Reseña Historica

HISTORIAL DE LA TRIGÉSIMA SEGUNDA BRIGADA DE INFANTERÍA

1. NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD: TRIGÉSIMA SEGUNDA BRIGADA DE INFANTERÍA

2. FECHA DE CREACIÓN : 01 de enero de 1985

3. DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN: D.S. 0007 GU/DIPLANO

4. BREVE BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE EN ACCIÓN DE ARMAS O LUGAR

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA GRAN UNIDAD.
La ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, hoy Región La Libertad, donde por primera vez se dio el grito libertario en el Perú, es la sede de la TRIGÉSIMA SEGUNDA BRIGADA DE INFANTERÍA del Ejército del Perú. Esta brigada, por su ubicación geográfica, posee particularidades muy especiales que le dan marcada trascendencia y la diferencian de otras guarniciones del país.

5. DIFERENTES GUARNICIONES DONDE HA ESTADO UBICADA:
La Comandancia de la 32a Brigada de Infantería desde su creación se encuentra ubicada en el cuartel “Ramón Zavala” de Trujillo (av. América Norte cuadra 8 - S/N).

6. UNIDADES QUE CONFORMAN LA 32A BRIG. INF.:
La Trigésima Segunda Brigada de Infantería está integrada para su óptima operatividad por las siguientes Unidades Militares.
- BIM "Cap Juan Hoyle Palacios" N° 06, ubicado en Huaraz, el nombre del batallón se identifica plenamente con un héroe trujillano, quién se inmoló en la batalla de Zarumilla en el año l94l. Este batallón se encuentra en la ciudad de Huaraz.
- BIM "Crl Oscar de la Barrera" N° 323, ubicado en Huamachuco, unidad que lleva el nombre de otro Crl. del Ejército, que se inmoló en la batalla de San Juan. Este batallón tiene su sede en la tierra donde dio su vida por la Patria el insigne Crl Leoncio Prado, en la ciudad de Huamachuco.
- BING COMB MOTZ N° 32, ubicado en Caraz, creado por DS 005 DE/EP del 11 de enero de 1999. La misión de este BING COMB 32 es complementar la defensa con el desarrollo nacional en los lugares más lejanos del ámbito de responsabilidad de la GUC.
- BIM "PUCARÁ” N° 37, acantonada en Huanchaco, desde el 1ro de enero del 2005.
- Batallón de Servicios “Fernando Albújar Ipanaque” Nº 32, ubicado en el cuartel Ramón Zavala en la ciudad de Trujillo. Esta importante unidad es la responsable de que la operatividad y el apoyo logístico llegan con oportunidad y eficiencia a cada uno de los escalones que componen la 32a Brigada de Infantería.
- Grupo de Artillería de Campaña “My Jorge Robledo Tirado” Nº 116, este grupo se encuentra acantonado en el distrito de Chocope.
Las Pequeñas Unidades que conforman la GU de la 32ª Brig. Inf son:
- CIA Comunicaciones “Sgto 1ro José Lishner Tudela” N° 32, cumple un papel decisivo para un eficaz enlace de la Comandancia General con sus Unidades integrantes y otras GGUU del país.
- CIA Comando “Centinela de Chan Chan” N° 32, cumple servicios principalmente al interno de las instalaciones del cuartel y apoya a la población con la banda de músicos.
- CIA Policía Militar “Sgto 2do Miranda Velásquez Pablo” N° 32, es la encargada de proporcionar seguridad a las instalaciones militares de la guarnición y cuando se realizan ceremonias cívico-militares fuera del cuartel.

Unidades Desactivadas de la 32ª Brigada de Infantería
Con fecha 01 de enero del 2,003, la 32a División de Infantería, pasa a ser 32a Brigada de Infantería. Según Dva N` 005 H -2b/DIPLANO/07.00 DE NOV 02 y el FAX N` 044 JEMGE/OCA-1, DEL 14 ENE 03 (Normas Grales y Procedimientos a seguir en la desactivación y creación de GGUU, UU y PPUU pertenecientes a la Fuerza Operativa en el Ejército), se ha desactivado, El BIM N` 321, también el BIM N` 322 .
Reactivaciones
Con fecha de octubre del 2003 se reactiva la 32a Brigada de Infantería y hasta la fecha sigue funcionando en el cuartel “Ramón Zavala” ubicado en la ciudad de Trujillo.

7. CREACION RECIENTES DE UNIDADES Y PPUU EN LA 32ª BRIG. INF.
- Batallón de Infantería de Reserva “CHIMU” Nº 108: creado con Resolución Ministerial Nº 335 – 2010 /DE/EP del 05 de abril del 2010; asimismo en ceremonia, el día 05 de mayo del 2010, en ceremonia se reconoció al My EP Sáenz Becerra Carlos, como comandante del Batallón de Infantería de Reserva “Chimú” Nº 108. Actualmente en enero del 2011, este BIR está comandado por el My EP Calle Talledo William Gerardo. El BIR “CHIMU” Nº 108, se encuentra acantonado en las instalaciones del cuartel “Ramón Zavala” en Trujillo.
- Compañía Especial de Comandos “Cap EP William Guzmán Espinoza” Nº 32: Creado con Resolución Ministerial Nº 216 – 2010 DE/EP del 12 de marzo del 2010 y RCGE Nº 996 CGE/DIPLAN del 30 de diciembre del 2010. Asimismo, el día 05 de mayo del 2010, en ceremonia se reconoció al Cap EP Rojas Regalado Uver, como Comandante de la Compañía Especial de Comandos “Cap EP William Guzmán Espinoza” Nº 32.
En enero del 2011, esta CEC Nº 32, comandada por el My EP José Wilmer Díaz Corrales, como comandante de la Compañía Especial de Comandos “Cap EP William Guzmán Espinoza” Nº 32. Esta compañía se encuentra acantonada en las instalaciones del BIM “PUCARA” Nº 37 en Huanchaco.

8. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS
La 32a Brigada de Infantería mantiene una participación activa en lo que concierne a integración con la población:
• Ceremonias dominicales, en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo.
• Acciones cívicas en diferentes distritos de Trujillo, con la participación de la población.
• Asimismo la 32a Brigada participa conjuntamente con instituciones, entidades públicas y privadas para resaltar en el medio cultural la marinera norteña, que cada día toma mayor interés en el país y en el extranjero.
La 32a Brigada de Infantería participa en los diferentes concursos de marinera, de ahí que su prestigiosa banda de músicos es considerada patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo.
El Centro Técnico de Producción (CETPRO) favorece a nuestros soldados en la formación de carreras técnicas en los talleres de: calzado, vestido, torno, electricidad automotriz, mecánica automotriz y otros. Estos cursos son dictados durante su Servicio Militar Voluntario, los mismos que le serán útiles para integrarse con la población y formar empresas independientes.
La 32a Brigada de Infantería fomentando la cultura nacional cuenta con una coreografía denominada “Marchando al compás de la marinera”, integrada por soldados del SMV y SANAF, quienes participan en diferentes eventos culturales siendo el más resaltante los campeonatos de marinera nacional e internacional que se realizan en Trujillo.