Reseña Histórica

Con la llegada al país de la tercera Misión Militar Francesa el 18 de Julio de 1905 se creó el Servicio Veterinario del Ejercito promovido por el Mayor Veterinario Emilio Bourgueil y el Suboficial Maestro Herrador Emilio Bosquet, ambos del ejército francés. La función principal del Servicio Veterinario era la preservación de la salud del ganado equino para lo cual se inició con la formación de técnicos auxiliares de veterinaria, los cuales egresaron de la Escuela de Mariscalería del Ejército en la Escuela Militar de Chorrillos. Los Primeros Maestros Mariscales Herradores egresaron con conocimiento de enfermería veterinaria y herrado.

El 1° de Agosto de 1908 el Ejército del Perú envió a los oficiales Wenceslao Cuadra y Manuel Hermosa a la Escuela de Alfort, Francia, con la finalidad de que a su retorno pudieran formar oficiales de veterinaria al servicio del Ejército.

El 1° de Abril de 1910 por Decreto Supremo se creó el título oficial “Veterinario de Reserva”, reclutándose como aspirantes a los alumnos del último año de la Escuela Nacional de Agricultura y a los sargentos primeros maestros herradores.

El 28 de Abril de 1911 el Gobierno resolvió crear en la Escuela Nacional de Agricultura (ENAV) los cursos militares e instrucción practica necesaria para formar “oficiales de reserva veterinaria”. Se dictarían en el último año de estudio. Los cursos militares e instrucción practica eran obligatorios, no pudiendo la ENAV expedir ningún título profesional si los alumnos no hubieran rendido los exámenes militares y de veterinaria.

Esto fue sólo para ese año y en los años siguientes únicamente recibían instrucción militar.

Con la llegada de la sexta Misión Militar Francesa en 1919 el Mayor Veterinario Camilo Houdelot (Director del Servicio Veterinario) y el Maestro Herrador Gustavo García, propusieron al gobierno la creación de una escuela veterinaria civil y militar para satisfacer las necesidades del Ejército.

Este proyecto tampoco se hizo realidad. En 1935 se intentó organizar una sección de veterinaria dentro de la ENAV y a pesar de que se expidió la Resolución Suprema este anhelo no pudo ser cristalizado.

Fue recién el 22 de Enero de 1940 que se legaliza los estudios de la medicina veterinaria como una profesión en el Perú especialidad separada. Y se establece en la Escuela Militar de Chorrillos, una Sección de Veterinaria, es por esto que se ha instituido en esta fecha el “Día de la Veterinaria Militar”.

El 11 de Marzo 1,946 por ley 10246 se crea la Facultad de Medicina Veterinaria en base a la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias y esta facultad es incorporada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A partir del año 1,950 se autoriza al Ejército captar profesionales médicos veterinarios los cuales son incorporados con el grado de teniente de veterinaria.