Reseña Histórica

HISTORIAL DEL DESTACAMENTO
“POMATA”JULI

a. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL DESTACAMENTO “POMATA”

El Destacamento de Caballería “Pomata”, está ubicado en Juli, capital de la provincia de Chucuito, departamento de Puno - III División de Ejército, asignado al Comando Operacional Sur (COS); cuya ubicación se encuentra en las orillas del lago Titicaca.

Situada en plena meseta del Collao, a 16º 19` latitud sur y 71º 40`02” longitud este, su altura sobre el nivel del mar aproximadamente es de 3850 mts; provincia de Chucuito distrito de Juli departamento de Puno.

b. RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE JULI

Juli, territorio que fue ocupado por los Lupakas hijos del sol, los cuales tuvieron por dialecto el “haq`aru”, que más tarde se llamaría Aymara.

El pueblo Lupaka formo parte del Gran Reino del Collao, integrado por Pacaxes, Omasuyos, Larecajas y otros que Vivian en permanentes guerras sanguinarias, construyendo para ello “Pukaras” que fueron verdaderas trincheras de lucha y cuya muestra aún se conservan en cerro Pukarani en la comunidad de Tuquina, Llaquepa y Tambillo.

El día 26 de setiembre de cada año se celebra un aniversario más de su creación política.

c. HISTORIAL DEL DETACAMENTO “POMATA”

Mediante Resolución Ministerial N°035-2014 DE/EP del 16 de enero del 2014, la Hoja de Recomendación N° 24 H-1.a.a/06.00 de diciembre de 2013, por la que el señor General de Ejército Comandante General del Ejército, propone la creación del Destacamento de Caballería “Pomata” en el Comando Operacional Sur (COS), se encuentra ubicada en la provincia Chucuito, distrito de Juli departamento de Puno a 3,860 mts. sobre el nivel del mar.

El escudo del Destacamento “Pomata”, con su lema “Donde nadie se atreve a combatir”, representa el valor y el coraje del personal que presta servicio en este destacamento demostrando la devoción de servicio a la institución,

La zona geográfica adversa donde esta acantonada este Gran Destacamento es reflejado en su escudo como son: la espada, el sable, el rayo, el puma, el vehículo, el cerro y el lago.

Son símbolos que demuestran el valor y coraje de este Destacamento que en todo momento y forma permanente del personal militar hacia nuestro glorioso Ejército del Perú y nuestra amada patria.

d. FECHA DE CREACION

Fue creado el 16 de enero 2014 siendo el General de Ejército Ricardo Moncada Novoa Comandante General del Ejército, el General de División Luis Arroyo Sánchez Comandante General de la III División de Ejército (III DE) y el Coronel de Caballería Marco Antonio Vásquez Patiño como primer Comandante General del Destacamento “Pomata”