Reseña Histórica

III DIVISIÓN DE EJÉRCITO (ANTES REGIÓN MILITAR DEL SUR)

Fecha de creación:

15 de diciembre de 1961

Dispositivo legal de creación

En base a la Ley 13195 del 02 de abril de 1959 (Ley Orgánica del Ejército, se dispone el Decreto Supremo N° 1 EMGE/C.3 de fecha 15 de diciembre de 1961 en el que se crean las Regiones Militares, que a la letra dice:

“APROBANDO LAS RECOMENDACIONES REFERENTES A LA REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE GUERRA”

Que habiendo el Ministerio de Guerra, iniciado la reestructuración de su organización de conformidad con el Programa Director de Investigación y Desarrollo.
Que en vía de experimentación, a partir de 1 de enero de 1962 regirán las recomendaciones del Estado Mayor General del Ejército en cuanto se refiere a la organización del Cuartel General del Ejército a las Regiones Militares.

DECRETA:

PRIMERO.- Apruébese con carácter experimental, las recomendaciones referentes a la reestructuración del Ministerio de Guerra, en cuanto se refieren a la Organización del Cuartel General del Ejército y a las Regiones Militares.

SEGUNDO.- El Ministerio de Guerra dictará las disposiciones de detalle que estime conveniente para la puesta en ejecución, a partir del uno de enero de 1962, de las modificaciones recomendadas en la organización vigente.

“Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de diciembre de 1961.- A. Cuadra R”.

Desde entonces con fecha 1 de enero de 1962, quedó conformada la TERCERA REGIÓN MILITAR, cuya área de responsabilidad comprendía los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna inicialmente; y, desde el 1 de enero de 1970, se incorporó las guarniciones del departamento de Puno según RM Nº 1996 de 30 de setiembre de 1969. Esta Tercera Región Militar ha sido comandada por los Comandantes Generales de la Tercera División Ligera.

DIFERENTES GUARNICIONES, CUARTELES O INSTALACIONES DONDE HA ESTADO UBICADO

Inicialmente, el Comando de la Tercera Región Militar ha funcionado en la calle Mercaderes N° .debido a la revolución del año de 1950 ocurrida en Arequipa, pasó a ocupar las instalaciones del Malecón Zolezzi, al crearse la 3ª División Mecanizada ocupó el local de la avenida Parra N° 106 desde 1970, residencia adquirida de la familia Forga y a partir del año de 1992 el Comando de la TRM, se trasladó al km. 8 carretera a Yura, local ocupado por el Consorcio Majes (MACON), donde funciona hasta la fecha.