Reseña Histórica

El servicio de material de guerra, es una de las dependencias de mayor importancia dentro de nuestra institución, por tener la responsabilidad no sólo de mantener sino de abastecer en todo momento y en forma eficiente en lo concerniente a armamento, munición y vehículos motorizados. En nuestro país ha existido siempre en escalas diferentes desde tiempos inmemoriales.

Desde la llegada de los españoles al Perú y en el virreinato, durante toda esta época se ha construido diferentes piezas de artillería, armamento menor, municiones, pólvora y demás elementos para el montaje de estas piezas. Todo esto primero motivado por la conquista, luego para contrarrestar los saqueos de corsarios y piratas muy común en esta época, al extremo que tuvieron que amurallar la ciudad de lima en el año de 1,685, perdurando hasta el año de 1,871.

Fue el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, quien creó la sala de guardia en el mismo palacio que permaneció hasta 1,774 año del gobierno del virrey Amat, quien mando a construir un nuevo almacén en La Menacho, de donde pasaría en 1,824 al fuerte Santa Catalina y de aquí, al crearse por Decreto Supremo del 27 de junio de 1,904, el Arsenal de Guerra a los terrenos pertenecientes al cuartel de Caballería, lado derecho de la plazuela de los “Barbones”.

Al crearse el Arsenal de Guerra estaba conformado por tres reparticiones:

 

Parque : conformado por los diversos almacenes de armamento y otros similares.

Maestranza : todos los demás talleres de apoyo.


Fábrica de Municiones de Guerra : por las distintas secciones para su fabricación.

El nuevo arsenal comenzó adecuarse en los edificios dejados por la hermandad extinguida; los trabajos fueron asesorados por la primera Misión Militar Francesa que se encontraba en nuestro país por entonces.

Por RS del 16 enero de 1,906 se determina el uniforme y distintivo del personal donde se establece que los jefes y oficiales del Servicio del Arsenal de Guerra, usarán el uniforme del arma al que pertenezcan, llevando como distintivo en el kepi, gorra y marruecos una granada inflamada, siendo el distintivo que en la actualidad identifica al Servicio de Material de Guerra.

Con DS del 19 febrero de 1,907 se recomienda cuidados con estricta regularidad, especialmente en el ingreso de armas y municiones procedentes de las dependencias de guerra, así como las demás instituciones, este fue complementada con la RS del 11 nov de 1,910, donde se estipula sobre la documentación, embarque, traslado de los diversos artículos de material de guerra debiendo luego informar al Estado Mayor.

En el año de 1,913 se reorganiza el Arsenal de Guerra con la denominación de “Servicio de Artillería”, estando la Dirección a cargo de un Teniente Coronel y conformado por:

- Arsenal : diversos almacenes de armamento y otros
- Maestranza : talleres de apoyo
- Cartuchería : diversas secciones
- Depósitos : almacenes-municiones-pólvora

Ante la necesidad de contar con personal especializado para los diversos trabajos, se crea la “Escuela de Mecánicos Artificieros” por RS del 16 enero de 1,914, que funcionaría cada vez que el Ministerio de Guerra lo dispusiera con ciclos de 03 meses de especialización, en base a los clases de tropa. El primer curso se dicto el 28 abril de 1,914.

Como quiera que este personal se hiciera indispensable en los diversos talleres para la conservación del material de guerra de las diferentes baterías de artillería y de las compañías de ametralladoras se organizó la “Escuela de Mecánicos Artificieros” que a su vez amplió la duración del ciclo de capacitación por un año organizándose por especialidades;

- Mecánico de artillería
- Mecánico de ametralladora

De esta forma se iba formando el cuerpo del personal auxiliar, complementándose con la RS del 11 de marzo de 1917, en donde se establece la clasificación y la escala de haberes de los armeros y artificieros de la siguiente forma:

- Mecánico armero maestro
- Mecánico armero de primera
- Mecánico armero de segunda
- Mecánico armero de tercera

En base a la adquisición de un horno para la fundición de cobre, en lo referente a equipos, se amplía el taller de fundición por RS del 13 agosto de 1,919 para los diferentes trabajos, creándose la Fábrica de Cartuchos, que posteriormente se deriva a otros trabajos y dado los riesgos con RS del 29 dic de 1,925 se asegura en la compañía de seguros Italia.

