Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA DE LA 1RA BRIGADA DE ARTILLERÍA “CRL JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN”

1.- NOMBRE DE LA BRIGADA

El nombre asignado desde su creación era AGRUPAMIENTO DE ARTIILERIA “JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN”, posteriormente con Resolución Nº 1268 – EP/DE, de fecha 23 de noviembre del 2009; ha sido cambiado su denominación por 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán”.

2.- FECHA DE CREACIÓN (ANIVERSARIO)

La 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán” conjuntamente con el Comando y Estado Mayor fue creado con fecha 01 de enero de 1975, pero recién fue organizado por el Cuartel General del Ejército con fecha 01 de mayo de 1976, con el carácter de experimental. Su aniversario se celebraba el 01 de mayo. Actualmente con el cambio de denominación su aniversario de creación de la 1ra Brigada de Artillería es el día 23 de noviembre.

3.- DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN

Inicialmente el Agrupamiento de Artillería “José Joaquín Inclán”, fue creado mediante DS Nº 106-74 GU DIRODIN del 01 de enero de 1975, siendo Presidente de la República el General de División Don Juan VELASCO ALVARADO; el Decreto Supremo en referencia fue comunicado al Comando del Agrupamiento de Artillería de Campaña “Inclán”, mediante el O/M Nº 171 H-1/del 23 junio de 1975, remitido por el Cuartel General del Ejército, Dirección de Planes y Operaciones, firmado por el General de División ANIBAL MEZA CUADRA CÁRDENAS, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el Cuartel General del Ejército, mediante el COEq Nº 6-13 S (A-¨B¨) del 01 de mayo de 1976 organizó el Comando y Estado Mayor de Agrupamiento con el carácter de experimental con la misión de comandar, planear y coordinar las operaciones de Unidades de Artillería del Agrupamiento y ejercer el control operativo sobre las Unidades de Artillería orgánicas de las GGUUCC del Ejército de Operaciones del Norte.

Para su organización se tomo como base los elementos que constituían en ese entonces la 1ra División de Ejército, Inicialmente estuvo el Agrupamiento conformado por las siguientes Unidades:
- BATERÍA DE COMANDO DE LA ADE Nº 111
- GAC ¨MARISCAL LA MAR¨ Nº 111 (TUMBES)
- GAC ¨SARGENTO MAYOR FERMÍN NACARINO¨Nº 121 (PIURA)
Posteriormente se incorporaron al AA “INCLÁN” las siguientes unidades:
- GAC ¨CAP HERNANDO DE LAVALLE Nº 122 (1978)
- GAC ¨CAP ADOLFO KING¨ Nº 502 (1981)

En el año de 1981; el GAC ¨CAP HERNANDO DE LA VALLE¨ Nº 122 fue asignado administrativamente a la 1ra DI con sede en TUMBES y el GAC CAP ADOLFO KING Nº 502: fue asignado administrativamente a la 9a DB. Igualmente con sede en TUMBES; asimismo el GAC DOS DE MAYO
Nº 1 orgánico de la DI fue asignada en el mismo año al AA INCLAN.

A raíz del conflicto armado contra Ecuador del año 1995, fueron asignados al Agrupamiento de Artillería “INCLÁN”, las siguientes unidades:
- GAC GRAL. PEDRO SILVA Nº 501, siendo desplazado para este fin desde la Tercera División Blindada, cuartel “SALAVERRY” con sede en Arequipa. Habiéndose desplazado en Mayo del 2006 a la Región Militar del Sur, actualmente se encuentra acantonada en el cuartel “Arias Araguez” con sede en Arequipa
- GAC ¨CAP JUAN ANTONIO PORTUGAL Nº 112, con sede actualmente en PAPAYAL - TUMBES.

4.- BREVE BIOGRAFÍA DEL CORONEL DE ARTILLERÍA DON JOSÉ JOAQUIN INCLÁN QUE DA EL NOMBRE A LA 1RA BRIGADA DE ARTILLERIA “CRL JOSE JOAQUIN INCLÁN”

Nació en la ciudad de Tacna en 1825 fue hijo de JOSÉ INCLÁN SUÁREZ y de María del CARMEN GONZALES VIGIL DE INCLÁN. En Arequipa hizo sus primeros estudios, mas una invencible vocación militar le hizo elegir la carrera del ejército a donde ingreso como cadete. Sus ascensos fueron rápidos. A los 28 años era teniente coronel a las órdenes del Mariscal Castilla hizo la campaña de 1,854 concurriendo con dicha clase a la batalla de la Palma, el 05 de enero del año siguiente.

Fue después diputado de TACNA, en 1,858, y más tarde senador; en 1865 tuvo a su cargo la división TACNA hasta el ingreso a LIMA, en noviembre del mismo año, luciendo ya las presillas de coronel de artillería. El 21 de abril de 1868, fue nombrado Comandante General de las baterías del CALLAO, sector del Norte, y Jefe de Línea durante el combate del 02 de Mayo contra la escuadra española. Tuvo a sus inmediatas órdenes en dicha jornada las baterías “PICHINCHA”, “INDEPENDENCIA, “JUNÍN”, “ABTAO”, “SANTA ROSA” Y “ZEPITA”.

