Reseña Historica

1. NOMBRE DE LA GRAN UNIDAD

9a BRIGADA BLINDADA “MAYOR JULIO CACERES GONZALES”

2. FECHA DE CREACIÓN

La 9a División Blindada fue creada en el año 1938, con el nombre de Agrupamiento Blindado, cambiándosele por el de “9a División Blindada”, en el año de 1975.

3. Historia

La génesis de la 9a Brigada Blindada se remonta al año 1938, año en que se adquirió para nuestro Ejército, los primeros Blindados en Latinoamérica. Los tanques ligeros de fabricación CHECOSLOVACA, (eran denominados LPT), con los cuales se organizo el Batallón de carros blindados del Ejército Peruano, los cuales tuvieron participación en la campaña del Norte del año 1941, en defensa de nuestras fronteras en dicho sector, siendo así el Perú, el primer país en Sudamérica en emplear los Blindados en Guerra Convencional y más aún fue empleado en una maniobra combinada con fuerzas aerotransportadas para realizar una operación tipo Reunión Rápida, sobre el puesto de Santa Rosa en Ecuador.

Posteriormente en la década del 40 (específicamente en el año 1941), el Perú adquiere de los EEUU de Norteamérica, los tanques M1A1, carros GMT y Semi Orugas M38, con los cuales se incrementaría la Fuerza de la División Blindada, equipando con estos materiales a las siguientes unidades:

- TC MEC “MARISCAL CASTILLA”
- BTQ “UCHUMAYO” N° 1
- BI “CAHUIDE” N° 33

En la década de los 50 a los 60, se adquiere material norteamericano: Los tanques M4 A3 y AMX 75 de fabricación Francesa.

Continuando con la modernización de nuestras Unidades Blindadas se adquiere de los EEUU de Norte América los Obuses Autopropulsados de 155 mm, los carros Blindados PTO 113-1 y de la Unión Soviética los Tanques T-55.

4. SÍNTESIS CRONOLÓGICA DE ACCIONES DE ARMAS

a. Guerra Convencional

1) En el año de 1941, participó en la Campaña del Norte, contra Ecuador, realizando una maniobra combinada con una Fuerza Aerotransportada realizando una operación tipo REUNION RAPIDA en SANTA ROSA (ECUADOR).

2) Como consecuencia de los incidentes fronterizos con Ecuador en enero de 1981, el comando del Ejército dispuso el traslado de la 9a DB, desde su guarnición de origen en el fuerte “RIMAC” (LIMA), hasta la Región de SAN JUAN DE LA VIRGEN en TUMBES, para apoyar las operaciones del TON.

3) Como consecuencia de la infiltración Ecuatoriana en el Alto Cenepa, y ante el despliegue de las fuerzas Ecuatorianas frente a las fronteras de la Costa (Tumbes), el 26 de Enero de 1995, a las 1830 hrs., la 9a DB, se desplazo desde sus cuarteles de guarnición (El Tablazo en Tumbes, y Fte “5 de Julio” en Corrales), hacia su Zona de Reunión adelantada, estando en condiciones de entrar en operaciones, a partir de las 2000 Hrs, manteniéndose en esta actitud hasta el 08 de mayo de 1995, en que por orden del supremo Gobierno se inicio la desmovilización de acuerdo a lo estipulado en el acuerdo de Itamarati, volviendo a sus instalaciones de guarnición, hasta la fecha.

b. Guerra No Convencional

1) El 03 de octubre de 1948, en una valiente y decidida acción, los elementos orgánicos de la División Blindada, sofocaron el movimiento subversivo provocado por el Partido Aprista, devolviendo la tranquilidad y calma a la Nación.

2) Lima 05 de Febrero de 1975, la ciudad de Lima amanece por segundo día sin la presencia de la policía en los servicios de su responsabilidad (Dirección de tránsito, seguridad de los SSPPEE, Entidades bancarias etc).

Corre la voz “La Bola”, por la ciudad, los guardias civiles, los guardias republicanos y policía de investigaciones del Perú se han declarado en huelga el amotinamiento tiene aterrorizados a la ciudad, la falta de los policías en las calles hace prever incremento de las actividades, personal politizado y agitadores profesionales de los partidos de izquierda (comunista), capitalizando la situación y lo derivan a una insurrección urbana y se generaliza el caos y saqueo de toda la zona comercial.

En cumplimiento de los planes de la DIT, la 9a DB salió a las calles a restablecer el orden público reduciendo al personal de la Guardia Civil del Perú, amotinando y realizando patrullajes de seguridad durante el estado de emergencia.

 

5. GUARNICIÓN, CUARTELES E INSTALACIONES DONDE HA ESTADO UBICADA

a. Desde su creación, la División Blindada ocupó las instalaciones del Fuerte Rimac, en la Av. Elespuru, en el distrito del Rímac-Lima, hasta enero de 1981.

b. Como consecuencia de los problemas fronterizos con el Ecuador, en Enero 81, la 9a DB ocupó desde febrero 81 hasta abril 81, una zona de reunión en SAN JUAN DE LA VIRGEN” –Tumbes.

c. Desde mayo 81, hasta la fecha ocupa las instalaciones del fuerte “24 de Julio”, en el barrio El Tablazo – Tumbes.