Los trabajos que se realizaban en el arsenal de guerra eran diversos, así tenemos: en el taller de fundición ya se fundían diversas piezas y bustos; en herrería se fabricaban herramientas menores, útiles de rancho; en carpintería partes de madera de todo los armamentos y similares; en talabartería todo artículo de cuero, monturas, correas etc; y, en la fábrica de cartuchos, municiones de 7.65 mm. y demás.

Por RS del 03 de noviembre de 1,934 se reorganiza la “Escuela de Artificieros” modificando tanto en los aspectos de personal como el plan de enseñanza, que requerían actualizarse de acuerdo a la evolución de los artículos de material de guerra y la nueva organización ejército; decretándose la creación de la “Escuela de Mecánicos Armeros”, en las especialidades:

- Mecánicos armeros
- Mecánicos artificieros

Siempre tratando de mejorar la administración de sus unidades el comando del Ejército por RS del 04 octubre de 1,939, ordena modificar el que hasta entonces era el Servicio de Artillería por el “Parque Central del Ejército” constituyéndose de la siguiente forma:

 Parque de armamento mayor
 Parque de armamento menor
 Parque de municiones, pólvora y explosivos
 Sección de estudios y experiencias, que a su vez se subdividía en los laboratorios químicos y metalúrgicos, además en campo de experimentación

Quedando encargado de la recepción y distribución del armamento, municiones, pólvora, explosivos y otros materiales de guerra, se encarga al Ministerio de Guerra para que dictase la organización y reglamentación respectiva.

Influenciado por el ejército de los EEUU el 31 Dic de 1,940 se cancela el contrato de la Misión Militar Francesa.
El 20 de noviembre de 1942 se crea la Dirección General de los Servicios, conformado por los siguientes servicios:

 Transmisiones
 Ingeniería
 Transporte
 Sanidad
 Artillería
 Veterinaria
 Remonta
 Automóviles-parque-reparticiones.

Mediante la OGE del 28 set de 1949 se crea el Cuerpo Técnico de Especialistas de Material de Guerra, para el cual se realiza una selección rigurosa entre los Tte y Stte, con más de 04 años de servicios. El 30 de marzo de 1950 se da inicio al primer curso con 13 participantes en la Escuela de Caballería del Centro de Instrucción Militar del Perú.

Por DS del 17 dic 1,956 se crea la primera Compañía de Material de Guerra de tipo celular, llegando a funcionar en el Servicio Central del Automóvil y Parque en la zona de la División Blindada del Rímac.

Sin embargo, años antes la Comandancia General había dispuesto el estudio de unificación de los servicios centrales de Artillería y Automóvil-parque, por la estrecha relación que existía entre ambos servicios, haciéndose realidad por DS del 01 ene 1,957, creándose de esta forma el Servicio de Material de Guerra del Ejercito de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército Nº 13195, con las reparticiones siguientes:

 División de Automóvil
 División de Armamento y Municiones

Posteriormente, mediante el DS del 15 Dic 61, por la diversidad de trabajos y para su mejor administración se desdoblaría en:

 Depósito de Armamento
 Depósito de Municiones
 Depósito de Automóvil

Centralizado su administración en el fuerte Barbones, se organizó el almacén de recuperación y repuestos, del parque de abastecimiento con RS del 11 set 1958, lo que posteriormente será el BMG Abastecimiento Nº 511.

La compañía celular de material de guerra, creado anteriormente realizaba trabajos del 2do y 3er escalón y por RS del 13 jun de 1959, es autorizada a realizar trabajos de 4to y 5to escalón para los vehículos de las Unidades, Servicios y demás reparticiones que no cuenten con talleres propios del área de Lima.

