaturas de los Servicios Técnicos.
• Los Departamentos del EMGE.

El Director de Logística es el responsable de establecer la organización, planeamiento y el Sistema Logístico del Ejército y supervisar su funcionamiento.

El Estado Mayor Técnico estuvo constituido por las Jefaturas de Intendencia, Ingeniería, Transmisiones, Material de Guerra, Sanidad, Veterinaria y Transportes.

En 1,974, se crea la Jefatura de Servicios Logísticos del Ejército (JESLE), como órgano encargado de la coordinación y control de los Servicios Técnicos y se traslada al Cuartel General del Ejército. Ese mismo año por decisión del alto mando, la Dirección de Logística se fraccionó en dos (DILOG y JESLE):
• DILOG Cap Nº 06-140 01 ene 75, cuya función es planear, dirigir y controlar el apoyo logístico en el ejército.
• JESLE Cap Nº 06- 140 01 ene 75.

En 1981, mediante DL Nº 130 “Ley Orgánica del Ministerio de Guerra” del 12 de junio de 1,981; se dispone la creación del Comando Logístico del Ejército (COLOGE) como el organismo encargado de planear, coordinar y controlar la ejecución de las actividades logísticas del Ejército.

Los Servicios Logísticos, de acuerdo a su especialidad, son los responsables de proporcionar apoyo logístico, estos son:
• Servicio de Intendencia
• Servicio de Comunicaciones
• Servicio de Ingeniería
• Servicio de Material de Guerra
• Servicio de Transportes
• Servicio de Sanidad
• Servicio de Veterinaria

En este período se integraron como parte del COLOGE el Hospital Militar Central y la Fábrica de Municiones del Ejército; con esa estructura funcionó durante 21 años.

Con fecha 1º de Enero del año 2,003, se inicia la ejecución del “Proyecto Ejército” con la finalidad de efectuar el cambio estructural institucional para modernizarlo, adecuándolo a los requerimientos del nuevo milenio y la nueva realidad nacional.

En concordancia con este postulado se decide la fusión del Comando Logístico del Ejército con la Dirección Logística, dando lugar a la Dirección Logística del Ejército como miembro del Estado Mayor General del Ejército, manteniéndose las Jefaturas de los Servicios Logísticos. el Sr Gral Brig don José Williams Zapata, fue designado primer Director Logístico. A su vez, el HMC y todo el sistema de salud del Ejército se constituyo en una Dirección independiente.

Los años 2004 y 2005, la responsabilidad de dirigir la logística del ejército recayó en el Sr Gral Brig don Gustavo Cárdenas Figuerola, quien desarrollo un trabajo corporativo para el cumplimiento de la misión asignada por el comando institucional a la DILOGE.

El 2006 la Dirección Logística fue encomendada al Sr Gral Brig don Roberto Vertiz Cabrejos, quien sustento su política de comando en tres valores fundamentales “Justicia, Disciplina y Lealtad”, con la finalidad de brindar un adecuado, oportuno y racional abastecimiento y mantenimiento, en cuanto a materiales, equipos y alcanzar la completa satisfacción de las necesidades logísticas del combatiente.

Sin embargo, una vez mas, en cumplimiento al proceso de modernización del estado, el 1ro. de Agosto del 2006, el Ejército procedió a la restructuración de las Direcciones y Oficinas de los órganos y medios de apoyo, a fin de obtener mayores niveles de eficiencia y eficacia, así como descongestionar y mejorar significativamente la administración actual de nuestro instituto.

Bajo ese contexto, la Dirección Logística del Ejército pasó a denominarse Dirección General de Logística del Ejército (DIGELOGE) y como tal sus funciones y responsabilidades se vieron ampliadas, pues a partir de entonces la Jefatura de Salud (JESAL) vuelve a insertarse dentro de la estructura logística.

Con fecha 1ro. de enero del 2007 y todo el 2008, el Sr Gral Brig don Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza, distinguido oficial del arma de infantería es designado por el comando institucional como Director General con la tarea especifica de reforzar dos de los cuatro pilares en que se sustenta la política de comando: la administración honesta y transparente de los recursos asignados por el Estado a nuestro Instituto y el bienestar del personal, muy particularmente del soldado, razón de ser de nuestro Ejército.