De sus cañones, dice el historiador chileno Vicuña Mackenna, partieron las balas que pusieron fuera de combate a la “Villa de Madrid” y a la “Berenguela”. El coronel INCLÁN dirigió la lucha desde el fuerte “Ayacucho”. Pasó en seguida a la torre “JUNÍN”, en donde permaneció hasta el final del combate por tratarse del centro de la línea de fuego. Desde este lugar INCLAN dictó sus providencias para que se hicieran los fuegos con calma y certeza, aguantando cuanto fuera posible los del fuego enemigo, con el fin de inspirar la confianza y de que no conociesen tan pronto el alcance de nuestros proyectiles. INCLÁN se mantuvo en su puesto hasta el último momento, en que la escuadra española, batida en toda la línea, abandono la bahía del Callao.

Al organizarse un regimiento de artillería por orden del Gral. Prado de nombre ¨DOS DE MAYO¨, fue nombrado su primer Jefe.

La Guerra contra Chile llevó al sur al coronel INCLÁN, que participó en las operaciones militares de abril de 1879 a junio de 1880.
El coronel INCLÁN trató de resistirse en el Cerro Gordo, deteniendo el avance de la tropa de Gana, pero fueron arrollados y sus defensores destrozados y muertos. Así cayó el coronel INCLÁN, adalid de la honra nacional con esa plebe de héroes y mártires: Bolognesi, Zavala, Ugarte, Blondel y tantos otros, haciendo pagar cara la victoria chilena, para servir de ejemplo a las actuales generaciones de militares peruanos.
Los restos del coronel INCLÁN permanecieron sepultados en Arica, hasta el año de 1907, en que fueron traídos a LIMA, para ser depositados en la Cripta de los Héroes del Cementerio General.

5.- SÍNTESIS CRONOLÓGICAS DE LAS ACCIONES DE ARMAS QUE HA INTERVENIDO LA BRIGADA

(1) Guerra Convencional
En el año de 1981 la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán”, participó en las operaciones en la frontera norte contra el vecino país del ECUADOR, llevado a cabo a partir del 22 de enero; comandando, planeando y coordinando las operaciones de las Unidades de Artillería que se encontraban en apoyo del EON.

En el mes de enero de 1995, por disposición del Escalón Superior el Comando y EM y las Unidades de Artillería acantonadas en el cuartel ¨GRAU¨ se desplazaron a la frontera norte, ante la eminencia de un conflicto armado contra Ecuador participando en estas operaciones hasta el mes de julio, comandando, planeando y coordinando los fuegos desde el CCAF del EON y como artillería del EON.

A raíz de estos conflictos, se desplazaron Unidades de Artillería de otras Regiones Militares a la RMN, algunas de las cuales asignadas por su tipo y calibre a la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán”; constituyéndose actualmente en el agrupamiento de artillería más poderoso del país.

(2) Guerra No Convencional

El año de 1989, por disposición del Escalón Superior, el GAC “Mariscal La Mar” Nº 111, orgánico de la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán”, se desplazó a la ciudad de Huaraz, para apoyar las operaciones contra subversivas de la 32ava DI, donde tuvo destacada participación.

Para la Defensa Interior del Territorio (DIT) la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán” tiene la responsabilidad de la SZSNN-3, dentro de la ZSNN, que comprende las provincias de Piura, excepto los distritos de PAITA y SECHURA, MORROPÓN incluyendo los distritos de FRÍAS y PACAIPAMPA de la provincia de AYABACA y HUANCABAMBA, excepto el distrito de HUARMACA, asumiendo el Comando de esta Sub Zona el

Sr Crl Cmdte Gral de la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán”.

La SZSNN-3 se subdivide en cuatro (04) AASSNN:
a. ASN-A Provincia de HUANCABAMBA, excepto el distrito de HUARMACA, de responsabilidad del GAC Nº 1.
b. ASN-B Provincia de MORROPÓN y los distritos de FRÍAS y PACAIPAMPA de responsabilidad del GAC Nº 111.
c. ASN-C provincia de SECHURA (VICE, RINCONADA DE LICUAR, BERNAL Y CRISTO NOS VALGA) de responsabilidad del GAC Nº 502.
d. ASN-D provincia de PIURA excepto el Distrito de SECHURA, LAS LOMAS y TAMBO GRANDE; de responsabilidad del GAC Nº 121

Anteriormente las unidades acantonadas en el cuartel ¨GRAU¨ asignadas a la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán”, se encontraban desarrollando operaciones contra subversivas en la provincias de HUANCABAMBA, operando tres (03) BCS permanentes y cinco (05) BCS temporales, habiendo pacificado la zona, lo cual es reconocido por las autoridades políticas, ediles, eclesiásticas y población en general.

Asimismo cabe mencionar que la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán” ha sido felicitado en múltiples oportunidades por su actuación, eficiente y sobresaliente ya sea en actividades de apoyo al desarrollo nacional, en actividades de acción cívica, en apoyo de Defensa Civil particularmente en el año de 1983 y el año 1998, durante el periodo de emergencias que sufrió PIURA a causa de las inundaciones por las lluvias torrenciales debido al Fenómeno del Niño.

Participación en el concurso de eficiencia operativa entre las unidades de artillería (Trofeo Santa Bárbara).

Las unidades con que cuenta la brigada han participado en el concurso de eficiencia operativa de artillería (Trofeo Santa Bárbara) desde su inicio, el año 2009 el GAC “Mariscal la Mar” Nº 111 ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

Condecoraciones a la bandera de guerra de la Brigada.
La bandera de guerra de la 1ra Brigada de Artillería “Crl José Joaquín Inclán” fue condecorada por la Municipalidad de Piura por su participación en las operaciones de enero y febrero de 1995.