Considerando que el Servicio de Material de Guerra, cuyo funcionamiento se inició el 01 de enero de 1957 con personal no especializado y existiendo oficiales de armas que habían adquirido conocimientos de material de guerra en centros militares y universidades del país y del extranjero; y continuaban integrando el escalafón de su arma de origen, mediante DS del 15 de junio de 1959 se creó el escalafón de oficiales y especialistas de material de guerra, estipulando en las categorías de oficiales, personal auxiliar y tropa y las diferentes formas de capacitación.

En cumplimiento al decreto anterior por RM del 04 nov. de 1959, se aprueba las bases para la reclasificación de oficiales para el Servicio de Material de Guerra, estipulándose requisitos mínimos, como haber terminado el curso Básico o Avanzado de Material de Guerra, ya sea en la Escuela de Material de Guerra del Ejército del Perú, del ejército americano, o en la zona del canal de Panamá, de la misma forma se dispuso para la promoción 1960 de la Escuela Militar de Chorrillos.

Igualmente, la Escuela de Mecánicos y Artificieros, sufría profundos cambios al crearse el nuevo escalafón y variar su reglamentación, a la vez que se fusionan con el Centro de Instrucción del Automóvil y la Escuela de Choferes dando origen por RS del 15 dic 1961 a la Escuela de Material de Guerra.

Referente a su categorización se tuvo como base lo establecido el año de 1,934, variando sólo en terminología de “maestros” por técnicos, omitiéndose en status de oficiales, y la duración del ciclo de especialización de dos para los técnicos y de uno para los artificieros y mecánicos-choferes.

De otro lado, mediante RS del 05 dic 1,961, se declara en quiebra la fábrica de jabones y la fábrica de cartuchos empieza a producir cartuchos de 7.62 para el armamento de origen belga. Creándose de esta forma la Fábrica de Municiones del Ejército por RS del 25 jul 1,963.

Con la misión de apoyar a las unidades consideradas dentro del Plan de Apoyo Mutuo (PAM), se crea el 01 feb 1,964, el primer Batallón de Material de Guerra Nº 531, que inicia sus funciones en el local de la Policía Militar del Centro Militar del Perú.

Hasta esos años el personal de oficiales de Servicio de Material de Guerra se incorporaba por reclasificación, por fin ante repetidas propuestas de la Jefatura, el Comando decretó por RS del 30 mar 1,964, 09 vacantes para nuestro servicio en la Escuela Militar de Chorrillos; egresando la primera promoción de Material de Guerra, el 01 enero de 1,967.

Por RS del 17 jun de 1,967, se reglamentan las categorías del personal auxiliar, de acuerdo con la ley orgánica del ejército quedando incluido el personal de tropa que escalaba posiciones después del SMO.

Por RS del 27 nov 1,973 se crea la empresa pública “Industrias Militares del Perú”, que incluía a la Fábrica de Municiones del Ejército, que dependía de la Jefatura de Material de Guerra.

Por RS del 13 may de 1,974 se crea la Escuela Técnica del Ejército, en base a las Escuelas de Material de Guerra, dejando su local para que posteriormente se estableciera la Escuela de Servicios.

Finalmente, por RS del 16 dic 1,974 se fusionan los depósitos de Armamento, Municiones y Automóvil con el Batallón de Material de Guerra Nº 531, para dar origen al:

- Batallón de Material de Guerra de Mantenimiento Nº 512
- Batallón de Material de Guerra de Abastecimiento Nº 511
- Compañía de Embalaje y Recuperación.

Con fecha 15 abril 2000 y por DS Nº 026 DE/EP de 25 octubre del 2000 se desactiva el BMG “MUN” Nº 513 y en su reemplazo se crea el Centro de Municiones del Ejercito orgánico del SMGE.