Con la llegada del 2009, la responsabilidad de conducir la DIGELOGE, recayó en el Sr Gral Brig don Javier Rory Bouroncle Mc Evoy, destacado oficial del arma de artillería que sustenta su comando en tres valores primordiales para una gestión exitosa: pulcritud, honestidad e idoneidad.

En las postrimerías del 2009, el 17 de diciembre, mediante Resolución Ministerial Nº 1320-2009/DE/EP, la Dirección General de Logística del Ejército, (DIGELOGE), cambia su denominación a Comando Logístico del Ejército (COLOGE).

Mas allá del cambio de denominación, la misión del COMANDO LOGÍSTICO DEL EJÉRCITO continúa siendo la misma: brindar Tecnología de vanguardia, Apoyo oportuno y con la debida Eficiencia y eficacia a la Fuerza Operativa y a los OMA, como señala su lema.

Con fecha 1º de enero del 2010, el Comando institucional confía la conducción del flamante COLOGE al Sr General de División don Víctor Manuel RIPALDA GANOZA, excelente oficial del Arma de Infantería, quien asume el Comando Logístico del Ejército, luego de desempeñarse durante el 2009 como Inspector General del Ejército.

Al asumir su cargo, esbozó los lineamientos de su política de comando para el 2010, la misma que esta basado en el trabajo de equipo que se abre con la llave de oro, denominada “Coco”, es decir una filosofía de trabajo sustentada en dos principios básicos de una administración moderna: “Coordinación y Cooperación” para satisfacer las necesidades básicas del personal, principalmente de los combatientes que se encuentran en combate en la Región del VRAE.

El 2011, el Comando institucional confia la conducción del Comando Logístico del Ejército al Sr General de Brigada don Ronald Emilio HURTADO JIMENEZ, brillante oficial del Arma de Artillería, quien sustenta su política de comando en valores tales como: “Iniciativa, actitud, prudencia, decisión y transparencia” a fin de brindar una logística oportuna y eficiente, principalmente a los combatientes del VRAE, teniendo siempre en cuenta que “el compromiso de hoy es nuestra responsabilidad con el mañana”.

Para el año 2012 y 2013, el Comando institucional tuvo a bien confiar la conducción del Comando Logístico del Ejército al Sr General de Brigada don José Iván TORRES VERASTEGUI, eficiente oficial del Arma de Caballería, quien supo imprimir un ritmo sostenido de trabajo que permitió alcanzar las metas y objetivos planteadas para su gestión.

Con fecha 15 de Febrero del 2012, mediante Resolución de la Comandancia General del Ejército, se unifica la Sección Inmuebles del SINGE con el Dpto de Patrimonio Institucional del Comando Logístico, creándose la División de Patrimonio Institucional (DIPAIN), en cumplimiento a una disposición de la Superintendencia Nacional de Bienes.

El año, 2014, tras el efímero pero fructífero paso, del Sr General de División don Carlos Enrique VERGARA CIAPCIAK (01 Ene - 30 Mar); el 31 de Marzo, asumió el Comando el Sr General de Brigada don Luis Erasmo LENGUA ORMEÑO, destacado Oficial del Arma de Ingeniería, quien lideró un equipo de Oficiales, Técnicos y Suboficiales de primer nivel.

Con fecha 1ro de enero del 2015, asume la conducción del Comando Logístico del Ejército el Sr General de Brigada don Oscar de Jesús RETO OTERO, distinguido Oficial del Arma de Infantería, para quien el trabajo se sustenta en la “amistad mutua que se fortalece con el cumplimiento consciente de nuestras responsabilidades”.

Con fecha 30 de Marzo del 2015, mediante el DS 005 -2015 DE del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1137 – Ley del Ejercito del Perú, la División de Patrimonio Institucional (DIPAIN) se constituye en órgano independiente, como Jefatura de Patrimonio Institucional (JEPAE), dentro de la estructura orgánica del Comando Logístico del Ejército, responsable de planificar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con el registro, administración, supervisión y disposición de los bienes de propiedad del Ejército y de los que se encuentren bajo su administración; siendo designado Jefe el Coronel EP Jorge Luis Gabino URIBE ROMERO.

El año 2016, la conducción del Comando Logístico del Ejército es confiado al Sr Gral Brig, don Martín Jesús DEL CASTILLO MERINO, eficiente Oficial del Arma de Infantería, quien basa su comando en el trabajo en equipo con miras a fortalecer el soporte logístico institucional a fin de garantizar la calidad de vida del SOLDADO en todos los niveles del Comando.