Reseña Historica

El Destacamento “Chinchipe”: Gran Unidad Precursora

El Destacamento "Chinchipe", gran unidad precursora de la 6a y Única Brigada de Selva, tuvo una destacada actuación en la gloriosa y victoriosa campaña militar de 1941, teniendo la responsabilidad de defender los sectores de Gramalote, Namballe y Chimarra con la misión de impedir y/o rechazar las incursiones ecuatorianas.

Participación en la campaña militar de 1981

Al inicio de la campaña militar de 1981, solo contabamos en el sector de responsabilidad de la Cordillera del Cóndor, con el BIS Callao Nº 25 con sede en la guarnición de Teniente Pinglo, por lo cual se asignaron en refuerzo otras unidades de la Quinta Región Militar como el BIS Nº 69, las cuales lograron en conjunto la histórica victoria en el sector de los Ríos, Cenepa y Comainas.

Creación del Agrupamiento de Infantería de Selva “Cóndor”

Tomando como base a las unidades establecidas en el sector de la Cordillera del Cóndor y zonas adyacentes, una vez terminadas las operaciones se creó el Agrupamiento de Infantería de Selva "Cóndor", con sede en la guarnición de Teniente Pinglo, el cual funcionó desde 1,981 hasta 1,983.

Creación de la 5ta División de Infantería de Selva

El 02 de diciembre de 1983 por Decreto Supremo Nº 1583 GU/Diplano, se creó la 5ta División de Infantería de Selva tomando como base las unidades orgánicas del Agrupamiento de Infantería de Selva “Cóndor", dependiendo esta gran unidad de la Quinta Región Militar, con sede en la guarnición de Iquitos.

La activación de la 5a División de Infantería de Selva se realizó con fecha 01 de enero de 1984, quedando constituída por las siguientes unidades orgánicas.
1. CG y Comando de la 5a DIS
2. CÍA Cmdo y Serv Nº 5
3. CÍA Com Nº 5
4. Btn de Infantería de Selva Nº 25- Pinglo
5. Btn de Infantería de Selva Nº 69- Chávez Valdivia
6. Btn de Infantería de Selva Nº 85-Ampama
7. Btn de Infantería de Selva Nº 111- San Ignacio
8. Batería Artillería Antiaérea Nº 115- Ciro Alegría
9. CÍA Int Nº 5 (del Btn de Serv Nº 5)

Participación en la campaña militar de 1995
En enero de 1995, se lleva a cabo la campaña militar de 1995 en donde las tropas de la 5a Brigada de Infantería de Selva obtuvieron una nueva victoria.

Creación de la Sexta Región Militar
Con fecha 01 de marzo de 1995 se creó la Sexta Región Militar, asignándole como jurisdicción administrativa territorial el departamento de Amazonas y las provincias de San Ignacio y Jaén del departamento de Cajamarca.

Creación de la 6a y Única Brigada de Selva

Con Decreto Supremo Nº 027 DE/EP con fecha 01 de enero del 2003 y como consecuencia de la reestructuración del Ejército del Perú, se crea la 6a y Única Brigada de Selva, a fin de mantener un nivel de fuerza adecuado para poder afrontar cualquier accion armada que se pueda presentar, pasando desde entonces a pertenecer a la Región Militar del Norte.

Cabe resaltar que la denominación de 6a y Única Brigada de Selva se debe a la peculiaridad de su accionar en una zona de agreste geografía, con un clima y condiciones metereológicas normalmente adversas e impredecibles y donde se han desarrollado diferentes conflictos, demostrando en el combate, su alta moral, su férrea disciplina, su tradición y valor, por todo ello es que se le denomina como única en su género, para gloria y honor de nuestro Ejército y de nuestra patria.