Reseña Historica

NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD
Séptima Brigada de Infantería

FECHA DE CREACIÓN O ANIVERSARIO, DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN
Creado por Decreto Supremo Nº 78 IGE del 18 de setiembre de 1941

BIOGRAFÍA DE PERSONAJES, ACCIÓN DE ARMAS
La 7a Brigada de Infantería, no cuenta con héroes ni patronos; sin embargo una de sus unidades, el Batallón de Servicios N° 7, tiene como Patrono al Sgto 1° Demetrio Acosta Chuez, joven lambayecano que se inmoló heroicamente en defensa de los sagrados intereses de la Patria en la Campaña Militar de 1941.

DEMETRIO ACOSTA CHUEZ
Cuenta la historia que este destacado combatiente de la guerra contra Ecuador, nació en la ciudad de Lambayeque el 08 de octubre de 1920, sus padres fueron el campesino Melchor Acosta Chozo (de avanzada edad e indigente) y la señora Vicenta Chuez Gutiérrez.

Estudió hasta 5to año de primaria en la Escuela Fiscal N° 211, hoy C.E 11036 “27 de Diciembre”, ubicado en el lado oeste de la Plaza Lambayeque, local célebre porque ahí estuvo el Cuartel del Ejército Español, la noche del 27 de diciembre de 1820, en que Lambayeque dio el primer grito libertario.
Al concluir la primaria, Demetrio Acosta Chuez, alternó las faenas agrícolas ayudando a su padre, en la ocupación de matarife, no pudiendo seguir estudios secundarios por su modesta situación económica.
En 1940 se enroló al Ejército con un grupo de amigos y al siguiente año marcho a la frontera con Ecuador, integrando al Batallón de Infantería N° 1.
En la Batalla de Zarumilla, combatió en la Segunda Sección de Fusileros de la Compañía “C” del Batallón de Infantería N° 1, que logró capturar el puesto ecuatoriano “Angulo” donde en rudo combate que se inicio a las 7:30 hrs, y termino a las 10:30 hrs., ofrendó su vida este joven lambayecano, el mismo que fue ascendido póstumamente a Sargento 1°.
Para recordar su memoria, el Batallón de Servicios N° 7, lo tiene como su Patrono y la sede de su cuartel lleva su nombre. Así mismo un club social cultural y deportivo, lleva el nombre del héroe. También lo llevan una calle en el Pueblo Joven “San Martín” y una Asociación Pro Vivienda integrada en su mayoría por militares.

SÍNTESIS HISTÓRICO - CRONOLÓGICO DE LAS ACCIONES DE ARMAS Y DE APOYO SOCIAL EN QUE HA PARTICIPADO LA GRAN UNIDAD

Después de la batalla de Zarumilla, el alto mando del Ejercito del Perú, creó con Decreto Supremo N° 78 IGE del 18 de septiembre de 1941, la Séptima División ligera, integrante del “Agrupamiento Norte”.
En el año 1975, la 7a División ligera paso a denominarse Séptima División Motorizada.
Luego con Oficio Múltiple N° 252/i/c del 15 de agosto de 1,975, cambio esta denominación por la de Séptima División de Infantería.
Bajo esta denominación, la Gran Unidad de Combate ha participado en las operaciones derivadas del conflicto de la Cordillera del Cóndor en 1981, así como en el Conflicto del Alto Cenepa, en el año 1995, demostrando en ambas oportunidades su elevado espíritu de cuerpo, su eficaz preparación y aptitud para el combate.
En 1983 participó activamente en el cumplimiento de los planes de defensa civil mediante la recuperación de la población del departamento de Lambayeque, gravemente afectada por los desastres naturales producidos ese año.
En 1998 cuando las aguas del canal “Taymi” se desbordaron por efecto del catastrófico fenómeno de “El Niño”, la Sétima División de Infantería, salvó a la población lambayecana de una inminente inundación, así como brindó oportuno apoyo de salvataje a las familias que se encontraban aisladas en diferentes sectores de la Región Nor Oriental del Marañón.
A partir del 01 enero 2003, la 7a División de Infantería, paso a denominarse 7a Brigada de Infantería, por adopciones en la segunda reunión de comando a nivel Ejercito, los cuales obedeciendo a los lineamientos establecidos por el proyecto Ejército contemplado a los objetivos 5 y 6, conducirán a una nueva organización y estructura de la Institución.