Reseña Historica

PRIMERA BRIGADA DE INFANTERÍA

RESEÑA DEL ORIGEN DE LA 1ra BRIG INF

Reseña Histórica de la 1ra DI

Resulta difícil tratar de establecer con exactitud el origen de la 1ra División de Infantería, pues en dicha búsqueda tendríamos que remontarnos a los albores de nuestra era republicana, así tenemos que en 1828 siendo Presidente del Perú el General La Mar, se encargó de preparar el ejército para intervenir en el conflicto contra la Gran Colombia organizando la 1ra División al mando del General Plaza en Ayacucho.

A fines de 1,879 encontramos a la 1ra División al mando del General Pastor Dávila, preparándose para intervenir en la Campaña de Tacna, siendo una de sus unidades el BI Nº 5, el cual participó en la batalla de los Ángeles y del Alto de la Alianza; sin embargo, esta división y otras organizadas no fueron de carácter permanente, sólo tenían permanencia para una campaña, terminada la cual, solían desaparecer o cambiar de nombre debido a una nueva organización del Ejército.

A partir de la primera década del siglo XX, nuestras Grandes Unidades adquieren cierto grado de permanencia y es como encontramos en 1,910 a la 1ra División acantonada en Lambayeque lugar que le serviría de guarnición durante muchos años.

Fecha de creación y aniversario de la 1ra DI

En la Orden General del Ejército del 18 de mayo de 1,915, se publica la Resolución Suprema que crea a la PRIMERA DIVISIÓN. En el año 1,955 mediante DS Nº 17-EMG/A del 23 de agosto de 1,955 se denomina 1ra División Ligera. Posteriormente por variaciones en la doctrina, en 1,970 se le denomina 1ra División de Infantería Motorizada y luego en 1,976 se cambia a 1ra División de Infantería adquiriendo con ésta, el grado de permanencia que ostenta hasta nuestros días y que paulatinamente ha ido adquiriendo mayor fuerza, notoriedad, una estructura más acorde con la guerra moderna y una trayectoria más notoria y brillante orlada con muchos hechos gloriosos para nuestra historia.

Conflicto contra el Ecuador de 1,941

Esta ha sido una de las acciones más destacadas en la cual los hombres de la 1ra División se cubrieron de Gloria defendiendo nuestra frontera norte.

Incidente de 1,981

En los meses de enero y febrero de 1,981 nuestras unidades estacionadas en la frontera nororiental, siguiendo con su plan establecido, logran expulsar al enemigo infiltrado en nuestro territorio.

En esos días en el corredor de la costa norte, en cumplimiento a los planes establecidos para hacer frente a una escalada del conflicto, llegaron a ocupar sus emplazamientos en la fase de la preparación la 1ra DI, la 7a DI, 8va DI, Agrup Inclán y la 9a DB, esta última proveniente de Lima. Lla presencia de todas estas grandes unidades nos daba una idea de la magnitud que tendrían las acciones en el caso de un rompimiento de relaciones.

La Organización de Estados Americanos interpuso sus oficios para que nuevamente intervengan los garantes del Protocolo de Río de Janeiro.

Acciones de 1,995

Luego de 14 años, Ecuador, en su insistente afán de ser país amazónico, protagoniza una nueva artera agresión: sus tropas se infiltran nuevamente en territorio peruano, creando una zona de conflicto en la cabecera del río Cenepa.

Desde el primer momento en que se detecta la infiltración, se pone en marcha una serie de estrategias para contrarrestar la agresión, es decir para defender nuestra Integridad y Soberanía Nacional.

Hasta el año 2002 la 1ra DI, estaba constituida por su Cuartel General y sus Unidades (BIM 5, BIM 11, BIM 23, RCB 111, GAC 112, GAC 122, BING 1, BING D/M 111, BS 1, CAT 1, CIA COM 1, CIA CMDO 1, CIA PM 1).

Primera Brigada de Infantería Reforzada

Por disposición del Comando del Ejército el 01 de enero del 2003 se fusionan la 1ra División de Infantería y la 9na División Blindada Gran Unidad de Combate que se encontraba también en la guarnición de Tumbes conformando de esta manera la PRIMERA BRIGADA DE INFANTERÍA REFORZADA.

Creación de la Primera Brigada de Infantería

Con fecha 01 de enero del 2010 se desactiva la 1ra Brigada de Infantería Reforzada y se activa inmediatamente la 1ra Brigada de Infantería y la 9na Brigada Blindada por disposición del Comando del Ejercito, encontrándose actualmente estas dos GGUUCC acantonadas en la guarnición de Tumbes.