Reseña Historica

I DIVISIÓN DEL EJÉRCITO (RMN)

HISTORIA DE LA PRIMERA DIVISION DE EJÉRCITO

A raíz de la revolución de Agosto de 1930, el entonces Presidente de la República, Comandante LUIS M. SÁNCHEZ CERRO, dispuso que la sede de la Región se trasladara de Lambayeque a Piura.

En 1940 se organiza el Agrupamiento del Norte, participando y obteniendo la victoria en la frontera norte, frente a Ecuador, en el Conflicto de 1941.

En 1942, el Agrupamiento del Norte cambia de denominación y pasa a llamarse “PRIMERA DIVISIÓN DEL EJERCITO” (1ra DE), conformada por cuatro Divisiones Ligeras, cuyas sedes se encontraban en Tumbes, Sullana, Talara y Lambayeque, respectivamente, siendo su Primer Comandante el General ELOY G. URETA.

En el año de 1925 con el Fenómeno de El Niño, el 13 de diciembre es el nacimiento del Barrio Las Latas, sentándose en un terreno de propiedad del Ejército, este terreno está ubicado en lo que hoy es la Comandancia General y Casino Militar.

En la década de 1950, el Ejército solicito el terreno a la Municipalidad Provincial de Piura, reubicándose a la población al sector oeste de la ciudad, lo que hoy constituyen el AH Santa Rosa

En la década de los 60, el Cuartel General de la 1ra DE, que luego sería denominada PRIMERA REGION MILITAR, se traslada a su actual ubicación de la Avenida Bolognesi, terreno que fue solicitado a la Municipalidad Provincial de Piura, reubicándose a los pobladores de dicho lugar al sector oeste de la ciudad, lo que hoy constituyen el AH Santa Rosa.

Comandaba la Primera Región Militar el Gral Div Rodolfo Belaúnde Ramírez, en el año de 1961 donde se empezó la construcción de la Comandancia General, con la coordinación del Arquitecto Amador Amico Ramos, Ex Senador de la Republica por Piura.

El 07 de setiembre de 1962, la Primera Región Militar bajo el comando del General de División Ítalo Arbulú Samamé, forjador del conjunto criollo “Dúo Loreto”, de quien escribió piezas musicales del criollismo, inauguró la Comandancia General de la Primera Región Militar, acto que estuvo a cargo del General de División Nicolás Lindley,Comandante General del Ejército, quien la comandó hasta el 18 de julio de 1962, siendo nombrado después Ministro de Guerra, .y a inicios de 1963 asumía la Presidencia de la República, desempeñando tan alta investidura hasta julio de ese mismo año.

En 1965, además de la sede del Cuartel General de la Primera Región Militar, en la ciudad de Piura, existen tres Cuarteles:

El Cuartel GRAU, ubicado en el barrio Buenos Aires (Actual sede delaPrimera Brigada de Artillería “Inclán”)
El Cuartel REYNAFARJE., hoy denominado “ISAAC RODRÍGUEZ” donde funciona actualmente la Primera Brigadade Servicios
El Cuartel LA MERCED, donde actualmente se ubica el Arzobispado.
Hasta el año 2002, la Primera Región Militar, estaba constituida por su Cuartel General y sus Grandes Unidades (1ra DI, 7ª DI, 32ª DI, 9ª DB, 1ra DC, AAInclán, Destacamento de Servicios N° 111).

A partir del año 2003, mediante la reestructuración de Unidades de las Fuerzas Armadas a nivel nacional, se constituye como Región Militar del Norte, abarcando desde la costa norte, sierra y ceja de selva, contando con la siguiente organización:

- 1a Brigada de Infantería Reforzada, en Tumbes
- 7a Brigada de Infantería, en Lambayeque
- 32a Brigada de Infantería, en Trujillo
- 1a Brigada de Caballería, en Sullana;
- 6a Brigada de Selva, en El Milagro,
- Agrupamiento de Artillería “Inclán”, en Piura
- Brigada de Servicios N° 111, en Piura.

Luego sufre una nueva reestructuración en cuanto a su GGUU, quedando constituida de la manera siguiente:

- 1a Brigada de Infantería, en Tumbes
- 7a Brigada de Infantería, en Lambayeque
- 32a Brigada de Infantería, en Trujillo
- 1a Brigada de Caballería, en Sullana;
- 6a Brigada de Selva, en El Milagro,
- 9a Brigada Blindada, en El Tablazo
- 1a Brigada de Artillería “Inclán”, en Piura
- 1a Brigada de Servicios, en Piura.

Asimismo se le denominó Región de Guerra, por tratarse de la Región Militar que más conflictos bélicos ha tenido en la actualidad.

El 22 de enero se pone de conocimiento al Estado Mayor del Cuartel General, el Decreto Legislativo N° 1137 “Ley del Ejército del Perú” de 10 diciembre de 2012, en el que las Regiones Militares se denominan Divisiones del Ejército, designándose a la Región Militar del Norte, como PRIMERA DIVISION DE EJÉRCITO.

Fuente del periodista Luis Felipe Salazar
Recopilación: Br. RRPP Luis Alberto. Camacho Gallo

 

MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y OPERACIONAL DEL CUARTEL GENERAL

El 28 de setiembre de 2012, el General de Brigada Jorge Bustamante Albújar, Comandante General de la Región Militar del Norte, reconocido el 04 junio de 2012, relevo al General de División Walter Martos Ruiz, designado como JEMGE, siendo Comandante General del Ejército el General de Ejército Ricardo Moncada Novoa, por relevo de las autoridades del Ejército dispuso la renovación de las instalaciones del Cuartel General, procediendo el traslado del personal del EM y mobiliario a las diversas unidades de la Guarnición de Piura.

El 03 de octubre de 2012, se inició el trabajo de mejoramiento de la capacidad administrativa y operacional del Cuartel General, por la empresa JSC Consultores y Ejecutores SAC, a cargo del Ing. Mendel Lavoisier Jara Pérez, siendo gestor de este proyecto el Coronel de Ingeniería Jorge Luis Uribe Romero, Jefe del Departamento de Logística.

El viernes 11 de enero de 2013, el personal empezó a retornar a las instalaciones del Cuartel General, para ocupar los nuevos ambientes.

El 22 de enero de 2013, se oficializó la instalación de todo el Estado Mayor.

Síntesis Cronológica de las acciones de armas

En el año 1,941 la Primera Región Militar, hoy Región Militar del Norte, participó en el Teatro de Operaciones Norte, mediante la guerra con Ecuador, recordándose a la fecha la Batalla de Zarumilla, posteriormente en el año 1,981, el Perú tuvo nuevamente otro enfrentamiento bélico en la Cordillera del Cóndor, debido al proceso de demarcación territorial que se detuvo en el año 1951 cuando faltaba demarcar el sector ubicado en el lugar antes mencionado, porque una de las partes tenia una opinión discrepante sobre la interpretación del Protocolo.

En el año 1,995 tropas peruanas detectaron la infiltración de tropas ecuatorianas a territorio peruano, produciéndose de esta manera un enfrentamiento bélico, en el conflicto del alto Cenepa, tras lograrse alto al fuego con la Declaración de Itamaraty.